Tutorial básico de creación de redes sociales en Ning

Estuve buscando durante el fin de semana, para algunos trabajos en formación en los que ando, tutoriales actualizados sobre distintas herramientas. En algunos casos, como el de Ning, herramienta para la creación de redes o comunidades virtuales, actualizado en fecha tan reciente como Diciembre de 2008, me fue imposible encontrar material en español (lo más reciente fue una Miniguía sobre el tema de la que tomo algunos puntos)

No es la primera vez que Ning me sorprende: creo que es un entorno muy potente, con claras ventajas frente a sus principales alternativas consolidadas en servidor propio: Elgg y Buddypress. Vale la pena, además, si no lo habéis hecho con anterioridad, explorar ning.com como fuente de información y ámbito de participación en ámbitos temáticos concretos.

Puede pareceros muy básico si conocéis ya la herramienta, pero creo que vale la pena verlo, como mínimo, para descubrir algunas de sus “features”. Confieso que empecé con una sensación parecida la elaboración de este tutorial: es realmente fácil de administrar. Pero aprendí bastantes cosas durante su desarrollo.

Espero que os sea útil.

RELACIONADOS:

Comments

comments

13 thoughts on “Tutorial básico de creación de redes sociales en Ning

  1. Hola, Dolors, muchas gracias! Quería preguntarte si conoces de un tutorial para usuarios/as, no tanto para creadores o administradores de la red. Es que tengo varias redes en ning y pensaba crear un tutorial, porque la gente se abruma al principio o no sabe cómo participar. Pero si sabes de uno que ya esté, mucho mejor,
    Mil gracias y felicidades por el trabajo que haces!

  2. Hola Carmen:
    Vienen bien, estas cosas….hace poco creé uno sobre word básico para administradores. A veces, cuando llevamos ya años manjeando entornos, creemos que no vale la pena, pero no son tan sencillos en un primer momento y como comentas, la gente se agobia un poco. De dejo URL del que yo recomiendo para usuarios, de Ramón Ovelar: http://www.scribd.com/doc/3045271/participar-en-ning (ahora no sé si lo he soñado o ha comentado aquí y está pendiente de aprobación ;))

    Un saludo y muchas gracias a ti también

  3. Juan José, los veré con calma. Me han parecido muy buenos.
    Un saludo y muchas gracias.

    Alorza, me alegro…creo que es momento de buenos manuales de usuario para fomentar el caballo de batalla de la participación.

    Un saludo y muchas gracias también por venir.

  4. Ramon:
    Tenía en cuenta tu trabajo y de hecho lo utilizaré (con cita, evidentemente) en un curso que preparo.
    Un saludo y gracias.

  5. Pingback: Tutorial básico de creación de redes sociales en Ning Video
  6. Me gusta mucho Ning. Pero, para usos didácticos con menores, le encuentro el problema de la publicidad. Me gusta porque para los alumnos una red social está más próxima a sus usos que un blog. ¿No hay modo de usar Ning sin publicidad como ocurre con Wikispaces?

  7. Hola, muchas gracias por el tutorial, mira, tenía una pregunta, Ning es una herramienta excelente para la creación de comunidades y desde luego una buena herramienta para crear una red para los usuarios de un determinado producto o servicio.

    La pregunta es, puede una empresa utilizar la red social Ning para dar a conocer sus productos y crear comunidad en torno a ellos?

  8. estoy tratando de crear en ning pero el problema es cuando tengo que hacer en la pagina principal en la presentacion como puedo configurar. no si poner en notas, en blog, donde se hace las configuraciones para la pagina principal.
    he visto otros ning muy bonitos con sus propios logos etc.
    espero me guien en esto gracias
    muchos saludos
    Oscar Tapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *