Eventos (Espiral), Recursos para niños (Noguays), noticias sobre formación y desempleo

eventos-espiral-recursos-para-nios-noguays-noticias-sobre-formacin-y-desempleo

  • Asamblea Espiral 2009

Espiral es un colectivo de profesores, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesado en la promoción i la aplicación de las tecnologías de la información i la comunicación a la educación (TIC).  Nace el año 1989 como grupo de trabajo dentro de la Associació de Tècnics d’informàtica (ATI) y es desde 1993 una asociación profesional independiente. Entre otras iniciativas, hemos hablado aquí de la convocatoria anual de su premio Edublogs.

Desde aquí, colaboramos con ellos en distintos talleres formativos y artículos para su Revista BITS. Nos invitan a su conferencia – coloquio el próximo sábado, que tratará sobre el tema “Competencias básicas y TAC” a cargo del señor Jordi Vivancos, jefe del Servicio de Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento des Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Os dejo programa:

10.00 – 11.00 h. Conferencia-coloquio
11.00 h. – Pausa café
11.15 – Asamblea de la 1a convocatoria
11.30 – 13.30 h – Asamblea 2a convocatoria

Formación, Formación…datos como el siguiente nos recuerdan su importancia:

“La distancia entre ambas categoría es, incluso, mucho mayor entre los dos extremos del sistema educativo. El desempleo entre quienes no tienen ninguna clase de estudios -aquellos a los que Estadística denomina analfabetos- se situaba al acabar el año pasado en un increíble 35,45%. Por el contrario, entre aquellos universitarios que han realizado el doctorado, el paro es prácticamente irrelevante: sólo un 2,15% no tiene un puesto de trabajo. Hay, por lo tanto, pleno empleo en el ‘sector’. Entre los hombres, de hecho, el desempleo afecta sólo al 0,53%, mientras que entre las mujeres se sobrepasa el 4%.” Creo que el dato, que además parece ser “estructural” y no propio de las circunstancias actuales,  nos puede ayudar a reflexionar acerca de la importancia de la formación permanente…

Por último, me presentan y decido difundir, por su importancia, desde la Junta de Andalucía (Innovación), la siguiente iniciativa:

Especialmente testeado por Gemma, mi hija de casi 11 años, os lo recomiendo. Lleva ya unas dos horas en el portal, lo cual, dada su tendencia generacional al multitasking no simultáneo es todo un logro.

Los “noguays” no son los más populares o ‘guays’ de la clase, ni lo pretenden. Sólo quieren ser considerados personas normales. Su universo es un portal interactivo dirigido a niños, que rompe con los estereotipos y las barreras a las que se enfrentan los discapacitados:

«La idea es enseñar a edad muy temprana a fomentar la integración y evitar la discriminación», señala la delegada de Innovación, Pilar Serrano. Incluye una serie de dibujos animados que se emiten a través del portal infantil.
Ofrece juegos para ejercitar la memoria, foros para crear una pequeña comunidad, noticias de actualidad (desde una nueva cámara digital para ciegos, hasta información sobre el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh) y su propia serie de dibujos animados:  A través de capítulos mensuales, cinco amigos -cuatro de ellos con alguna minusvalía- afrontarán situaciones cotidianas con un lenguaje actual y una moraleja final. «Los chicos discapacitados no aparecen como frágiles o sensibles, son ellos lo que ayudan a otros chicos a superar sus problemas.

La web es una aplicación gratuita, accesible y diseñada para TODOS los niños, discapacitados o no. El objetivo del proyecto es buscar estimular una vida autónoma y eliminar las barreras que impiden o dificultan la plena integración social de los niños con alguna discapacidad, ya sea física, mental o de comunicación.


Comments

comments

5 thoughts on “Eventos (Espiral), Recursos para niños (Noguays), noticias sobre formación y desempleo

  1. La relación entre cualificación y desempleo obviamente es correlacional y de multiples interpretaciones. Mi favorita es acudir al networking como factor principal responsable de la inserción laboral. Una persona que cursa doctorado ha disfrutado de una larga carrera relacional. Por supuesto, hay otros factores a tener en cuenta, pero ya seguiremos charlando si se anima el debate¡ ;-)

  2. Dolores:

    He visto que han vuelto a desaparecer pero esta vez me ha dado tiempo a verlas. Tengo una nueva imagen de tí, con uniforme de trabajo y no con el rojo de Marilyn. Todo tiene su momento ;)Es una pena no haber coincido en una ciudad en la que viví 4 años, conozco con los ojos cerrados y además viajo bastante a ella. otra vez será.
    Gracias por la referencia de Noguays.
    un saludo

  3. Vicente: a mi hija le gustó… y no es fácil de contentar. Activo y desactivo las fotos según cargue más o menos lenta la página, que desde que he añadido un widget en flash tiene sus problemillas…

    Muchas gracias por el comentario…

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *