Los 5 pasos de Sócrates para una buena vida (en la sociedad del conocimiento)

philo-socratesRompo hoy, con esta entrada, la tendencia general en este blog a escribir posts objetivos, serios e informados acerca de lo que va ocurriendo en la red.

Alguien (lo siento, no recuerdo quién), dejó en twitter hace unos días un post en inglés que los enumeraba y me pareció que merecía la pena recordarlos: Son los 5 pasos para una buena vida de Sócrates, uno de los primeros en afrontar con la humildad que el tema requiere el conocimiento. Veámoslos bajo el nuevo paradigma que supone la red:

1. Vivir según una visión propia: “Se lo que te gustaría parecer”:

Es otra forma de decir que vale la pena perseguir nuestros sueños. Todo es posible, más en la sociedad de la conversación, cuando podemos expresarnos y hacer llegar nuestro mensaje a una audiencia más amplia y con mayor criterio que nunca antes. Todo es posible si vivimos de acuerdo a ello, a pesar de que:

2. Conoce tus limitaciones: “Sé que soy inteligente porque sé que no sé nada”:

Todos conocemos a gente que parece saberlo todo (más, en la red, cuando Google acude presto a salvarnos de cualquier coyuntura ;)). Muchas veces es más importante para ellos imponer su opinión que aportar alguna respuesta correcta.
Es obvio, más en la sociedad de la información (sobre información incluso), que lo más inteligente es asumir que no lo sabemos todo, que ni siquiera los expertos en cada ámbito lo saben todo y que lo importante es saber decir: lo estudiaré. El tema sería similar al que comentábamos hace un tiempo sobre responsabilidad y blogs: antes de publicar un post y no un simple enlace hacia el trabajo de alguien que le dedicó ya atención deberíamos preguntarnos: ¿Añade realmente valor lo que voy a decir al contenido en el enlace original?

3. Expande tus horizontes: “La educación consiste en encender una llama, no en rellenar un “buque”:

Parecida a la afirmación, la web 2.0, Teemu Arina (a la que corresponde la imagen inferior): Nada mejor para darnos cuenta de que “no sabemos nada”, que la riqueza, la diversidad, la fluidez del conocimiento, de la opinión, de las corrientes de pensamiento que cohabitan hoy en la red (o en nuestras distintas redes de difusos límites…).

Puede sonar abrumador pero es cierto que la educación, la evolución de nuestro conocimiento “ilumina” lo que de todo ello es realmente interesante para nosotros. Tenemos la posibilidad de leer, de forma libre y mucho más cómoda que antes, de conocer e intercambiar opiniones con personas cuyo criterio valoramos (sin mitificar) y que nunca antes habíamos tenido tan cerca. De hecho, la red hace que nos demos cuenta de lo difícil que es ser original, pero también de lo fácil que es encontrar, con tiempo y criterio, personas a las que interesa lo mismo que a nosotros, que piensan de forma parecida. Nunca hemos sabido que éramos tan iguales…

4. Lo que tengas es suficiente. Más estoico que socrático, el tema sería que “Quien no se contenta con lo que tiene no se contentaría tampoco con lo que le gustaría tener”. La clave está en…

5. Definir lo que se quiere “El principio de la sabiduría es la definición de términos”:

Si entendemos el éxito como mejora constante y avanzamos a diario hacia nuestros objetivos, ya estamos tendiendo éxito. De lo que nos preguntemos hoy dependerá el tipo de persona que seremos mañana…

18 thoughts on “Los 5 pasos de Sócrates para una buena vida (en la sociedad del conocimiento)

  1. NoLolaMento
    January 28, 2009 at 8:16 pm

    No me ha gustado.
    ¡Me ha encantado!
    ;)

  2. Pingback: teknear.com
  3. January 28, 2009 at 10:57 pm

    Gran, gran recopilación. Gracias por compartirla :-)

  4. 3A
    January 29, 2009 at 12:08 am

    Boníssim!!!!!

    Muy, muy interesante!!!
    Voy a compartirlo ya!
    Gracias Dreig!

  5. January 29, 2009 at 12:47 am

    Uy, por poco¡ Lo teníamos en mente para traducir y publicar Carme Pla y yo :-)

    Me ha gustado mucho el toque personal que le has dado a la reseña…

  6. January 31, 2009 at 1:28 am

    Gracias al toque personal ha sido verdaderamente una entrada interesante. Me alegro del ¿cambio de perspectiva? del blog. Ampliar un poco la temática no estaría mal, aunque no sé si es esa su intención, pero al menos ha estado bien este amago.

  7. Rd
    February 7, 2009 at 4:32 pm

    Excelente información, como para aplicarlo a nuestra vida, ojala pudieras publicar tmb algo sobre Randy Pausch, el tenia tmb un concepto bonito del exito.

  8. Daniel Moreno
    February 23, 2009 at 3:34 am

    Qué bueno Dreig
    Gracias por mostrarnos la importancia a través de tu post sobre Sócrates que:
    * Definir una identidad facilita la coherencia cognitiva
    * Los conocimientos individuales no son suficientes
    * Los conocimientos no se “introducen en el sujeto” sino que los “elabora el sujeto”
    * Que sin la satisfacción interior es tedioso construir conocimiento
    * La autodefinición y redefinición constante eleva nuestro conocimiento

    Te confieso que estoy cada día mas convencido:
    Retomar los antiguos saberes son la llave de la expansión del conocimiento.

    Por ejemplo Saber Escuchar (Socrates estaba convencido que los conocimientos eran innatos, por lo que el interlocutor solo tenía que facilitar el parto). Yo lo llamaría la educación del feedbak.

    O por ejemplo la Armonía Pitagórica (formar personas en el equilibrio entre la ciencia y el espíritu). Yo lo llamaría armonía entre el ser y el tener.

    También son interesantes para desarrollar y aplicar algunos saberes orientales, donde también la armonía suele ser el eje de la construcción individual para facilitar o fortalecer la interrelación humana.

  9. orlando tipismana neyra
    July 11, 2009 at 8:32 pm

    No “huele” a lo que en gestión de la calidad, se le denomina, la mejora continua. Los que nos dedicamos a la búsqueda de mejores perspectivas en una mundo nuevo, donde la necesidad de adaptarse no solo a los cambios de las grandes sábanas, sino ahora a los cambios de una sociedad totalmente informatizada y tecnológicamente compleja, nos lleva a ese elemento socrático. Siempre debemos entender que a mayor conocimiento, mayor ignorancia. Lo rescata también Edgard Morin, en los “siete saberes para una educación del futuro”. Estamos viviendo una transición hacia la ciudadanía plantetaria.

    Mismo, “Guerra de las Galaxias”.

    Saludos cordiales

    Orlando Tipismana Neyra
    Lima – Perú

  10. June 6, 2011 at 8:45 pm

    Muy buen trabajo me lo llevo si no te parece mal para publicarlo en el grupo que tengo en Facebook que se llama Psicoperinatología:Prevención en Maternidad e Infancia.
    Muchas gracias
    ( una pregunta cuál es el código para colocar un espacio para dejar comentarios como éste?) espero tu respuesta.
    Un cordial saludo
    Susana

  11. Fabiola Guzmán
    March 22, 2012 at 9:59 pm

    En el transcurso de la vida uno se encuentra con mensajes que llegan hondo y este es uno de ellos. Me encantó y ojalá sigamos recibiendo este conocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *