El bloc de notas de Google cesa su desarrollo: Revisión de alternativas.

No la he utilizado nunca, pero me consta que Google Notebook (el bloc de  notas de Google) y su extensión para Firefox ha sido una herramienta imprescindible para muchos de vosotros. No es que vaya a desaparecer pero sí se detiene su desarrollo, así que es muy posible que deje de funcionar con la nueva versión de Firefox.

el-bloc-de-notas-de-google-cesa-su-desarrollo-revisin-de-alternativas

Así, resulta interesante explorar alternativas, además de Zotero (la última que os presento, en la imagen), que recomiendo especialmente y es la que he estado usando durante mucho tiempo. Estoy preparando módulos de formación en aplicaciones para la web 2.0 y este post servirá como base del punto que dedicamos precisamente al Bloc de notas:

  1. Zoho Notebook
    Parece que es la herramienta más cercana a Google Notebook.  Zoho Notebook incluye un plugin para Firefox que permite marcar contenido y arrastrarlo al espacio de notas. Podemos incluso rellenar hojas de cálculo o cualquier otro documento en Zoho. Permite, más allá de esto, compartir el escritorio de forma remota con Zoho Meeting. Supongo que es subjetivo, pero no es una opción demasiado usable.
  2. Evernote
    Se habla muy bien de esta herramienta, con versiones para iPhone y Windows Mobile. Más interoperable que el resto, incluye una API para desarrollos. Ofrece 40 MB en su versión libre y por poco dinero al año, pemite encriptar (útil en cuestiones de seguridad y privacidad), eliminar los anuncios y ampliar su capacidad. Una peculiaridad más que la hace una opción a estudiar es que permite, a diferencia del resto, almacenar notas de voz.
  3. Net Notes
    Si lo mejor de Google Notebooks eran sus extensiones para Firefox, Net Notes puede ser una buena alternativa. Permite, además, etiquetar sitios y acceder a la herramienta desde múltiples equipos (mediante su integración con Mozilla Weave. Destacaría, desde mi experiencia, su simplicidad: a partir de un atajo de teclado personalizado, es la más usable de las herramientas que revisamos.
  4. i-Lighter
    Interesante por añadir la posibilidad de compartir notas o marcadores a twitter o nuestro gestor de blogs. Las notas se almacenan en local pero a la vez se sincronizan en la web de iLighter. Eso permite que podamos acceder a nuestros datos desde cualquier ordenador, “desde la nube”. Quizás mi segunda alternativa.
  5. Clipmarks
    Ideal para compartir lo que encontramos. Permite seleccionar clips de texto, imágenes y vídeo y compartirlos con nuestros contactos. También sindicar nuestros hallazgos en una lista de sitios, como Facebook, Twitter o Digg.
  6. UberNote
    Interesante. Añade la posibilidad de añadir notas por email, IM, mensajes de texto, etc.. Permite, además, etiquetas las notas y añadirles casillas que puedan convertirlas en listas de tareas. Puede arrastrarse la información entre notas para gestionarlas.
  7. iLeonardo
    iLeonardo convierte la investigación, la búsqueda de datos, como una cuestión social. Podemos crear un blog de notas con iLeonardo sobre tópicos particulares, recogiendo información online. Podemos acceder a blocs de notas de otros y decidir sobre si los nuestros son públicos o privados.
  8. Zotero:
    Os anticipaba que era mi preferida. Extensión para Firefox, Zotero era, en principio, una herramienta de gestión de citas destinada a investigadores y académicos (ofrece plantillas para citar, según los estándares, cada fuente). Sin embargo, pronto evolucionó como herramienta de gestión de notas. Se integra a la perfección con Word o Openoffice Writter, permitiendo exportar notas a estos programas o distintos editores para blogs. Su interface, también en español, es muy completa y usable. No requiere de conexión a la red para funcionar.

Comments

comments

10 thoughts on “El bloc de notas de Google cesa su desarrollo: Revisión de alternativas.

  1. Justamente este fin de semana he hecho el cambio a Evernote. Me he llevado una agradable sorpresa por la opción tanto de poder usar la herramienta online como en escritorio. Interface agradable y entre otras te permite también crear TO-DO list.
    Le doy un vistazo al resto de recursos, gracias Dolors

  2. Hola Dolors, sin duda para mi el mejor es Evernote. Tiene mucha mas flexibilidad que el de Google que es el que utilizaba.
    Probare los otros que dices a ver k tal van

  3. Pingback: ekran tabela
  4. Pingback: outdoor televizyon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *