Aprendizaje formal, informal y Comunidades: ¿existen soluciones integrales?

He pensado bastante, durante los últimos días, a partir de distintos trabajos en Consultoría, algunos artículos de última hora y también gracias a un intercambio en twitter con @balhisay, en las implicaciones de lo siguiente:

-¿Se está convirtiendo el aprendizaje informal en formal?

O, dicho de otro modo e implicando que no existen aún sistemas “formales” (los LMS con los que hemos estado trabajando durante los últimos años) que abracen al 100%  la óptica 2.0,  ¿Se está convirtiendo el aprendizaje formal en informal?

Más allá del debate entre ambas sentencias, que versa en mi opinión sobre si el elearning informal es posible en entornos formales o son necesarios los tradicionales mecanismos de control (participación en términos de aportes de contenido, entradas en la “plataforma”, etc…), creo que sí es cierto que hoy, los sistemas altamente efectivos, adaptados al contexto, de elearning, blended learning o aulas,  deben adoptar formalmente herramientas y sobre todo usos e ideas que han venido gestándose en el amplio espectro de internet.

Es uno de los temas fundamentales a investigar en 2009: ¿Cómo construir una cultura de aprendizaje que promueva el aprendizaje informal que ya se viene dando en entornos “amateur” pero dirigido por los managers de una organización?

Existe ya mucha literatura, muchas ideas al respecto: el 78% de los managers encargados de formación corporativa creen que el desafío principal a afrontar es la rapidez a la que cambia la información. La idea es la reflejada por Stephen Downes en el ámbito educativo hace ya más de un año:

aprendizaje informal, flow

-CoPs:

Wikis, blogs corporativos, edublogs, foros, han sido herramientas, a falta de soluciones integrales, parciales y adoptadas por empresas y organizaciones al respecto.

Por otra parte, un 80% de lo que podemos considerar aprendizaje corporativo se lleva a cabo a través de interacciones con expertos (internos o externos pero relacionados con la organización) y compañeros  (ambos datos provienen de una investigación de Bresin citada al final sobre unos 1,100 responsables del aprendizaje corporativo en 2008).

La idea subyacente, una posible solución a la dsiyuntiva entre aprendizaje informal y formal sigue siendo, así, la de las CoPs corporativas, comunidades para la práctica del conocimiento profesional, como complemento o quizás incluso sustitución de los esquemas cerrados tradicionales. En este sentido, sigue pareciendo  que este año 2009 veremos surgir o evolucionar Comunidades como nunca antes.

-Evaluación:

Se echan de menos, así, a partir de la experiencia de comunidades en fase ya de establecimiento, los mecanismos de control:

Es la idea tras la que trabajan algunas futuras plataformas adecuadas a redes formales: Saba o CornerstoneOnDemand son empresas especializadas en software para RRHH que trabajan en ese sentido.

El propio Elgg, uno de los sistemas de código libre más potentes al respecto, prepara en versión premium (de pago),  según ellos mismos me comentaban, sistemas de control de las entradas, la participación de los usuarios.

Y de todos modos, no parece que este sea un factor que diferencie claramente aprendizaje formal de informal:  El 30% de los programas corporativos de aprendizaje (en aulas o similares) no están reportando ningún valor medible.

-¿Existen soluciones integrales?

Lo que parece ya claro y que justificaría el título de este post es que los LMS tradicionales son insuficientes. Las nuevas circunstancias, las nuevas expectativas y destrezas de la generación de los Millenial, menores de 25, que esperan encontrar portales de elearning on-demand (similares a Youtube o Google), en sus entornos de empleado, promueven y facilitan el cambio.

La óptica del usuario productor de contenido requiere de entornos flexibles y versátiles, a los que sea fácil trasladar documentos,  slides, podcasts, videos, hojas de cálculo y cualquier otra cosa en formato digital. Microsoft Sharepoint ha sido una solución para muchos. En otros casos, como el de British Telecom, un portal similar a Youtube, “Dare2Share” ha permitido a los empleados postear videos de tipo “how-to” que han pasado a formar parte del capital intelectual de la empresa.

Así, la nueva forma de aprender es mucho más cercana al concepto de “Mashup” (enorno que combina distintas herramientas), PLE (Escritorio de aprendizaje personalizado) o PLN (Personal Learning Network, término que da más importancia a la red de contactos), en desarrollo hoy en el ámbito educativo, que a estos.

-De la Dirección, del Management a la facilitación:

Leíamos hace poco sobre el nuevo management, que llegaba incluso a ponerse en duda a sí mismo como concepto: cambian los roles, los encargados de la formación corporativa no son ya desarrolladores y transmisores de contenidos sinó facilitadores de esta nueva cultura. Los contenidos del aprendizaje informal están en el capital humano de la organización y no sólo en una sola persona.

Crear contexto, promover, vender y evaluar el éxito son algunas de las nuevas funciones.

Por último pero no menos importante en el actual contexto económico, los nuevos sistemas de aprendizaje infromal ahorran dinero a la empresa. Es la idea tras el Crowdsourcing: si dotamos a la gente de poder y herramientas para publicar sus experiencias (buenas y malas prácticas, conocimientos, etc…), facilitando el aprendizaje entre pares, reduciremos la antigua inversión en creación o compra de contenidos y formación tradicional.

Referencias:

PinterestFacebookLinkedInTumblrMás opciones

13 thoughts on “Aprendizaje formal, informal y Comunidades: ¿existen soluciones integrales?

  1. January 25, 2009 at 10:46 pm

    Hola Dolors, tras un fin de semana casi-analágico, y algún problema para cargar páginas en el móvil, por fín puedo leer tu interesante artículo sobre la importancia del aprendizaje informal en las futuras estrategias de aprendizaje.

    Los LMS ofrecen herramientas (más o menos eficientes) para ‘controlar’ la evolución del alumnado en los cursos, aunque la correlación entre [horas en la plataforma, clicks, transferencia de archivos o participación en foros] y ‘auténtico’ aprendizaje no es tan evidente, como muchas veces pensamos.

    Evidentemente, el tema de la evaluación es sumamente importante, pero quizá deberíamos prestar más atención a la evaluación del impacto de la formación en el desempeño del individuo (algo que se pospone en el tiempo al momento en el que teóricamente se ha producido el aprendizaje) que a la evaluación del proceso, especialmente en los términos en que hasta ahora vienen haciendo los tradicionales LMS.

    Mi experiencia en formación a través de las TICs en colectivos ajenos inicialmente al entorno tecnológico revela uno de los puntos débiles de la mayor parte de los LMS: la usabilidad y la accesibilidad (por más ‘Módulo 0’ que nos inventemos).

    En el caso de formación dirigida a personas con una identidad digital activa observo otra de las debilidades de los LMS: el estrangulamiento de dicha identidad digital al forzar el entorno de aprendizaje, prescindiendo de muchas de las herramientas que habitualmente utilizan estas personas.

    En este sentido casi todos se han puesto manos a la obra para reforzar la dimensión 2.0 de sus plataformas, muchas veces pensando más en la integración de herramientas que en un cambio de actitud sobre como se produce el aprendizaje cualitativamente más interesante en las organizaciones.

    En este sentido, tal y como propones en tu artículo, yo también me siento más inclinado a las CoPs y a los Entornos Personales de Aprendizaje como el futuro inmediato del aprendizaje mediante las TICs.

    Sobre tu pregunta ‘¿Se está convirtiendo el aprendizaje formal en informal?’, mi opinión es que aún no es así (basta charlar un rato con el 99% de nuestr@s compañer@s del sector), pero debemos de incorporar la esencia del aprendizaje informal en nuestra forma de diseñar la formación del futuro.

    Hace tres años ya se hablaba de la muerte de los Objetos de Aprendizaje (http://opencontent.org/blog/archives/230); creo que, hoy por hoy, la cuestión es si los LMS han muerto también.

  2. January 26, 2009 at 7:21 am

    Muchas gracias por tu comment, Balhisay. Llevo años en elearning y no diría que los LMS hayan muerto. La comunidad Moodle, entornos como Dokeos, iniciativas de dospuntocerización de los entornos como LAMS….son cuestiones bastante vivas. En todo caso, como comentaba en el artículo, simplemente evolucionan o se complementan con herramientas propias de lo 2.0. Estoy de acuerdo en cuanto a la falta de usabilidad y “naturalidad”, en el sentido en que las planteas.

    Aún así, creo que el tema, viendo la experiencia de años de aprendizaje colaborativo en comunidades como Compartim o los esfuerzos de empresas expertas en software para comunidades, como Elgg, es el establecimiento de ciertos mecanismos de evaluación sin los cuales es difícil que muchas empresas se “lanzen” a la experiencia del aprendizaje basado en comunidades virtuales de práctica.

    La clave hoy está en presentar soluciones mixtas, a la espera de sistemas que recojan lo mejor de ambos mundos.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. Pingback: docencia.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *