Headup, navegación social contextual – semántica

Headup es una muestra de la Web contextual social. Tenemos pendiente la segunda parte del post, sobre aplicaciones prácticas de esta y merecerá sin duda un espacio. Me ha recordado a Glue, la extensión semántica de Adaptive Blue para Firefox que asocia determinados contenidos mientras navegamos a items en Amazon, Librarything y otros servicios. También a Juice, que ya revisamos.

En el caso de Headup, ha sido otra de tantas de las aplicaciones que encuentro a veces, instalo en la barra de Firefox y compruebo antes de presentarla. Y os la presento porque en muy poco tiempo, me han sorprendido muy positivamente sus resultados en cuanto a relevancia.

headup-navegacin-social-contextual--semntica
La idea es la identificación y marcado de ciertos items de las páginas que visitamos. Situando el cursor sobre ellos se abrirá una nueva ventana con resultados sobre contenidos afines en servicios web populares.

El criterio, el filtro que guía los resultados es social: Aportando nuestros nicks y contraseñas en Twitter, Friendfeed, Facebook, cuentas de correo de las que extraerá nuestros contactos, etc…podremos acceder a información relevante acerca de los items detectados. En especial me ha resultado especialmente atractiva la pestaña “Web activities” en la que se reflejan las actividades en la web (Twitter, Friendfeed, Facebook) de nuestros contactos al respecto de determinado item, una característica nueva y que  creo que, entre otras, convierte a la herramienta en bastante útil y distinta a las arriba mencionadas.

Os dejo vídeo explicativo de sus creadores:

Comments

comments

4 thoughts on “Headup, navegación social contextual – semántica

  1. Desde luego tiene mejor pinta que esos plugins que lo único que hacen es copiar y pegar palabras en Google, Wikipedia o Amazon, porque eso también lo puedo hacer yo con Ctrl-C y Ctrl-V y los motores de búsqueda personalizables de Firefox.

    Headup mola, y puede resultar útil, pero en mi opinión es sólo una pequeña evolución con respecto a los sistemas anteriormente citados. Para que haya una verdadera navegación semántica, la configuración no debe ser importar contactos de Twitter, Facebook y demás morralla 2.0, sino darle nuestro perfil FOAF, autenticarnos con OpenID o OAuth y, sobre todo, que las fuentes en las que la extensión busca la información contextual no sea una lista cerrada y con tecnología de servicios web, sino basada en índices y bases de datos semánticas.

  2. @Isra, estoy de acuerdo contigo en que el análisis semántico, en este caso, no es demasiado estricto y se refiere en mayor medida al contexto (por eso la presentaba como aplicación contextual, más que semántica). No sé si pensarán incorporar FOAF y sobretodo SIOC (que en el caso de intereses es mucho más comprensivo), pero sí sería un avance importante.

    De todos modos, creo que el hecho de que extraiga la información de contactos de forma automática la convierte en una buena aplicación. Veremos cómo van….de momento están en beta.

    Un saludo

  3. Pingback: BETA Weblog, educación y tecnología en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *