Skype vs. Gizmo5, una buena alternativa gratis para multiconferencia VoIP

Hemos hablado en bastantes ocasiones de la Comunicación 2.0 o del cambio que supone en términos de eficiencia y reducción de costes la utilzación de las TIC para situaciones tradicionales de reunión o conferencia.

Elluminate, DimDim han sido algunas de las herramientas útiles para formación, entendida en su más amplio sentido (permiten compartir escritorios, presentaciones, etc…) que desde aquí hemos revisado.

Para reuniones de voz, la verdad es que Skype es un buen servicio entre los de VoIP.

Pero tiene algunas limitaciones que han motivado este post:

-En cuanto a multiconferencia, en su versión libre (gratuita), pueden realizarse hasta un máximo de 25 participantes simultáneos desde la última versión

-Necesita de aplicaciones externas (os dejo enlace a una de las mejores, Call Graph) para grabar la conversación (tema útil para podcasters, entrevistadores o entrevistados)

Por estos motivos he estado todo el día buscando alternativas libres y com menos limitaciones, hasta que he llegado a Gizmo5. No he tenido ocasión de probarla a fondo (sí algo) pero la verdad es que, a pesar de alguna crítica negativa que he leído, por lo menos de entrada, pinta bien:

Deciros en primer lugar que, mientras que Skype es una red P2P privada, no directamente compatible con otros servicios de VoIP y mensajería instantánea (IM), Gizmoproject ofrece compatibilidad en ambos sentidos. Así, a diferencia de Skype, podrá interactuar de forma fácil con MSN, Yahoo, AIM, QQ y GTalk.

La aplicación forma parte de Gizmo Project, con amplios servicios de carácter gratuito. Algunas funciones, sin embargo, son de pago, como Call In y Call Out, que permiten hablar con cualquier teléfono móvil o fijo del planeta.

Esta sería la interface del programa, que es compatible con Mac, Linux y Windows y puede daros una idea de sus funciones:

Puede realizar y recibir llamadas hacia y desde redes de VoIP de todo el mundo. Al parecer algunas universidades ya han empezado a conectar sus redes de campus.

Otra ventaja frente a Skype está en el servicio de grabación de llamadas: En la parte superior de la bandeja aparecen tres botones con los que podremos silenciar, dejar en espera o grabar cualquier llamada.

En cuanto a servicios de multiconferencia, tema principal por el que he llegado hasta ella, la aplicación parece tener un límite muy alto de usuarios conectados a la vez (unos 100, según he podido leer en algún lugar) y ofrece un sistema de llamadas desde móviles a conferencias de momento gratuitas, FreeConferenceCall, entre teléfonos móviles, fijos y usuarios de Gizmo Project.

Os dejo, finalmente, instrucciones que he probado para iniciar multiconferencias gratuitas, entre equipos (de Gizmo a Gizmo) y con teléfonos fijos y móviles:

Desde el enlace introduciremos la dirección de correo electrónico, obteniendo un código y pudiendo enviar invitaciones al resto de los participantes.

Después iremos a la aplicación de escritorio (habiéndola instalado previamente) y marcaremos “CONFERENCE”. Una voz en inglés nos solicitará el número de la “room” creada (el código de acceso recibido por mail si nos han invitado)

Desde teléfonos, habrá que registrarse desde aquí para obtener una clave.

Seguiré poniéndola a prueba, así que es posible que volvamos a hablar de la herramienta. De momento, espero que os sea de utilidad.

Relacionados, otros recursos para formación-comunicación online:

Comments

comments

4 thoughts on “Skype vs. Gizmo5, una buena alternativa gratis para multiconferencia VoIP

  1. Pingback: Skype vs. Gizmo5, alternativa gratis para multiconferencia VoIP | Breves de Miniguias.com
  2. hola por lo que yo se, ahora tiene mucha mas integridad con varios productos de microsoft y un soporte en latinoamerica.

    “Skype vuelve a revolucionar Internet permitiéndote agregar a tus contactos tanto sea de MSN, Outlook, Hotmail, facebook entre otros, Dándote así una experiencia diferente con tus contactos en Internet. ”

    fuente: http://www.skypetech.com
    desde ahy dice que puede bajarse para todas las plataformas de Skype.

    igualmente lei que telefonica saco la competencia junto a microsoft cosa que aun no me queda muy enclaro aunque no creo que le quiten el credito a Skype con sus años de experiencia je!

    buen blog!!
    date una vuelta por el mio salu2

  3. Gracias por la sugerencia de Gizmo5!!
    No quería usar Skype para llamadas, porque resulta bastante caro, almenos más que Voip Stunt o VoipCheap, pero de estos últimos no he podido encontrar su versión para MAC. Así que parece ser que Gizmo5 es la mejor opción por ahora ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *