Nielsen: Las intranets integran cada vez más características de la web social

Hablábamos hace unas semanas de Cloud Computing como alternativa al software empresarial alojado en los servidores de la propia empresa. Es una tendencia de futuro por la que, como veíamos, importantes proveedores apuestan en la actualidad.

Os presento hoy, a modo de contraste pero también en la línea de la Empresa 2.0, el informe anual de Jakob Nielsen (considerado uno de los gurús de la usabilidad web o el diseño de interfaces centradas en el usuario), entre otros, un estudio sobre las mejores intranets del mundo.

El informe de este año contiene datos relativos a la llegada de técnicas o buenas prácticas heredadas de la web 2.0 a este tipo de entornos. Encontraréis  la distribución geográfica de estas empresas, con presencia latino americana por primera vez. Comentaros aquí que, por sectores, el de la consultoría es el mejor representado, dada la naturaleza de la tarea, intensiva en cuanto a conocimiento.

Pero el motivo por el que lo traigo aquí está en lo siguiente:

Se anticipaba ya en el informe de 2008 y la tendencia se fortalece ahora, Las intranets “top” de este año mostraban un incremento importante en soporte a la colaboración y características de networking social. A pesar de reconocer el tema, el autor, estandarte del diseño web tradicional (su propio sitio, sin cambios estéticos desde 1995, es muestra de ello), no puede resistirse a su ya típica crítica de la web social:

“A pesar de estar inspiradas en sitios web 2.0 en la “internet abierta”, estas características están mucho más sujetas al modelo de negocio en la empresa. Son más útiles porque están mucho menos sujetas al ruido y la contaminación de la información que caracteriza la web social”

nielsen-las-intranets-integran-cada-vez-ms-caractersticas-de-la-web-social

Estas serían algunas de las características de las intranets de éxito:

  • Apuesta por la identidad profesional también digital: Los equipos que añaden perfiles digitales tipo Facebook a sus directorios de empleados para enriquecerlos (Carnet de identidad digital, “Páginas amarillas”)
  • Blogs (corporativos) cuyos contenidos son redactados por sus CEO en la mayoría.
  • Los empleados añaden sus propios vídeos a la TV corporativa.
  • Foros interactivos para situaciones críticas, gestión puntual del conocimiento, soporte comunitario puntual: Un ejemplo sería la búsqueda de consejo de colegas de alrededor del mundo.”
  • Entornos personalizados para cada empleado. la descripción se aproxima, en mi opinión, al concepto de Digifolio, Escritorio personalizado (PLE, Personal Learning Environment o, de forma más precisa en este caso, PKE (Personal Knowledge Environment). El objetivo será proveer a cada empleado de las actualizaciones necesarias en materia de conocimiento, focalizadas en su rol profesional y, en cierta medida, sus intereses personales.
  • Las intranets de empresa han sido tradicionalmente construidas combinando CMS amplios, como Vignette o Interowen y un amplio mosaico de software de personalización. Parece, en ese sentido, que una de las tendencias es hacia un mercado de software para intranets mejorado pero menos variado que en 2008.
  • La plataforma más utilizada es SharePoint, de Microsoft y especialmente la reciente plataforma MOSS (Microsoft Office SharePoint Server 2007), base de la mitad de las intranets de más éxito. Otro software ampliamente implantado en las empresas según Nielsen es Autonomy, Google Search y WebTrends.
  • Se destaca también en el informe que un esfuerzo en mejorar la Usabilidad significa doblar el número de personas que hacen uso de los entornos.

Este artículo es un extracto del Nielsen Norman Group Report: Intranet Design Annual 2009: Year’s Ten Best Intranets, un reporte completo descargable en pdf (no gratuito) ¿Es cierto para las intranets de vuestras empresas o organizaciones?

Fuente: Useit.com: 10 Best Intranets of 2009

Comments

comments

4 thoughts on “Nielsen: Las intranets integran cada vez más características de la web social

  1. Muy interesante la reseña. Permitidme ser escéptico sobre la aplicabilidad real del concepto 2.0 a las intranets de las empresas.
    La mayoría de estas intranets están orientadas a ser un sustituto electrónico del tablón de anuncios de la empresa (pura unidireccionalidad) y en el mejor de los casos para hacer además transacciones personales (liquidación gastos, consulta nómina, etc.) y es que es más de lo mismo, ¿cómo vas a implantar una herramienta cuyo éxito se basa en la libre participación, apertura de opiniones, colaboración, en compartir, … cuando la empresa no fomenta ese “espíritu”?.
    Antes de poner la herramienta hay que cambiar algo más… me temo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *