Ubiquity, el Firefox (semántico y contextual) del futuro

Empieza el año y toca cumplir promesas pasadas. Así, hablábamos hace unos días de la Web contextual y os citaba Ubiquity, una extensión actual de Firefox recientemente actualizada,  que ofrece tecnología contextual (semántica) mediante texto (lo que ellos denominan “verbos”) en una línea de comando. Llevo unos días probándolo y definitivamente vale la pena.

Estos serían sus fundamentos:

Las aplicaciones web, como muchas de las de escritorio, parecen en ocasiones ciudades aisladas, sin demasiadas posibilidades para el intercambio de información Es un tema que intentan solucionar para la web algunas extensiones para Firefox: botones de marcado social o complementos como Greasemonkey irían en ese sentido.

Serían estos “puentes” entre ciudades más o menos abiertas (según el carácter de sus APIs) elementos imprescindibles para la web contextual o el GGG (Grafo Global Gigante) del que nos hablaba Berners-Lee y que supone la próxima etapa de la web. Extraigo de un post anterior:

“El GGG (Giant Global Graph, Grafo Global Gigante), viene a superar el Grafo social (la web 3.0 viene a superar la 2.0….) y describe la web del futuro:

Más allá de articular relaciones entre personas, la web tratará de unir personas a lugares, lugares a organizaciones, relacionar personas y lugares, documentos y personas, con los eventos y todas las variantes que puedan surgir de estos conceptos clave.”

Cada vez son más esos puentes. Podemos con Ubiquity, desde añadir eventos de forma simple a Google Calendar, añadir marcadores a Twine, Ping-fm a convertir selecciones a pdf, rtf o html, pasando por definir, traducir, localizar en Google Maps, convertir enlaces a tinyURLs, etc…(tenéis en el punto 3 recursos sobre listados)

Veámos cómo ponerlo a prueba:

1-Encontraremos el enlace a la descarga de Ubiquity aquí.

2-Una vez descargado y reiniciado Firefox (proceso usual para instalar cualquier extensión en este navegador), invocaremos, llamaremos a la interface, línea de comando o ventana desde la que interactuar con Ubuiquity. Las teclas predeterminadas para ello serán Ctrl y espacio pulsados de forma simultánea (ctrl-space para PCs, ‘option-space’ en el caso de Mac)

3-De lo que se trata ahora es de explorar los comandos (verbos) que nos serán más útiles. Podemos encontrar listados de los mismos, tanto en la página principal de Ubiquity (deberemos marcar, personalizar los que vayamos a utilizar desde aquí) como en algunos interesantes listados, entre los que destacaría el de RWW: Verbos instalables en Ubiquity .

Como ejemplo, os recomiendo probar un “update” en twitter. Tras invocar la línea de comando (mediante ctrl-space) y haber marcado la opción correspondiente, escribiremos los siguiente:

twitter [probando Ubiquity]

El listado completo de comandos es un comando más. Aparecerá si escribimos, siguiendo los pasos anteriores: command-list

Os dejo un vídeo que explica muy bien su funcionamiento:

Comentar para terminar que es muy probable que en este caso, la extensión forme parte de la próxima versión de Firefox. Lo comentábamos al hablar sobre web contextual y la evolución, tanto de IExplore como del propio Firefox en este sentido. Además, deciros que acaba de salir una nueva versión, mucho más rápida y con la posibilidad de usar distitntos “skins”.


Herramientas relacionadas:

Comments

comments

17 thoughts on “Ubiquity, el Firefox (semántico y contextual) del futuro

  1. Pingback: Ubiquity, el Firefox (semántico y contextual) del futuro Video
  2. Pingback: Aprendeme
  3. Pingback: Ubiquity Video
  4. Pingback: BETA Weblog, educación y tecnología en Argentina
  5. Pingback: anafmora
  6. Pingback: Enrique Bustamante
  7. Pingback: Massimo Pennesi
  8. Pingback: Edenilson Antonio
  9. Pingback: Dj Paulista♪
  10. Pingback: Mario Sepulveda
  11. Pingback: Web semántica: nuevo buscador y otras herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *