Facilitación en Comunidades o Redes sociales online: Howard Rheingold

Por si alguien aún no ha oído hablar de él, Howard Rheingold es un importante escritor y crítico sobre los aspectos económicos y socioculturales de internet. Creador del término “Comunidad Virtual”, una de sus obras más relevantes es Smart Mobs (Multitudes inteligentes), sobre los movimientos sociales nacidos de la emergencia de la red.

Predijo en su último libro la transformación de nuestra sociedad en móvil (ubicua). Cuatro años más tarde esto se ha convertido en una realidad creciente (ZDNet – Emerging technology trends, 20/7/2006).

Ha sido una de las cosas más agradables que he leído últimamente, el resumen y trascripción del seminario impartido en la UOC por este autor, uno de los principales ideólogos de la web como entorno de aprendizaje colaborativo de la que hoy disfrutamos. Ha sido en ICTlogy y no sólo destacaría la calidad del resumen sinó también lo interesante de las respuestas a las preguntas de los asistentes.

Si estáis pensando en facilitar algún tipo de comunidad online, tendencia que muchas empresas y organizaciones adoptarán este 2009 y tema sobre el cual, personalmente, seguiré profundizando en motivo de distintas colaboraciones, os gustará especialmente esta entrada. En negrita he destacado lo que creo más relevante.

Feliz año 2009.

Howard Rheingold

Redes Sociales Online: Término más comprehensivo que el de comunidad virtual, es un entorno que permite la cooperación. Las redes sociales siempre han existido pero hoy se ven potenciadas por las ICTs (TICs), permitiendo el establecimiento de Comunidades de práctica (añadir, para evitar confusiones, “online”) en su estructura.

Comunidades Online: Promueven el capital social, el aprendizaje y la enseñanza a lo largo de toda la vida, conectan personas y construyen relaciones. Hacen crecer la memoria comunitaria colectiva (el conocimiento compartido).

Medios participativos: (blogs, wikis, teléfonos móviles con cámara, han cambiado el escenario, permitiendo amplia participación por la facilidad de compartir contenidos en cualquier formato (imagen, víodeo, text, software…). Permiten aprender, compartir, debatir…

Los nuevos medios requieren “media literacy” (competencias, alfabetización en los medios): entender los medios, saber cómo enviar y recibir contenidos, saber cómo producirlos. Los ciberespacios sociales conectan a las personas.

La gente se reúne entorno a afinidades e intereses compartidos, que pueden ser sociales, prácticos, basados en intereses mútuos, técnicos, etc…

Debe comenzarse con un plan, un plan  que incluya infraestructuras de márketing, sociales y técnicas. Hay que planear infraestructuras técnicas, sociales y de márketing y no sólo pensar en cómo atraer hacia la red en un primer  momento sinó en cómo hacer que aquellos que lleguen a ella vuelvan.

El marketing es esencial: La red no tendrá éxito si no cubre una necesidad importante (la gente está muy ocupada habitualmente). Hay que empezar con gente entusiasta (si no existe nadie con esa característica es mejor no empezar). Empezar siendo pocos, aprender, rediseñar, crecer de forma orgánica, rediseñarse de forma repetida y contínua.

El civismo también es clave para las comunidades; la facilitación online es una habilidad y a la vez requiere de una base de conocimientos. Lo importante no es la arquitectura y el liderazgo a fomentar es el emergente, independientemente de los líderes iniciales en el proyecto.

Cuestiones:

  • ¿Cómo afrontan las instituciones los cambios que traen consigo las redes sociales? (los maestros, por ejemplo)(César Córcoles):

Howard Rheingold (en adelante HR): El modelo actual de enseñanza (El modelo que criticaba Paulo Freire) no es adecuado para las redes sociales online.

La responsabilidad de la reputación del texto (la base de los sistemas de enseñanza actuales) ha cambiado desde el editor, o el maestro, hacia el consumidor o alumno: Es responsabilidad de este último determinar la calidad, la relevancia de lo que lee (filtrar la información, de entre la amplia disponible).

Los medios participativos (comunicación bidireccional) son absolutamente compatibles con la idea de un estudiante más activo a la hora de enseñar, como algunas teorías pedagógicas han constatado durante los últimos años.

  • Oriol Miralbell: ¿Cómo se maneja el liderazgo en grandes redes sociales? ¿Pueden ser de forma ala vez distribuida y centralizada?

HR: No se trata de una cosa o de otra. El poder y la autoridad son cosas muy distintas. Las comunidades, los individuos, somos poco proclives a tomar las riendas, la autoridad, cuando una persona con cierta reputación está participando en la comunidad: la autoridad viene de forma natural y la proveen el resto de los participantes.

  • ¿Es mejor ser experto en la materia de interés o experto en enseñanza?

HR: Las habilidades didácticas son la clave.  Si tuviera que decidir, decidiría ser un buen maestro, capaz de conducir el grupo hacia el debate y las mejores prácticas de conocimiento compartido.

  • Francisco Lupiáñez: ¿Cómo manejar la burocracia cuando la necesidad es precisamente la flexibilidad?

HR: Es irónico…el entorno online permite comunicaciones más directas con el estudiante, lo cual consume mucho tiempo. Planearlo y ver cómo construir escalas es fundamental. Ser capaz de ampliar, convirtiendo a los estudiantes en agentes que puedan descubrir por sí mismos cuestiones de interés, implica un cambio de mentalidad imprescindible cuando construimos una comunidad social de éxito.

  • ¿Es un tipo de aprendizaje que estresa en mayor medida a los alumnos (cambio de actitudes pasivas a activas)?

HR: Es un problema de gestión del estrés, o de manejo de la atención…Hay que centrarles en las cuestiones que son realmente importantes.

  • Joe Hopkins: ¿Cómo funciona el trabajo con wikis?

HR: No espero que se eliminen. El contexto es una necesidad para cualquier cosa que esté en un wiki. Cuando se da a los alumnos la oportunidad de hacerlo, terminan descubriendo cosas que no sabe ni el mismo profesor. Hay que dar a los estudiantes o participantes la propiedad de sus aportaciones.

  • Ismael Peña-López: ¿Cuáles son las habilidades mínimas que se requieren para implicar a alguien en una red social online?

HR: El trabajo colaborativo es nuevo para los estudiantes y constituye una nueva forma de pensar. El trabajo colaborativo es algo nuevo para los estudiantes. Supone una nueva forma de pensar. Y aunque los estudiantes ya viven en Facebook, ya manejan sus identidades online, pueden no ser del todo conscientes del impacto de las mismas en sus vidas. Debemos enseñarles todo eso, en especial a distinguir entre “Know how” saber cómo y “Know how nots” saber cómo no.

  • ¿Existe un umbral mínimo de conciencia digital para ser capaces de contribuir positivamente en las redes sociales online?

HR: Por supuesto… Existe un conjunto de retóricas que deben ser aprendidas para poder aprovechar todo el potencial de la comunidad. Los blogs son una vía perfecta para entender cómo funcionan las cosas en el mundo digital. La habilidad de enlazar es fundamental.

  • Algunos dicen que los nativos digitales ya lo saben todo… (Oriol Miralbell)

HR: Los nativos digitales conocen algunas herramientas pero no saben nada del resto (el 99% han consultado la Wikipedia alguna vez pero sólo un 1% saben que pueden editarla. Si no integramos todo eso en el currículum educativo, todo seguirá igual.

  • Rosa Borge: ¿Necesitamos comunidades virtuales? ¿O las multitudes inteligentes serían mejor opción?

HR: No lo sabemos aún a ciencia cierta. Las multitudes inteligentes son un fenómeno efímero, tras un evento concreto. No parece que perduren No es que no logren resultados, pero son a corto plazo. Y cuándo el impacto es mayor significa que tenían ya un movimiento importante (¿una comunidad….?) detrás.

  • Calidad, Control, Escabilidad. ¿Cómo mitigar o abandonar el control manteniendo satisfecha a la institución? ¿Cómo crecer adecuadamente? (Max Senges)

HR: Abandonar el control no es adoptar la anarquía, sinó dejar libertad en unos límites definidos. La evaluación entre iguales es una vía, no de abandono del control sinó de su distribución. La meritocracia puede ser una buena opción para mantener algunos tipos de reglas y ser capaz de escalar el modelo poco a poco. La responsabilidad y la autoridad serán cedidas en parte a los mejores estudiantes, con mejores e-Porfolios y auto-reflexión. La autoevaluación es una herramienta muy potente, que eleva la motivación, la auto-regulación, la propiedad de las propias contribuciones,  la asistencia propia y por parte de terceros.

  • Oriol Miralbell: ¿Cómo se aprende de un mentor online? ¿Debemos aprender sobre determinadas dinámicas antes de enseñar online? ¿Cómo se mantiene la autoridad?

HR: Lo fundamental es la confianza: Di a los estudiantes: vas a ser capaz de ser formador en este curso. Esto desencadena e implica a los líderes, haciendo emerger el liderazgo conforme la posibilidad de ser profesores se va convirtiendo en real.

Artículos relacionados:

Tenéis otros artículos sobre Comunidades, CoPs en El caparazón.

PinterestFacebookLinkedInTumblrMás opciones

10 thoughts on “Facilitación en Comunidades o Redes sociales online: Howard Rheingold

  1. December 30, 2008 at 11:48 pm

    Excelente Dolors, me ha impactado. Personalmente pienso que el futuro de la educación debe ir por ese camino, pero estamos tan , tan alejados. La escuela actualmente está en el pasado, lo textual todavía es la fuente principal de aprendizaje y de evaluación. La mayoría de sectores sociales se está adaptando a los avances tecnológicos, sin ir más lejos creo que la empresa ha visto la oportunidad del progreso en la web 2.0, pero la escuela se resiste. Sólamente el esfuerzo o las ganas de personas o grupos educativos están intentando adaptarse a los tiempos. También las administraciones están intentando mover un poco la maquinaria a través de los proyectos diseñados en red.es, pero esto camina muy despacio.

    Feliz año 2009…..web 3.0

  2. Chelucana
    December 31, 2008 at 2:09 am

    Vaya, Dreig. Pues hoy hablaba acerca de esto mismo en mi otra red social, la 1.0, o la 0.0, la de la resistencia al cambio, aunque con un gran potencial humano.
    A pesar de todo, te sigo leyendo, aprendiendo de tus generosas y eruditas aportaciones, a veces entendiendo a medias lo que escribes :-)), otras intentando adivinar esa “nube” que nos anticipas, tratando de despegar del subsuelo en el que me hallo, la mayoría de las veces sin comentarte, sin dejar rastro de mis visitas y de todo lo que descubro en tu caparazón, y eso es una pena.
    Así es que hoy, aprovechando el espíritu navideño, te felicito, te aplaudo, te animo y te doy las gracias.
    Un fuerte abrazo para ti y para Gemma.
    Feliz año 2009, CyborDreig 😉

  3. José L. Castillo
    December 31, 2008 at 10:12 am

    ¡Muchas gracias por el post! A mí, que estoy implicado en procesos de implantación de educación on-line para adultos, me viene muy bien para reflexionar y reorganizar ideas. Un placer leeerte.

  4. December 31, 2008 at 6:37 pm

    Muchísimas gracias, Celestino. Creo que tu trabajo sobre aplicaciones de la web 2.0 durante este año ha sido excepcional. Y creo también que cosas como Internet en el Aula, en positivo, demuestran las ganas de muchos educadores de trabajar con pasión y dedicación en lo que creen. Quizás las empresas abracen lo 2.0 por otros motivos, pero los educadores, con auténticas ganas de mejorar la sociedad desde sus semillas, sin otros intereses, deben ser doblemente valorados. No es fácil, pero ya sabes…we can.

    Muy feliz entrada de año.

  5. December 31, 2008 at 6:41 pm

    Chelucana…de las mejores felicitaciones que he recibido, incluyendo esa parte fundamental de mi vida que se llama Gemma. Para que luego hablen de los cyborgs como de seres desnaturalizados…;). Muy, muy feliz año para ti y tus niñas también. Desde luego, no te faltan cualidades literarias. Será que esas salen del corazón, con la pasión. Y eso, aunque no lo mencione Rheingold en este caso, hace de tu comunidad un proyecto 10.0 😉

    Un fuerte abrazo y mucha, mucha suerte en 2009.

  6. December 31, 2008 at 6:43 pm

    José Luis, encantada de haber podido ayudar. La verdad es que creo que es de los textos más claros y esclarecedores que he podido leer sobre comunidades.

    Un abrazo y muy feliz entrada de año.

  7. January 1, 2009 at 10:48 pm

    Hola Dolors, muchas gracias por traernos todas estas ideas y referencias. Estás haciendo un trabajo impagable.
    Te quería hacer una pequeña nota sobre la traducción que has hecho. En la primera pregunta, la que hace Cesar Corcoles, has traducido así: "El modelo actual de enseñanza (El modelo de Paulo Freire) no es adecuado para las redes sociales online." Por lo que he leido en el original: "the actual teaching model (Paulo Freire’s “banking model”) is inadequate for online social networks",
    ¿No sería más correcto quizás: "El modelo actual de enseñanza (el "banking model" que criticaba Paulo Freire)…"? No parece que Rheingold esté criticando a Freire sino al contrario, y puede que alguién no lo entienda así.
    De todas maneras, gracias de nuevo por todas estas referencias y traducciones. Sigue así que te seguimos ;).

  8. January 1, 2009 at 11:19 pm

    Benito…mil gracias a ti por la sugerencia de traducción. La verdad es que estuve dándole unas cuantas vueltas, poniendo en cuestión mi english level y todo 😉 y acabé por borrar media frase, resultando infiel a la traducción original. No me cuadraba que Freire no fuera adecuado…

    Lo he incorporado ya.

    Feliz, feliz nuevo año y gracias (otras más) por seguir aprendiendo y mejorando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *