Forterra: e-meetings en los metaversos

Se habla de la empresa como una de las de mayor rentabilidad en 2009 en la web. Forterra Systems es dedica su negocio a brindar tecnologías para mundos virtuales a empresas. Preparan un informe, "Recipe for Success with Enterprise Virtual Worlds" (recetas para el éxito en mundos virtuales) basado en un estudio piloto de algunas con algunas consultoras, como Accenture o ACS.

El producto se denomina OLIVE (On-Line Interactive Virtual Environment) y parece que, según los resultados, muestra cómo el metaverso es más motivador y menos caro que los ya tradicionales para algunas empresas sistemas de audio y conferencia web.

 
Os dejo cuadro resumen de resultados:

 
Un estudio de Forrester, sobre el uso de mundos virtuales en el trabajo de este mismo año, ya adelantaba que este tipo de redes alternativas sería en unos 5 años tan importante como la web actual lo es para muchas empresas, a pesar de que debían invertirse esfuerzos en mejorar la usabilidad de estos entornos para las empresas (son muchas las habilidades de conocimiento del entorno necesarias para desenvolverse bien en Second Life, como ejemplo paradigmático, que requieren de un entrenamiento previo). Empresas pioneras en la aplicación de tecnologías innovadoras como BP, IBM, Intel o el ejército de US, ya estaban entonces trabajando en ese sentido. Destacar el acuerdo con IBM sobre el desarrollo de un plan futurista de comunicaciones unificadas ("Babel Bridge") para las agencias de inteligencia de los U.S.
 
OLIVE se presenta como mejora en el ámbito de los metaversos orientados a los profesional o académico. Es una plataforma distribuida cliente-servidor para la construcción de entornos virtuales a medida que incorpora un API, contenido 3D licenciable, un sistema de integración con terceras partes y herramientas para crear y editar contenido virtual.
 
Efectividad provada, entrada fácil por parte de los empleados, el report de Forrester, que Forterra asume, sugiere que la usabilidad es uno de los aspectos a trabajar.

Los dos casos de uso, en Accenture y ACS, consultoras de formación, aplicaron el entorno para la formación de sus clientes globales, concluyendo que: Con equipos potentes y anchos de banda cada vez más amplios, la calidad gráfica y en general, de la experiencia de participación en este tipo de entornos puede mejorar la eficiencia.
 
No existen hoy iniciativas remarcables en aprendizaje en entornos 3D a escala de grandes empresas, tema que parece que podría cambiar en un futuro próximo (2009-10).
 
Por mi parte comentaros que he tenido experiencias de seguimiento de conferencias "in-world", de participación en grupos de formación, etc… y si hablamos de Second Life, es un entorno potente para el aprendizaje vivencial, con importantes ventajas respecto a otras modalidades online, aunque muy mejorable hoy en cuanto a rendimiento.
 
Tarjetas gráficas problemáticas (consultad en la sección de soporte de Secondlife.com las marcas y modelos que soporta), audio muy mejorable (los auriculares USB pueden ayudar), el famoso "lag" (desfase en la comunicación síncrona), etc…pueden hacer de la experiencia algo bastante complicado que disuadirá a algunos del seguimiento de este tipo de eventos. Veremos si este tipo de alternativas específicas para el entorno empresarial o académico logran aliviar este tipo de problemas…
 

Artículos relacionados:

  • Report: Enterprise Virtual Worlds More Effective Than Web Conferencing

Comments

comments

One thought on “Forterra: e-meetings en los metaversos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *