Facebook friend Connect, Google, OpenId: ¿la web social de verdad?

Lo habréis leído en varios lugares. Parece que hoy, si aún es posible hacer historia en la web, es un día histórico para la web 2.0. Y en concreto, para dos de sus manifestaciones más importantes: las redes sociales y los blogs.

No comparto del todo esa opinión optimista. Ni siquiera después de instalar ambas "novedades" aquí mismo para darme cuenta, de que como Power.com (la última novedad que nos presentaba Víctor hace poco), como todo aún, son herramientas parciales, incapaces de lograr un consenso, me temo que más económico de lo que debería ser, con todas las redes sociales que intentan mercantilizar nuestros usos, preferencias e identidades. 

Lejos del “Social networks will be like air” o de los planteamientos utópicos de La web social y los derechos de los usuarios, se inaugura una nueva etapa de socialización de "toda" la web.  facebook-friend-connect-google-openid-la-web-social-de-verdad

Así, la apertura de la beta pública de Google Friend Connect, coincide con la de Facebook Connect. Y vienen a sumarse a (o a competir con…)  , la OpenSocial de Google y Myspace e incluso la OpenId, estableciendo un sistema por el que los usuarios podemos entrar como registrados en cualquier sitio web que lo soporte.

Con Facebook Connect, el usuario podrá acceder a Digg, a Twitter y a cualquier otra aplicación o espacio (blogs) con su identificador y contraseña en Facebook, integrando la información de su perfil y contactos.

Resulta interesante el análisis de Antonio Ortiz en Error500: el sistema supone una opción para todos los que quieran añadir "una capa social" a sus páginas web, potenciando una visión de que lo social no será sólo el centro de un tipo de páginas (las llamadas redes sociales como Facebook o Tuenti sinó una funcionalidad transversal de todo lo online.

Son frecuentes los posts, en la esfera nacional e internacional, acerca de la diferencia entre todos estos sistemas, abriendo un debate que se resume en lo siguiente:

-Facebook Connect supone un canal de comunicación de dos vías: Una vez logueados, desde cualquier lugar, en FC, nuestra actividad podrá ser enviada a Facebook, resultando visible dentro del cerco, jardín vallado o mundo aparte que esta plataforma supone.

En el caso de Google Friend Connect no existen lugares centralizados (ni cerrados) en los que recoger el streaming de nuestra actividad online. Tampoco para OpenId, un estándar que propone una web abierta y distribuida, sin marcas para la identidad digital.

Como punto "casi positivo" para los que publicamos contenidos, diría que a diferencia de Friendfeed, el reciente Power.com que mencionábamos o, el muy funcional Ping.fm, la distribución de nuestros contenidos se da, a pesar de marcas o intermediarios externos, por lo menos, desde nuestro propio blog.  Era lo que decíamos cuando surgieron las primeras iniciativas de aplicación de esta nueva capa social a la web: El blog como centro de la web2.0: Google Friend Connect.

Dicho en otros términos: Conversación distribuida, reflexión centralizada, siguiendo el concepto de Loic Le Meur e intentando terminar con las absurdas discusiones sobre si los blogs están o no muertos.


No quería dejaros esta entrada sin explicar cómo instalar ambos sistemas en vuestros espacios. No sé cuánto durarán, pero de momento, el resultado está en la barra lateral de este blog:

En el caso de Google Friend Connect la instalación es sumamente sencilla: cortar y pegar el código que os devolverá su aplicación de configuración de Gadgets (podréis elegir entre varios) 

Para Facebook Connect, el plugin extraoficial, con algunos bugs pero funcional no se ha hecho esperar. Se trata de Sociable y es relativamente fácil de instalar (podéis utilizar este espacio para consultar dudas concretas acerca de los identificadores, números de Api, etc…que os solicitará)

 

facebook-friend-connect-google-openid-la-web-social-de-verdadCierro el tema comentando algunas lecturas acerca de las posibilidades para la publicidad que el añadido de información social sobre los lectores o usuarios de aplicaciones puede suponer. 

Evidentemente, el sistema se acerca al de publicidad personalizada que llega a ser casi información, avanzando un poco más hacia la ansiada superación de modelos contextuales tan poco fiables como el de Google. Si el mecanismo encargado de generar anuncios tiene información acerca de los gustos, preferencias, intereses, del lector o usuario que nos visita, devolverá necesariamente anuncios más "fieles" y útiles.

Mi reflexión es la siguiente: ¿Somos lo que decimos que somos cuando rellenamos un perfil en Facebook? ¿Son ciertos y fiables los intereses que allí declaramos?

Y yendo un poco más allá…¿Toleraré que mientras leo las noticias algún sistema de ingeniería social de anuncios me ofrezca productos según la información personal que algún día ingresé en mi perfil?

No sé a vosotros, pero en mi caso, si algo me molesta más que la publicidad intrusiva (el spam) es la publicidad oportunista que sabe cosas de mi vida cuando me ofrece productos.

En fin…que creo que se inaugura con este planteamiento de publicidad social una etapa en la que deberemos hablar, amplio y tendido sobre nuestras identidades digitales, sin duda mucho más complejas y menos manipulables que en otros tiempos, a pesar de lo que cualquier red social monopolista pueda desear.

Por mi parte, prefiero seguir apostando por un tipo de publicidad más respetuosa con mi racionalidad, como la semántica, que analice de forma fiel los contenidos para ofrecerme anuncios adaptados a lo que leo y por tanto, seguro, me interesa.

Comments

comments

7 thoughts on “Facebook friend Connect, Google, OpenId: ¿la web social de verdad?

  1. Muy bueno. Creo que acojona un poco, pero eso lo digo como usuario como desarrollador me parece faatico al mismo tiempo siento que con aplicacioes de al tamaño se les complicaa a nuestras nuevas aplicaciones lograr obtener un lugar.

    Muchos saludos dreig.

  2. Por eso me gusta su blog, porque me saca un tanto de mis reflexiones históricas, me sacude y me ubica de nuevo en la vanguardia. Procederé a explorar las herramientas estudiadas, a ver qué beneficio adicional les encuentro.
    Abrazos…abrazos y…abrazos.

  3. Pingback: Google Friend Connect, Facebook Connect, así será la red?!?! | SindicatoHQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *