Wikis semánticos, espíritu wiki y manejo de la resistencia en la gestión del conocimiento

Hace tiempo que está en el mercado, a pesar de que no la conocía demasiado: Semantic MediaWiki.

Se trata de una extensión de Mediawiki (la base de Wikipedia) que semantiza los contenidos. Merece la pena visitarlo e instalarlo si tenéis algún entorno que corra con el cms para wikis que utilizan, entre otros célebres lugares, Wikipedia.

Pero no es ese el motivo de este post sinó la existencia de un entorno parecido, pero pensado ya en clave semántica exclusiva:  Kiwi es un entorno colaborativo de gestión del conocimiento potenciado con tecnología semántica.

Vale la pena leer su presentación, que aporta claves algunas claves importantes al ámbito del knowledge management:

wikis-semnticos-espritu-wiki-y-manejo-de-la-resistencia-en-la-gestin-del-conocimiento

Wikis y software social han revolucionado las formas en que creamos y distribuimos conocimiento. La web semántica ha transformado también la forma de mantener descubrir y compartir conocimiento a través de distintas plataformas.

El proyecto KiWi – “Knowledge in a Wiki” – supone una nueva aproximación a la gestión del conocimiento que combina la filosofía wiki con la inteligencia y los métodos de la web semántica.

wikis-semnticos-espritu-wiki-y-manejo-de-la-resistencia-en-la-gestin-del-conocimiento

La forma sigue a la función  y la tecnología ha llegado ya  a un estadio evolutivo en el que apoya al usuario en lugar de forzarle a seguir “los dictados de distintos sistemas”. Es lo que significa el término sinónimo de web semántica: “la web de la gente”.

Es también algo a lo que aún no ha llegado la gestión del conocimiento en algunas empresas:

Hace más de una década ya que  la gestión del conocimiento  es una cuestión clave en la empresa, pero su implementación no ha logrado, en muchas ocasiones, superar los métodos tradicionales o ir más allá de la cultura de cada marca.

Así, la gestión del conocimiento (KM) ha sido malentendida en ocasiones como gestión de la calidad (QM). Los  empleados son obligados a menudo a rellenar interminables campos y formas, en lenguajes de metadatos afines al sistema,  reproduciendo en lugar de remodelar, rígidas jerarquías dentro de la institución.

Este “imponer el sistema”, o formas asociadas a rígidos protocolos en la empresa da lugar a un popular malentendido, que puede ser entendido como resistencia a cualquier esfuerzo en la gestión del conocimiento de una empresa:

-Los beneficios de la gestión del conocimiento son, de forma principal, para la empresa. Los motivos de muchas empresas para aplicar estrategias de KM son a menudo el temor de perder el conocimiento si un trabajador se enferma o abandona la empresa. “Si desvelo todo lo que sé, me convertiré en prescindible y podré ser despedido”.

La gestión del conocimiento que se realiza correctamente no tiene por objeto extraer  y almacenar sabiduría: Su objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los miembros de un grupo determinado, ya sea empleados, directivos o investigadores.

En lugar de obligar a la gente a adaptarse a las normas del sistema, un buen sistema de KM debe centrarse en las necesidades, las preferencias y la estructura de los conocimientos a la que la gente sea afín.

En lugar de “el conocimiento es poder”, la cultura organizativa del futuro, por tanto, debería decir “compartir es poder”.

No tengo claro que el formato wiki sea el más adecuado como plataforma básica de knowledge management en la empresa u organización (sí como complemento). En mi opinión y como lo demuestran los últimos informes de consultoras tan relevantes como Gartner, (gracias, Ernesto),  la comunidad es y será durante los próximos años la herramienta central para la participación y la proyección externa de la “marca”. Eso es lo importante y relativamente independiente de su soporte o plataforma, probablemente “Mashups” de las mejores herramientas en cada momento.

Pero sí que conviene adoptar este enfoque: “The Wiki Way: Not a Technology, but a Philosophy” (modo wiki, no una tecnología, sinó una filosofía). Estas serían algunos de sus principios:

wikis-semnticos-espritu-wiki-y-manejo-de-la-resistencia-en-la-gestin-del-conocimiento
Todos pueden participar (en la imagen, la metáfora felina: Incluso los gatos pueden editar)

En el mundo wiki no deben existir las jerarquías. Deben crearse entornos abiertos al caos.

¿Quien controla el caos? La sabiduría de las multitudes, la inteligencia colectiva. Lo diría Linus Torvalds en una frase célebre: “Si están disponibles los suficientes ojos, todos los errores son superficiales “.

En la era de la economía de la atención, una de las mayores motivaciones para que los usuarios contribuyan a los medios de comunicación social es recibir atención y reconocimiento.

Y eso es lo que se debe potenciar desde una visión “wiki” actual de la gestión del conocimiento.

Relacionados:

2008: El año de los Community managers.

FOC08 (1): Del grupo a la comunidad, principios básicos.

Comments

comments

4 thoughts on “Wikis semánticos, espíritu wiki y manejo de la resistencia en la gestión del conocimiento

  1. Me encantó esta frase: “Este “imponer el sistema”, o formas asociadas a rígidos protocolos en la empresa da lugar a un popular malentendido, que puede ser entendido como resistencia a cualquier esfuerzo en la gestión del conocimiento de una empresa:”
    Y es inevitable una analogía con con el ámbito educativo, en relación a las resistencias docentes… tal vez estamos queriendo “imponer el sistema” y no damos espacio para la producción genuina de este ámbito

  2. Pingback: Wikis, semántica y resistencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *