Palantir: visualización del universo Facebook

La popularidad de Facebook es algo que no deja, a la vez, de sorprenderme y asustarme. Y creo que habrá ocasión de escribir sobre sus peligros, o los excesos que cometerá con nuestros (sus) datos (hablamos en Facebook, información y precauciones, ya, algo, de ello)

Pero hoy os presento algo bonito, creado por un grupo de sus ingenieros (Jack Lindamood, Kevin Der y Dan Weatherford), llamado Palantir (evocando  palantír of Orthanc, un objeto similar a una bola de cristal en El señor de los anillos) y que muestra de forma geográfica, en bolas del mundo, su actividad.

Puntos flotantes de luz…conexiones entre personas en distintos lugares de la tierra, os dejo una imagen pero os sorprenderá el vídeo que han preparado:

Se trata, hoy, de una simple curiosidad, pero que al parecer constituye el primer paso de una nueva herramienta, que podría ser incorporada al entorno como forma de visualización en tiempo real de las conexiones en todo el mundo.

Veremos durante el año próximo experiencias similares de visualización de los datos de “la nube” (Cloud computing)

Se dicute, por último, la originalidad de la idea, que no parece demasiado distinta de la de Google, que creó algo similar para visualizar búsquedas y lo muestra en una gran pantalla en la entrada de uno de sus edificios en Mountain View.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *