Adobe y su nuevo Zoetrope: mejorar la experiencia de navegación web

Algunos quizás recordéis la triste historia de Cuil. Ex-trabajadores de Google intentaban crear una alternativa mejor.

Pues bien…sigue mostrándonos una pantalla negra, sigue en activo, pero en mi caso, como me temo que en el vuestro, esta ha sido la segunda vez que lo he utilizado.

Y no es que se trate, ni de falta de calidad ni de la fuerza o la confianza que nos genere determinada marca.

Chrome vivió en mi ordenador un tiempo, pero no sobrevivió a un cambio reciente de equipo. Y eso a pesar de que valoré muy positivamente su velocidad…pero volví a Firefox.

¿Algún motivo para nuestra reticencia a los cambios? Pues podría elaborar muchos…y a veces dejarme llevar por algunos de tipo ideológico, pero la verdad es que creo que estaréis conmigo en que, en el fondo,  Internet reafirma lo que ya sabíamos sobre nosotros mismos: somos animales de costumbres.

Quería presentaros hoy una iniciativa de Adobe que dicen que amenaza (yo no lo creo) el monopolio de Google. Desarrollada por expertos investigadores de la Universidad de Washington, se trata de en un buscador que va un paso más allá de Google, mostrando resultados de la web en distintos períodos de tiempo:

Patrones en la nube de datos, historia de la información, me ha recordado la caducidad de los documentos digitales en su intento de parecerse en mayor medida a las ya olvidadas por muchos, bibliotecas de papel.

Su nombre, curioso si lo buscamos en wikipedia: Zoetrope: … “Un dispositivo que produce una ilusión de acción en base a la sucesión rápida de imágenes estáticas”. Algo así como los primeros dibujos animados.

Como the Internet Archive, los datos de Zoetrope proceden de un backup de toda la web, incluyendo páginas que han ido cambiando con el tiempo. Pero a diferencia del primero, parece que la forma de presentarnos esos contenidos será excepcional: cajas con cada contenido, conexión de datos entre sitios y gráficos de datos relevantes, todo presentado con un scroll en el que podemos avanzar o retroceder a través del tiempo. Y todo ello, como podéis ve ren el vídeo, con especial atención a una experiencia de usuario simple:

Recuerda la nueva API de visualización de Google, que permite a los desarrolladores la misma elaboración de gráficos, tablas, widgets…pero está pensada para los usuarios e investigadores casuales.

Como ejemplos de uso se propone, desde la búsqueda de ránkings históricos de equipos o jugadores en cualquier deporte hasta la evolución de la polución en el aire de Beiking.

Hacer que los navegadores sean una ventana a la web de todos los tiempos y no sólo a la actual, añadir la dimensión temporal a la experiencia de navegación…

En fin…que creo que si olvidamos titulares grandilocuentes sobre si desbancará o no al “monstruo” de la web, puede constituir un avance o una buena alternativa. Más si complementa su dimensión temporal con una mejora de la calidad en las búsquedas actuales o pasadas mediante la incorporación de ontololgías y demás mejoras que proporciona un acercamiento semántico al tema.

Saldrá al mercado web, libre, el próximo verano. Y no sé si por su calidad o por la marca que le sustenta pero creo que en esta ocasión sí valoraremos la calidad y cambiaremos de costumbres.

Noticia en: RRW

Comments

comments

One thought on “Adobe y su nuevo Zoetrope: mejorar la experiencia de navegación web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *