BOSS: La diferencia entre Google y Yahoo

boss-la-diferencia-entre-google-y-yahooLa verdad es que temas como el que os presento hoy dan que pensar. De todos es sabida la potencia innovadora de Google, su monopolio “benevolente”. Y no es que quiera aportar con este post nada al debate “Google Evil” o “Google dios benefactor”.

De hecho, os confieso que empiezan a agotarme las visiones catastrofistas, maniqueístas o “de todo o nada” tan populares en la blogosfera (creo que en ningún otro ámbito había leído o escuchado tantas veces hablar de aplicaciones, tendencias o sistemas “muertos”).

Me limito, simplemente, a presentaros algunos datos:

Yahoo anunciaba recientemente una nueva herramienta  para aportar keywords describiendo resultados de búsqueda que han hecho disponible a los desarrolladores usando su API pública.

BOSS (Build your Own Search Service, “construye tu propio motor de búsqueda”) es el motor de búsqueda abierto a terceros de Yahoo. Su objetivo: la innovación en el mercado de las búsquedas, apoyo a las start- ups mediante la puesta a disposición de sus bases de datos.

Algunas empresas ya están haciendo uso de BOSS: Como ejemplo privilegiado, Hakia, importante actor en el escenario semántico cuya efectividad revisábamos hace poco, lo utiliza para acelerar su análisis.

Google, casi a la vez,  anunciaba una nueva herrramienta para decirnos cuáles son los keywords por los que tendríamos que pagar en campañas de Adwords anunciando nuestro sitio.

No dedicaré demasiado espacio al tema pero sí os dejo el anuncio: Google lanzará una herramienta de uso libre pero orientada especialmente a anunciantes, basada en este nuevo sistema, para que puedan ganar más dinero.

La tecnología detrás de ambas herramientas no parece demasiado diferente pero ambas informaciones muestran la actitud de ambas empresas: mientras Yahoo sigue haciendo amigos entre investigadores, Google lo hace entre empresarios.

En cuanto a Google, confirma la decepción que me provocó hace poco, cuando me enteré (llamadme ilusa) de que aplica reglas distintas a la publicidad de los grandes blogs o medios. Si bien sus reglas para la publicación de anuncios de forma no engañosa, evitando que se confundan con el contenido trabajado por el autor del medio, me parecían correctas, dejan de parecérmelo cuando no se aplican a algunos, que pueden hacer exactamente lo que quieren con sus opciones de publicación.

¿La larga cola? ¿El poder de la unión de los pequeños? No nos engañemos…hay cosas que no han cambiado.

Sobre Yahoo….creo que es un buen ejemplo de supervivencia, en base al trabajo constante, en condiciones adversas.

Quizás ese sea el tema…la benevolencia de los débiles. Y todos los poderosos tiendan, tarde o temprano, a priorizar sus beneficios económicos sobre ese espíritu, ya malmetido que inauguró la web.

Mi apoyo, desde aquí, por cierto, a los informáticos en huelga. Sobran los motivos…

Inspiración: The noisy channel

Comments

comments

One thought on “BOSS: La diferencia entre Google y Yahoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *