Haciendo entre todos la Web semántica, taller en CAMON

Los próximos días 12 y 13 de diciembre estaré en el centro CAMON de Alicante, facilitando el  taller “Haciendo entre todos la Web semántica”.

CAMON es un proyecto reciente de Caja Mediterráneo (CAM) y que explora nuevas formas de producción y gestión cultural utilizando la tecnología y los modelos en red. Os dejo la presentación del proyecto en su “declaración de intenciones”:

  • Encontrar, Experimentar y Compartir
  • Camon Alicante: Un espacio tecnológico de interacción y creación ubicado en Alicante.
  • Cultura y web social: Camon te permite acceder a cultura de uso libre y enriquecerla en la web social con tu participación.
  • Tecnología y conocimiento: Usamos la tecnología para ampliar tus posibilidades de acceso al conocimiento e impulsar tu creatividad.
  • Un archivo para descubrir y aprender a cualquier hora: Camon es también, una puerta de acceso permanente a un archivo de contenidos que nos permite descubrir y aprender a cualquier hora del día.
  • Aprende encontrando tus propios caminos: Es la base del BeLearning, la idea que nos guía y nos recuerda que aprendemos constantemente cuando pasamos a la acción y perseguimos realizar nuestros propios descubrimientos.
  • Cinco áreas para empezar: Queremos estimular tu curiosidad. Aquí encontrarás música, arte multimedia, cine, fotografía y solidaridad/medioambiente, pero al final eres tú quien debes actuar y participar haciendo uso de tu creatividad.
  • Una completa red social: Camon te permite crear tu perfil, crear grupos para compartir experiencias, subir vídeos y también integrar el resto de tu vida digital enlazando a otras redes sociales.

Vale la pena que os paséis por todos estos recursos, especialmente el blog y su agenda de actividades, con talleres como el que tendrá lugar hoy mismo: Desarrollo de ontologías en el contexto 3.0, Estrategias y metodologías para la creación colaborativa (ya finalizado), por Juan Freire o el de Historia del Net.Art, que os sorprenderán muy positivamente.

haciendo-entre-todos-la-web-semntica-taller-en-camon

“Aprende encontrando tus propios caminos” es la frase que dedican a lo que denominan “BeLearning”, la idea que nos guía y nos recuerda que aprendemos constantemente cuando pasamos a la acción y perseguimos realizar nuestros propios descubrimientos.

haciendo-entre-todos-la-web-semntica-taller-en-camon

Sobre el taller sobre web semántica, os dejo extracto del programa:

Introducción:

A pesar de haber supuesto un cambio de paradigma importante hacia la sociedad del conocimiento, la web 2.0 sufre cierto agotamiento: mercantilización más que contenido libre, sobre-información más que conversación, caos en lugar de aprendizaje, relaciones superficiales en redes sociales que no satisfacen nuestros intereses, etc…hacen necesaria la adopción de las tecnologías de la web semántica.

Ejemplificada en Twine, una aplicación híbrida entre red social de intereses (2.0) y plataforma de semantización de contenidos (3.0), veremos la evolución hacia la web 3.0, como aquella que pretende dotar de mayor sentido, organizar de forma más afín al lenguaje natural la información con el objetivo fundamental de mejorar nuestra experiencia como usuarios de la red.

1. ¿Qué es la web semántica? ¿Qué nos aporta como usuarios? Evolución de web 2.0 a web 3.0, de la información al conocimiento.

2. ¿Qué son contenidos semánticos? Ontologías, Folksonomías, Micro-formatos, RDF, Estándares (W3C).

3. Mitos y realidades sobre la web semántica.

  • La web semántica no es rentable (evolución económica 2.0 a 3.0)
  • Google no cree en la web semántica (Semantic web vs. Satanic Web)
  • Existen muchas aplicaciones de la web semántica (los dos enfoques de la web semántica, aplicaciones “puras”)
  • La web 3.0 es la web semántica (diferencias entre ambos conceptos)
  • Otros

4. Diferencias entre Twine (3.0) y las redes sociales al uso (2.0): Obreros del conocimiento, Aportando valor a la web semántica.

5. Registro (si no se ha hecho ya) y famliarización con las principales funciones de la herramienta.

6. Otras herramientas semánticas. Ejemplos (por determinar)

Comments

comments

4 thoughts on “Haciendo entre todos la Web semántica, taller en CAMON

  1. ****, me h’enterado tarde, leo tu post hoy 14, si no, habría intentado pasarme sólo para llevarme las preguntas más difíciles del mundo! tiene buena pinta, gracias por lo de tucamon, no lo conocía. salud y salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *