Cloud computing y Web semántica: claves para la web 3.0.

Ayer, creo… un compañero en Twitter comentaba sobre un comentario absurdo en su blog.

Aquí también pasa a veces. Y ocurrió en motivo del post sobre Cloud Computing, en relación a que un anónimo lector pensaba que Microsoft no tenía que ver en absoluto con el tema o que parecía que estaba diciendo un barbaridad cuando aseguraba que Cloud Computing y web semántica podían generar positivas sinergias para la evolución de la web.

Se dice también hoy en Nodalities:

“El mantra de la web semántica, el de los datos relacionados, está pasando a formar parte de un escenario mucho más amplio.”

“Las tecnologías de la web semántica pueden ser clave si se integran con las herramientas que facilitarán la construcción de servicios en la web para las empresas” (otra definición de Cloud Computing)

Dicho de otro modo, los servicios de Cloud Computing son definidos, finalmente, en la misma clave que la web de los datos que ya anticipaban los teóricos de la Semweb. Incluso leemos cómo Salesforce, un coto cerrado hasta la fecha, planea abrirse a terceros como forma de crear valor competitivo.

¿Aumentará el valor de “compartir”, también para las empresas?

En un contexto de datacenters enredados, los muros que separan a las organizaciones de sus iguales, de sus partners, de sus competidores, de los usuarios, serán más permeables que nunca. Si se adoptan estándares semánticos la interoperabilidad (y también la eficiencia) de este tipo de entornos, aumentará.

Decíamos al hablar del nuevo término de moda, que SAAS (software como servicio),  Web Os (sistemas operativos para la web), Ubicuidad (el hecho de que nuestros datos o aplicaciones estén disponibles desde cualquier lugar) o Web 3.0, serían términos relacionados con todo esto.

Añade Paul Miller un término que, en mi opinión, describe muy bien el cambio inminente: La economía de la disrupción.

Os dejo una ilustración de Geek and Poke (genial espacio, por cierto) que no sé si conscientemente o no, ilustra muy bien este concepto, junto al de Cloud Computing:

Similar, también en mi opinión, al de cambio de paradigma, disrupción es un concepto definido por Harvard Clayton Christensen en su libro “Innovator´s Dilemma”. Extraigo resumen de un muy buen artículo en Entremaqueros:

“Una tecnologia disruptiva es aquella que es capaz de robar un mercado entero por si sola…()

…Un producto disruptivo conlleva una serie de valores que son interesantes para el consumidor, al final con el tiempo estos productos van consiguiendo un mercado por si solos hasta que crecen lo suficiente como para reemplazar a anteriores productos y convertirse en nuevos estandares industriales.”

Así, una vez más, el resultado es más que la suma de sus partes. Ambos mundos, el del Cloud Computing (en la imagen, las nubes) y el de la Web Semántica (¿el sol?) evolucionan hoy en paralelo y bajo principios cada vez más similares.

La fusión entre ambos conceptos y lo que suponen, sí puede dar lugar a un salto evolutivo (disruptivo) que signifique la entrada en la web 3.0 (el arco iris…)

Comments

comments

2 thoughts on “Cloud computing y Web semántica: claves para la web 3.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *