Programación para niños: Hacketyhack, Small Basic, Scratch, Alice…

Hackety Hack

¿Un secreto? El segundo lenguaje de programación que conocí en la vida (sí…escribí mi primer “Hola Mundo” en Basic, con un Commodore ;)) fue LogoSB, un software de dibujo vectorial basado en instrucciones textuales y especialmente pensado para enseñar a los niños ciertos rudimentos de programación y diseño. Recuerdo poco ya sobre la tortuguita que seguía nuestras órdenes para trazar dibujos.

Algo más a los niños a los que trataba de enseñar a moverla escribiendo líneas de código.

El tema ha evolucionado hoy. Y además del recientemente lanzado al mercado, Small Basic, de Microsoft, programas como Scratch, Alice, el impactante Hackety Hack, o Squeak y su imagen para OLPC (One laptop per child) que descubro tras una sugerencia de @amaciel y al que creo que dedicaremos post aparte, merecen una oportunidad.

Y no sólo para niños en el caso de Hackety Hack:

  • HACKETY HACK:

Con esta atractiva imagen se presenta este software, inspirado, podemos decir, en la filosofía BASIC (lenguaje para principiantes, nacido durante los 80 que nos permitía programar pequeñas animaciones, melodías), en LOGO y Pascal. Promete ser potente para aplicaciones simples, mediante código fácil y corto. Una línea de código puede bastarnos para descargar un MP3. Crear un blog sería tan fácil como esto:

blog = Table("MyBlog").recent(10)
Web.page {
  blog.each do |entry|
    title entry[:title]
    puts entry[:editbox]
  end
}

Ruby es el único lenguaje que Hackety Hack enseña. Un gran lenguaje por el que empezar. Nació en Japon pero es muy popular hoy en todo el mundo. Como hemos visto en el ejemplo, se trata de combinaciones de palabras simples y puntuaciones, lo que lo convierte en una herramienta ideal para aprender sobre lógica de programación.

Lo mejor, en Hackety Hack es que es Software Libre.

  • SMALL BASIC

Basado en una versión “light” del Basic habitual (Net Framework), es una herramienta de Microsoft similar a la anterior. Con solo 14 palabras clave e instrucciones puramente imperativas, además de un set de librerías modificables o ampliables, pretende enseñar a los pequeños a programar.

Se acompaña de una guía de 62 páginas (PDF) que los niños (de unos 10 años de edad) pueden entender.

A pesar de sus intenciones y de este planteamiento aparentemente simple, parece que no ha logrado eliminar la complejidad sintáctica de los lenguajes basados en C.

Os recomiendo, obviamente y si vuestros hijos, hermanos o alumnos están interesados en el tema, la primera opción, con mayor aplicabilidad en el futuro en caso de que se dediquen a este mundo.

Actualización: Para informaros ampliamente sobre Squeak, os dejo este post en Acerca de la educación.

4 thoughts on “Programación para niños: Hacketyhack, Small Basic, Scratch, Alice…

  1. November 10, 2008 at 10:41 pm

    Yo agrego… Squeak y mi firme convicción de que programación tiene que ser una materia más de la educación primaria

  2. November 11, 2008 at 1:12 pm

    yo aprendí Basic y Logo también , pero de la Tortuga recuerdo que me aburrí enseguida, eso de hacer lineas y dibujitos estuvo bien durante unas semanas…

    ¿ Lenguajes de programación para niños ? Humm.. como díría el maestro Manquiña, “lo importante es el concepto”, lo del lenguaje en sí mismo es lo de menos, y además ¿ por qué para niños ? no hay una lógica para niños y otra para adultos, es sólo cuestión de grado, si conseguimos disponer de un lenguaje de programación lo suficientemente sencillo y escalable.. ¿ por qué no lo ibamos a usar los adultos ?

    Otra cosa es el entorno, por ejemplo, las matemáticas son matemáticas, pero un libro de matemáticas para niños hará uso de ilustraciones y ejemplos adaptados a los infantes y se centrará en conceptos y materias asequibles para ellos,lo mismo sería de aplicar con lenguajes de programación o informática en general

  3. November 11, 2008 at 1:17 pm

    Hola Uberum:
    Creo que es esa, precisamente, la idea de Hackety Hacks, basado en Ruby. Estoy de acuerdo contigo en que la idea es poder practicar la lógica de la programación. También en lo de que Logosb era de los más cansino ;)

    Un saludo

  4. angelica
    April 1, 2010 at 5:21 pm

    Hola no estoy de acuerdo con la percepción de porque un niño no puede programae claro que si por ello es el mejor programa para esto es scratch los invito a que le den una mirada y veran que si el niño programa desde niño cuando sea un poco más grande podra sin problemas trabajar con programas como ALICE, se dice una docente que trabaja con niños de 5 y 6 años en programación SI EN POSIBLE. en Colombia se hace si quieren saber un poco no más escribame al correo
    angelica_rangel4@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *