Visualización de datos en la nube y la empresa 2.0

Nos viene una web repetitiva, que trasladará muchos de los servicios de los que hemos estado disfrutando los usuarios, ahora, a las “Clouds”, entendidas en el sentido que veíamos recientemente como futuro hábitat protegido de las empresas que quieran ser 2.0.

También una web competitiva, de alianzas y juegos de poder por la captación de cuotas de mercado en el suculento ámbito empresarial.

Sirva este post, así, como ejemplo práctico de definición del Cloud Computing, su ámbito de aplicación y protagonistas:

visualizacin-de-datos-en-la-nube-y-la-empresa-20

Primero fue la posibilidad de visualizar, mediante  Gadgets configurables, los datos en cualquier Hoja de cálculo en Googledocs.  Más de 40 tipos de diagrama (Google visualization Gadgets), creados por Google o por terceros (Diagramas de Gantt, p. ej.) son configurables entrando en  Google Docs y abriendo una Hoja de cálculo.

El producto será un Gadget, embebible en cualquier código html o en Igoogle.

Y esto con la posibilidad de utilizar la  API de visualización de Google, plataforma para crear, compartir y reutilizar visualizaciones de datos escritas por la comunidad de desarrolladores.

Ahora, cuando la empresa está a punto para lanzarse a esta adaptada versión de lo 2.0 para sus intereses (pero sobre todo para los intereses de Google, entre otras grandes empresas web), acercan esta posibilidad a la nube:

“Hoy, estamos expandiendo las capacidades de la API de visualización de Google, permitiendo a los desarrolladores mostrar datos desde cualquier fuente conectada a la web (cualquier base de datos, hoja de cálculo, documento excel, etc.), no sólo desde Google Spreadsheets.”

visualizacin-de-datos-en-la-nube-y-la-empresa-20

En fin…de las muchas que iremos viendo, una nueva iniciativa aperturista de Google, que anuncia también que Salesforce.com, esa empresa líder en plataformas de gestión de datos para la empresa de la que cada vez oiremos hablar más, ha hecho disponibles algunas herramientas para hacer la Google Visualization API aún más fácil de usar.

Los clientes de Salesforce podrán, así, construir sofisticadas aplicaciones para reportes y análisis, usando esta API, también, con sus típicas aplicaciones para CRM (software de relación con el cliente).



En definitiva, se trata de un buen ejemplo sobre socialización, sobre “Compartir”, también, para empresas:

“A medida que las compañías abren sus plataformas veremos crecer la integración de datos y servicios a través de las nubes, tema que beneficiará a la comunidad empresarial”

Sobre esto último y a la vista de los últimos movimientos (Salesforce y su extraña alianza con Facebook…) en la esfera económica de la web, hablaremos próximamente…



Artículos relacionados:

Comments

comments

2 thoughts on “Visualización de datos en la nube y la empresa 2.0

  1. Hola Dolors,

    Aquí otro punto de vista del cloud computing. Porque también supone un riesgo tener nuestros datos alojados en plataformas de las que desconocemos su funcionamiento.

    Yo llevo ya bastante tiempo convencida de que las aplicaciones de escritorio están camino de su muerte (sólo hace falta que las conexiones a Internet mejoren y que sus precios bajen ;-)). Esto derivará en el siguiente problema: dejamos nuestros datos a cajas negras y administradores desconocidos. Sin ir más lejos, un día sí y otro también, se rumorea que Facebook está pendiente de vender tu vida electrónica.

    Desde que administro una plataforma en Internet, me cuido muy mucho de ver dónde me registro y con qué datos, porque igual que detrás de un sitio web puede estar una persona maravillosa como yo ;-), también lo contrario. De todas formas, no podemos navegar con el miedo en el cuerpo y habrá que buscar un equilibrio.

  2. Cierto…Facebook, con su Connect exclusivo, dejando fuera del mercado del lifestreaming incluso a Google, asusta. Más desde su alianza con Salesforce, que aún no se sabe muy bien en qué acabará pero parece apuntar a la comercialización de nuestros datos.

    Creo que este artículo puede interesarte mucho: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/10/12/internet-un-futuro-de-jardines-vallados-y-como-evitarlo/

    Habla precisamente de ello, de libertad a cambio de inseguridad…y viceversa.

    Nos seguimos leyendo ;)

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *