Xerte 2.0, suite libre de desarrollo de materiales educativos (moodle…)

Creado en la Universidad de Nottingham, Xerte es una poderosa suite de herramientas que nos permite crear contenidos interactivos para el aprendizaje en flash.

Xerte 2.0 se presenta con licencia GNU pública. Lanzan, además, en esta versión beta, una versión orientada a formadores.

Para ayudar a los usuarios no técnicos han creado, al estilo Wix, herramienta que revisamos hace un tiempo, una versión simple basada en plantillas que se ejecuta desde el explorador:

Xerte Online Toolkit permite a cualquiera, mediante un navegador y una serie de templates, crear elementos de aprendizaje de forma simple y efectiva. Texto, gráficos, animaciones, sonido, vídeo, interacciones simples…

También en versión descargable, una interface icónica nos permite crear objetos de aprendizaje con el mínimo de programación (scripting). Sus contenidos pueden ser compatibles con SCORM, integrables en cualquier LMS (Learning Management System) o VLE (Virtual Learning Environment). (Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. Su icono estándar es: xerte-20-suite-libre-de-desarrollo-de-materiales-educativos-moodle (de MoodleDocs))

Es un entorno escalable: los usuarios que dominen algo de código podrán crear estructuras más complejas, con interacciones más sofisticadas.

Para desarrolladores, permite extender su interface con herramientas propias, colaborando en el desarrollo del propio proyecto Xerte.

En fin…una buena opción para generar nuestros propios contenidos reusables para entornos como Moodle.

Tenéis demos, tutoriales y enlaces de descarga en la página principal de Xerte.

Comments

comments

11 thoughts on “Xerte 2.0, suite libre de desarrollo de materiales educativos (moodle…)

  1. La Universidad de Nottingham…ah, aquellos días de mi 5º año de carrera por el Trent Building. Para mí una de las mejores universidades de UK y con una política de alumni y una red social muy bien planteada.

    Habrá que echarle un vistazo no? Veremos en qué teoría del aprendizaje y enfoque docente se basan (todos favorecen a un determinado estilo de aprendizaje…más o menos comunicativo…por lo general menos, y cuanto más comunicativo dicen que son, menos realmente lo son ;))

    Justamente estaba leyendo yo lo que decía gente de EUROCALL, como Jozef Colpaert de que no era posible crear materiales decentes en red y que nada podría superar al cd-rom, claro que lo decían en 2002…

    Muchas gracias por ser este faro de conocimiento, digno de admirar para el resto de blogueros -entre los que me incluyo.

  2. Por cierto, open GNU, y todo eso, se puede instalar en Linux?? Veremos…es como lo de esta otra herramienta (por cierto compatible con la que presentas): http://www.wle.org.uk/d4l/ London Pedagogy Planner, que resulta q es sólo para Mac y PC-Windows…

  3. Pingback: BETA Weblog, educación y tecnología en Argentina
  4. ¿Creéis que puede ser un sustituto de Exe learning?
    He visto que tiene actividades de arrastrar y soltar, que es una de las carencias de Exe y además incorpora las actividades interactivas que tiene Exe: respuesta múltiple, selección múltiple, etc.
    Lo malo es el Flash, sí.

  5. Hola quiero saber si me pueden ayudar en algo , tengo xerte y lo tengo en un servidor linux el problema que tengo es por la resolucion en mi monitor se ve bien pero cuando entro en un monitor mas pequeño con menos resolucion se ve corto no se como puedo modificar para que en todos los monitores se ve bien si me pueden ayudar se los agradeceria demasiado

  6. Saludos,

    Estoy intentado instalar xerte en ubuntu 10.10 y no puedo. Lo estoy haciendo mediante Wine, primero no me dejaba instalar, luego le di permisos al .exe para que se ejecutara, hizo la supuesta instalación pero cuando lo voy abrir me da error.
    Si me pueden ayudar estaré súper agradecida

  7. Hola, vi el tutorial de Xerte que hiciste y necesito ayuda en eso exactamente, pero específicamente en los siguiente: Quiero poner una pregunta, tres opciones y un botón, pero no sé qué hacer para que ese botón le de una respuesta diferente a cada opción ¿Podrías ayudarme en eso? comicnauta@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *