¿Qué es el Cloud Computing? Definición, tendencias y precauciones.

Se habla mucho estos días del término: Que nuestros datos y relaciones no estén en nuestros equipos ni dependan del sistema operativo de nuestros equipos, sinó en la red (the cloud, en las nubes).

cloud computing qué es

Una forma de explicar el concepto sería decir que cloud computing es lo que todos llevamos haciendo desde hace tiempo en la web 2.0.

NO es lo esencial en la web 2.0 (de hecho, podemos interactuar en nuestras redes sociales desde el escritorio con cosas como Adobe AIR), pero sí una forma de posibilitar lo esencial de esta nueva web: la interacción social (WEB SOCIAL)

Definido de otro modo, el Cloud computing sería la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web.

Web Os (sistemas operativos para la web), Ubicuidad (el hecho de que nuestros datos o aplicaciones estén disponibles desde cualquier lugar) o Web 4.0 (el término que se impondrá para definir esta nueva web ubicua y que se desarrollará en paralelo a la Web 3.0 ya mimetizada con lo semántico), serían términos relativos al tema.

Os preguntaréis, a estas alturas del post, porqué un término que se refiere únicamente a sistemas, a tecnologías para facilitar distintas cosas esenciales, es tan importante en la actualidad (lo vimos ya en Tendencias de la web para 2009)

También os habréis preguntado en ocasiones porqué a las empresas les ha costado tanto, siguen siendo tan reticentes a disfrutar de las enormes virtudes de la web 2.0. Pues bien, simplemente porque aún no han sido el target prioritario de las empresas de la web 2.0.

Y eso es lo que está pasando en la actualidad: que Google, Microsoft (el rey de las aplicaciones empresariales), como llevan tiempo haciendo Amazon o Salesforce, empiezan a preparar productos, sistemas operativos que desde el ordenador, los propios datacenters o la misma nube, sean seguros, eficientes, eficaces y atractivos en definitiva para las empresas.

Así, si durante la era del PC,  Microsoft Windows y Intel (“Wintel”) fueron los dueños de la gestión empresarial, hoy, cuando la potencia física, la capacidad de las infraestructuras de banda ancha ya resulta suficiente, son varios los que intentan repartirse el pastel de la ‘Cloud’, el ‘SaaS’ (software as a service, software como servicio) o una tendencia que forma parte de la ‘Empresa 2.0′.

Existe, en paralelo a este movimiento, una corriente de pensamiento reticente, que llega a asegurar que los sistemas operativos para la web pueden terminar con lo 2.0.

El motivo es lógico: los prosumidores (consumidores y productores de información) no somos desarrolladores de código (más si este, como en la mayoría de las plataformas en las que interactuamos es cerrado). Defensor ejemplar de este punto de vista es Richard Stallman, de la Free Software Foundation y el proyecto GNU:

“Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso…el cloud computing es una trampa”.

También el presidente de Oracle, Larry Ellison, calificaba la tendencia como fenómeno pasajero.

La solución, la que apuntaba O´Reilly: los FLOSS o sistemas operativos libres, para la nube.

Sin duda, el tema tiene una trascendencia importante: como bien comenta Hugh Macleod:

“el cloud computing es la verdadera batalla importante en este momento en la escena tecnológica: las compañías que dominen “la nube” serán los verdaderos actores del futuro, con esquemas de concentración muy importantes debido a la misma naturaleza de la actividad”

Y si pensamos en monopolios es lógico que asuste el anuncio sobre el  lanzamiento, por parte de Microsoft de Azure, su trampolín a un posible futuro en el ámbito de las plataformas, un sistema operativo que minimiza su papel en el escritorio y pretende ser el camino hacia las empresas en la nube, (Livemesh es la suya particular) donde comprarán espacios y servicios para alojar datacenter y sistemas que ahora alojan y mantienen en sus propias instalaciones.

En fin…que he tardado algo, pero ahí va, si no ha estado fluyendo ya libremente por todo el artículo, la opinión que me he ido formando de la lectura de diversos artículos:

La adopción por parte de empresas o usuarios de software libre dentro o fuera de la red, dependerá del nivel de desarrollo de este último. Bienvenidas sean, sea como sea, en principio, las empresas a la web.

En cuanto a la web semántica, creo que incrementará su potencial de aumento de eficiencia de los sistemas, más si tiene la oportunidad de desarrollarse en entornos interoperables y abiertos como los FLOSS.

Como usuarios, nos queda seguir haciendo lo que ya hacíamos, Linux, Firefox, Openoffice y buscar alternativas (Identica vs. Twitter o las múltiples alternativas a Facebook, delicious y demás jardines vallados) también para la web.

Suelo aconsejar la adopción de FLOSS a mis clientes pero entiendo perfectamente la actitud de fidelidad hacia Microsoft que algunos manifiestan (es algo que la empresa ha trabajado mucho a nivel de márketing).

No son tanto tecnólogos como consumidores sujetos a las agresivas campañas dirigidas a corporaciones de MS y no es fácil, como no lo es en elearning (léase Blackboard, p.e.) convencerles de la calidad de los sistemas de código abierto o de las nuevas posibilidades de lo 2.0.

No termino de ver el peligro que identifica Stallman sobre el Cloud Computing como fin de nada. Ni la diferencia con el desarrollo del software libre “de escritorio”.  El problema con el software propietario sigue siendo el de siempre, también en la nube o  internet,  pero como comenta Tim O´Reilly, existen ambas posibilidades y tenemos, como siempre, nosotros y las empresas, la opción de elegir:

“El valor está en trasladar lo que ya se ha hecho con el software libre a esta nueva capa, llamada Web 2.0,que consiste en aplicaciones conducidas no sólo por software sinó también por los efectos de redes de bases de datos potenciadas por las contribuciones de los usuarios.”

En definitiva, elegir, como prosumidores, alternativas que nos ofrezcan el mayor grado de libertad, interoperabilidad y autocontrol posible. Seguir, los desarrolladores, TAMBIÉN en esta nueva capa, trabajando en las opciones que mejor defiendan la libertad de todos.

Artículos recomendados:

80 thoughts on “¿Qué es el Cloud Computing? Definición, tendencias y precauciones.

  1. October 31, 2008 at 6:55 pm

    Con toda sinceridad no creo que el usuario final vaya a notar la transición a ‘La Nube’ tanto como pasó con la aparición del Computador Personal o Internet. Espero que lo note porque el coste de los servicios en la nube es inferior, pero no creo que haya un ‘web X.0′ por el Cloud Computing.
    La revolución estará en los departamentos de IT de las empresas, donde se sacarán las aplicaciones de sus datacenters a grandes Nubes de computación. El acceso a grandes recursos de proceso baratos y ubiquos traerá otra revolución, pero sinceramente NADIE hoy es capaz de vislumbrar qué será.

    1. August 12, 2010 at 2:54 pm

      Estoy de acuerdo con James: revoluciones hay constantemente. Tantas que al final ya ni nos enteramos. Realmente la mayoría de los usuarios sólo notará la revolución en aplicaciones SaaS. Los cambios en IaaS y PaaS, aunque igual de importantes, quedarán más reservados para los profesionales del sector.

  2. November 1, 2008 at 4:05 am

    I wonder what would happen if the cloud was connected to the brain through something like braingate (www.braingate.com)?

  3. November 2, 2008 at 10:50 am

    @jamesgrid:
    Estoy de acuerdo. CC es la ampliación/adaptación de la web 2.0 a las empresas. Nada demasiado nuevo.

    Creo que los paradigmas son web 2.0-social web 3.0 semántica y web 4.0 Internet de las cosas. El CC es tecnología y adaptación, no ningún concepto que no estuviera ya en la conceptualización de la web 2.0

    Un saludo

  4. November 4, 2008 at 10:03 am

    Hola, @Miguel:
    En primer lugar, informarte de que tras aprobar tu comentario, me he dado cuenta de que tu dirección de mail no existe, así que tu comentario quedará en espera de que me proporciones la correcta.

    Por otra parte, te respondo:

    Me gustaría que intentaras leer mejor el artículo y apoyaras algo más tus críticas.
    ¿No existen los WebOs o sistemas operativos para la red? Te dejo un listado que recopila 45 de ellos: WebOs (sistemas operativos para la web: http://mashable.com/2007/08/22/web-os/).

    “En cuanto a la web semántica, creo que incrementará su potencial de aumento de eficiencia de los sistemas, más si tiene la oportunidad de desarrollarse en entornos interoperables y abiertos como los FLOSS.”

    ¿En qué momento he dicho que el FLOSS es sólo para la nube?

    ¿He dicho algo que contradiga la opinión de O´Really?
    “como comenta Tim O´really, existen ambas posibilidades y tenemos, como siempre, nosotros y las empresas, la opción de elegir”

    Creo que la he trasladado y confirmado. El tema, para él es que el Cloud Computing será algo importante en los próximos años, independientemente de que se base o no en software libre.
    Es Stallman el que considera relevantes las licencias GPL (o AGPL)

    La web semántica, sus algoritmos, llegaran a la web, y más en plataformas empresariales cerradas (en la nube o fuera de ella), en las que muestran mayores índices de Eficiencia-Eficacia.

    ¿No estás de acuerdo con que la web semántica se esté desarrollando en paralelo?

    “como llevan tiempo haciendo Amazon o Salesforce”. ¿Alguien ha dicho que Salesforce fuera una empresa nueva? Lee bien la frase. En ningún momento lo he escrito. Más bien, todo lo contrario.

    Cuando hablo de Azure y el miedo al monopolio, simplemente traslado la sospecha o el miedo de algunos.

    Espero haberte contestado. Y que intentes matizar un poco más tus críticas, sobretodo porque hablas de cosas que no he escrito y es difícil plantear argumentos contra eso.

    Una última cosa. ¿miguel@yahoo.com es tu dirección de correo?

    Saludos

  5. December 3, 2008 at 4:38 pm

    Hola,
    Enhorabuena por el post. Mucho contenido y bueno.
    Mi opinión es que el cloud computing favorece la Web 2.0, es como un componente necesario para la generación de comunidades, pero por definición no llega a darte la web 2.0. Hay muchas saas que no llegan a ni por asomo a la 2.0 pero sin embargo cumplen perfectamente con la idea de datos y aplicaciones en la nube, con un pago por uso.
    Difiero un poco en Windows Azure llegue a tener el monopolio de Windows “in-house” sobretodo porque el concepto es algo diferente y porque hay otras plataformas (paas) que dan soporte a otros lenguajes de programación en auge (ruby on rails, java, etc).

    Un saludo.

  6. December 8, 2008 at 9:57 am

    Jose Carlos:
    Totalmente de acuerdo. Compartir el conocimiento es una actitud 2.0 que los sistemas pueden favorecer pero no imponer. Veo el CC como un estadio de transición que acerca el conocimientoa lo común pero no lo identifica aún en algunos casos.

    Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

  7. January 10, 2009 at 8:27 am

    Fantástico, me ha gustado muchísimo el articulo. Yo también no entiendo completamente cual es el serio peligro que vislumbra Stallmann en la Nube, sin embargo siempre es necesario hacer esta clase de analisis antes de decir algo como verdad o tomar decisiones.

    Saludos!

  8. sonia
    October 21, 2009 at 1:53 pm

    Viendo este articulo realmente se aprecian las ventajas que el cloud computing va a traer a nuestras vidas, pero sobretodo donde creo que triunfara es el ambito profesional. Casi todas las empresas grandes de internet estan sacando al mercado empresarial aplicaciones cloud. Yo quiero destacar Google Apps por los servicios que ofrece a un bajo precio.
    Google esta animando a otras empresas a que vendan su aplicación, y ya son algunas las que se dedican a ello. Estas empresas ofrecen implantación, formación, mantenimiento… pero sobretodo destacar que este tipo de aplicación no puede quedar obsoleto porque permite la implantación de plugin,s o aplicaciones dentro de Apps y da la posibilidad de que sean los propios partners los que las realicen.

    A mi me parece un desarrollo asombroso dentro de la empresa. Poder acceder siempre a tu puesto de trabajo, pero sobretodo a tus datos en cualquier ligar, y no depender de equipos ni servidores.

    Pocas empresas podemos encontrar en españa todavia que implanten Google Apps. Entre ellas cabe destacar para mi conpas.net ya que ofrece todas las fases del producto y dedicación personal aparte de la instalación.

    Creo que es momento de que las empresas españolas empiecen a meterse en el siglo XXI y quizas asi podamos resolver varios de nuestros problemas.

  9. hans
    December 10, 2009 at 7:05 am

    Hola,

    gracias por el articulo, me ha ayudado bastante a entender la logica detras de este termino

    Quisiera saber como esta relacionada la idea de cloud computing con los servicios de telecomunicaciones.
    Es decir, de que manera se puede brindar (o se esta brindando) un servicio de telecomunicaciones en un escenario de cloud computing. Si alguien me pudiera ayudar estaria agradecido

    Saludos

  10. luz maria
    February 25, 2010 at 7:01 pm

    hola que es computo en la nube? tengo muchas dudas y quisiera saver todo sobre ello lo que pasas que vamos a hace una aplicacion sobre este tema y quisiera su ayuda por que desconosco sobre el tema no se si me prodrias ayudar con todo lo que save del tema

  11. Eliécer
    March 20, 2010 at 11:10 pm

    Si, avisame cuando tengas tu propia empresa, por ejemplo financiera, y uses el concepto cloud computing, dejando en manos de terceros las aplicaciones y la base de datos de todos tus clientes. Amigo(a) trabajé hace mucho tiempo en la banca y tambien en el gigante azul. Esto es una tamaña tontería. Siendo futurista, claro está que las potencialidades del hardware seran cada vez mas necesarias y tambien la necesidad de expandir nuestras organizaciones virtualmente, pero todo debe tener límites dentro de la sensatez y prudencia.

  12. April 4, 2010 at 12:08 am

    Clouds, nubes que dan que hablar. Particularmente creo que es un camino inevitable de cambio. Mas que nada un cambio de mentalidad. Actualmente iniciamos un proyecto de cloud computing Híbrido tanto hablando de nubes publicas como privadas; como así también de aplicaciones que no solo corran en tu navegador sino que añadiendo pequeñas aplicaciones de tipo AIR; claro, pensando en todo tipo de usuarios, Linux, Mac o Windows. Como repito es el futuro y lo que nos juega una partida interesante en este momento es la seguridad de los datos, algo que estamos (en el rubro) protegiendo constantemente. De momento, son muchas las empresas “cloud” que nacen. Nosotros nos encontramos en el medio. Amamos la nube y esto merece un cambio de mentalidad para todos. Como leí por ahí: Revolución no, evolución si.

  13. Jhonathan
    May 21, 2010 at 8:57 am

    Me has dado una pista, pero creo qie necesito algo más técnico para entenderlo. Gracias.

    1. May 21, 2010 at 9:07 am

      Desde Wikipedia tienes muchas opciones para ello, Jhonathan, seguro que no te será difícil.

      Un saludo

  14. Marvin
    June 28, 2010 at 5:44 am

    Me parece un excelente articulo, que deja una idea bastante clara de lo que es el Cloud Computing, gracias.

  15. asmpredator
    July 1, 2010 at 9:42 am

    La teoria es muy interesante, pero en la practica que mis datos esten en la nube no me convence en absoluto, ya sabemos que puede pasar con unos datos “disponibles” en la red de redes y no me hace ni pizca de gracia.

  16. Fernando
    August 6, 2010 at 6:03 pm

    Me ha parecido muy bueno el articulo. Gracias por explicarnos de que se trata cloud computing

  17. October 27, 2010 at 9:31 pm

    Aunque cloud computing parece un término complejo después de leer el artículo, los que no entendíamos o nos parecía confuso quedó mucho más aclarado como para poder hablar del Cloud Computing con un poco más de propiedad ante los que tienen conocimientos informáticos.

  18. October 31, 2010 at 8:58 pm

    Este Post se publicó en Oct 30 de 2008, a dos años casi exactos (Hoy 31 de Oct de 2010) el Cloud Computing ha tenido un crecimiento fortísimo.

    En 2008 se hablaba de “miedo a robar datos” a la inestabilidad de las aplicaciones, y demás incertidumbres.

    Hoy por hoy el Cloud Computing ha destacado por su eficiencia, Economía (en la mayoría de los Casos) y en la eficacia y efectividad de sus Servicios, Yo lo Uso todos los días y no me demoro en seguirme maravillando de su Uso Comercial y Privado.

    Excelente Post Dolors.

  19. February 1, 2011 at 4:34 pm

    Muy buen artículo y aclaraciones ;-))

    Os invito a conocer también el blog http://acloudhosting.es

  20. Erik Hernandez
    February 4, 2011 at 6:50 pm

    No estoy totalmente de acuerdo con Richard Stallman, porque que tal si te dijera que en la nube tienes tu computadora personal a donde quiera que vayas. Que sea totalmente segura y persistente, con tu propio navegador que recuerde tus paginas favoritas y todo lo demas que hagas en la web, telefono web con video, administrador de archivos, herramientas de office y mucho mas. Imagina que nunca mas tengas que cerrar tus aplicaciones y que esten disponibles desde cualquier computadora listos para seguir trabajando. Estas son algunas de las cosas que ofrece el cloud computing con iSpaces.com, una computadora totalmente funcional y segura, se me olvido decir que es Gratis!
    http://www.ispaces.com

  21. Pingback: CALERO
  22. Pingback: Anonymous
  23. January 27, 2012 at 3:04 pm

    M’acabes de sorprendre Dolors!
    jo fa temps que sòc usuario de serveis de cloud computing etc…
    y començaba la meva investigació periòdica, per veure fins a on podía intentar arribar amb ell (per aprofitar-lo al máxim, es un proces que realitzo frequentment amb tots els meus softwares ja que… amb el que valen… mes val rentabilit-zar’ho!!) be doncs, el meu instint natural hagués estat anar cap a la wikipedia, però he descobert el teu article en aquest blog, així com mig de “xiripa”, y me quedat sorprés! tot i ser un article “antic” (veig que és del 2008), m’ha aportat ideies i he cunegut altres “usuaris” com Livemesh, que comentabas al teu article…

    resumint, molt bon article, les meves felicitacions, i has estat de una gran ajuda per continuar explorant e informantme!

  24. August 10, 2012 at 12:30 am

    Excelente artículo. y para todos los que quieran saber mucho más sobre cloud computing les recomiendo este blog, donde también se habla de este tema que está en furor! http://isiigo.blogspot.com/

  25. March 3, 2014 at 3:38 am

    Es increíble como evolucionó el cloud en los últimos años. Las opciones para empresas (clouds privadas) y las públicas son mayores hoy en día. Sería interesante ver cual es el proceso de adopción en las empresas de América Latina.

    Si bien hay muchas iniciativas todavía no llega a despegar por completo el concepto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *