Twine 1.0, mejor que Googlereader, Stumbleupon, Digg y Facebook.

twine-10-mejor-que-googlereader-stumbleupon-digg-y-facebookAyer mismo se hacía pública la versión 1.0 de Twine. Veámos algunos datos y novedades, que complementan lo mucho que hablamos aquí de la primera herramienta “mainstream” (de uso generalizado) de la web semántica:

Los resultados, hasta la fecha, son de 500.000 usuarios registrados (50.000 permanecen activos, aportando y consultando contenido) y unos 20,000 ‘twines’ (núcleos temáticos) actuales, con 1 millón de piezas de contenido en el sistema.

El 50% de los Twines son privados, pertenecientes a empresas que lo utilizan como herramienta de gestión del conocimiento.

Los ámbitos más desarrollados son los de cosas “cool”, la web semántica, la política, las noticias sobre la web, etc…

La edad media de sus usuarios es de 30 años y son mayoritariamente jóvenes profesionales, con niveles educativos de medio a alto. El 50% de los usuarios son estadounidenses, siendo el inglés el idioma principal de twine (se prestan servicios básicos para otros idiomas pero prometen mejorar esto con el tiempo).

Pasamos una media de 12 minutos por sesión en Twine, un resultado del que sus responsables se sienten orgullosos (se pasa 2.5 mins en Digg, 5.5 en Stumbleupon y  15 minutos en Facebook, según los datos de Compete.com)

Estos serían algunos indicadores de evaluación pero de lo que quería hablaros hoy es de sus novedades:

-Se refuerza el concepto de red de intereses profesionales: Ante la sobreinformación o la trivialidad como signos de la fatiga 2.0, la herramienta promete significado, sustancia, contenidos a los que realmente valga la pena prestar atención. A largo plazo, esto significa la construcción de conocimiento global común. Hablamos ya mucho de ello en uno de los primeros artículos en español sobre Twine, así que no puedo dejar de alegrarme por el acuerdo que ya entonces manifesté con Spivack (CEO de Radar Networks, Twine) al respecto de este tema.

También la reciente idea de Tim Berners-Lee, el GGG (Giant Global Graph, Grafo Global Gigante), que viene a superar el de Grafo social (o la web 3.0 superando la 2.0….) y describe la web del futuro, vendría a apoyar esta nueva tendencia:

Más allá de articular relaciones entre personas, la web tratará de unir personas a lugares, lugares a organizaciones, relacionar personas y lugares, documentos y personas, con los eventos y todas las variantes que puedan surgir de estos conceptos clave.

A este grafo, multidimensional, contribuirían las redes de intereses. Y entre ellas contamos a Friendfeed, Strands, Intuu, SocialMedian, Zimesh, Popego, YourVersion, así como, en mi opinión, Delicious y Diigo.

Tienen en común algo la contribución de los usuarios a cambio de la devolución de una web más personalizada: A la pregunta de si Twine pretende indexar toda la web responden que no. Lo que pretenden es que los usuarios naveguemos justamente por la web que queremos (Obreros de la web 3.0).

twine-10-mejor-que-googlereader-stumbleupon-digg-y-facebook

Twine es la primera de una nueva ola de aplicaciones que nos conocerán, entenderán, cada vez mejor. Cuanto más usamos Twine, más efectivo nos resulta. Añadirle contenido es una inversión en el futuro de nuestros datos, de nuestros intereses y eficiencia.

Volviendo a las novedades en Twine 1.0, si la usabilidad ha sido el foco fundamental durante su fase de prueba,  en 2009 los esfuerzos de mejora en la herramienta se centrarán en mejorar su “capa semántica“.

Las recomendaciones serán más precisas, las búsquedas más efectivas y se prestará soporte a muchos tipos de datos: Vídeos que no sean de Youtube, fuentes RSS e incluso emails. Puede llegar a ser, si todo evoluciona con normalidad, un lector de feeds mejorado con tecnología semántica más eficiente que cualquiera de los actuales (incluso Googlereader)

El siguiente paso, la APi abierta que permita el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros (al estilo Facebook), puede multiplicar de forma excepcional el potencial de esta herrramienta en contínua evolución.

Son ambiciosos también en cuanto a su rentabilización: Planean implementar la máxima de que “la publicidad personalizada, semantizada al máximo, se convierte en contenido” mediante un nuevo sistema.

En palabras de Nova,  “Twine será para el márketing lo que Google es para los anunciantes”. Un nuevo adwords para el márketing que seguirá un modelo CPA y no CPM (CPA: Pago por adquisición, CPM: pago por impresión de 1000 páginas), lo cual resulta lo más efectivo en tiempos de crisis como los que corremos o se anuncian.

En fin….¿será esto, precisamente… el afán de evolución contínua, la autoconfianza, la ambición basada en el trabajo  el entusiasmo, las ganas de hacer una web mejor, lo que me gusta de Twine?

Crecerá, creceremos, también, seguro, con esta nueva versión. De momento, os dejo mi perfil en Twine.

Artículos relacionados:

Comments

comments

6 thoughts on “Twine 1.0, mejor que Googlereader, Stumbleupon, Digg y Facebook.

  1. Pingback: Conversaciones entre gigantes en TecnoRetales -- Desnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *