La crisis económica impulsará la web 3.0

Se teme en 2009 cierta recesión para el negocio 2.0.  Es, ha sido fácil hasta la fecha y debido a diversos avances tecnológicos, iniciar startups con escasa inversión y sin un modelo de negocio previo.

Parece que algunos, entre ellos incluso Twitter, están en el punto de mira de aquellos que predicen un estallido de la burbuja 2.0.

Se cumple así el modelo de Geoffrey Moore, en Crossing the Chasm, donde dibujaba una estrategia para la comercialización de las NNTT basada en  el ciclo de adopción tecnológica (ver recomendación final).

De acuerdo con su teoría, la fase en la que la mayoría de las tecnologías mueren es aquella entre su adopción por algunos y la adopción mayoritaria. Y parece que en ello están la mayor parte de las aplicaciones típicas de la web2.0.

Otros, más optimistas, piensan que cuando la base del negocio, como en este caso, sea la publicidad, las empresas de la web no notarán la crisis, en tanto que las empresas “de lo real” decidirán invertir en internet como si de una isla privilegiada, cada vez más poblada y de bajo coste, se tratase.

Como ha ocurrido en todas las grandes crisis, las empresas que no invierten en publicidad corren el riesgo de mostrar a la opinión pública que tienen problemas económicos y perder así, más cuotas de mercado.

la-crisis-econmica-impulsar-la-web-30

Los últimos informes sobre el estado de la red, tanto de Alexa, como de Forrester, hablan de especialización, de cese del boom de las startups, de competitividad, de selección natural de las mejores herramientas.

Internet parece estar creciendo en cuanto al número de usuarios, de lectores y, en definitiva, en importancia. La brecha digital disminuye y la evolución prevista en el sur Asiático supone pasar del 2-3% de usuarios actuales hasta un 30 % en muy poco tiempo. Lo mismo veíamos hace poco sobre la evolución tecnológica en  África, con datos tan relevantes como el de Google invirtiendo en la modernización de sus estructuras de conectividad.

Mi propia experiencia, tanto en diseño como en consultoría, iría en ese sentido:

-Algunas Pymes, empresas pequeñas que temen el efecto de la supuesta crisis se preparan, intentan extender su imagen e influencia en la red.

-Muchas empresas importantes refuerzan sus estrategias de Knowledge management (comunidades de práctica, evolución interna hacia lo 2.0) e incluso se plantean justo ahora la creación de “delegaciones” en redes sociales y demás nuevas formas de relaciones públicas, adquisición o fidelización de mercados (Social media marketing, 2.0 como recurso de proyeccción, como forma de mostrar la fortaleza de sus marcas).

-Aumenta el interés por la web 3.0, por la web semántica y en general, por la innovación, como valores añadidos sobre la competencia.

Así, se cumple la típica regla, la que dio paso en su momento a la web social que vivimos: cualquier crisis es una oportunidad para la innovación. O mejor…para el desarrollo y la aplicación de tecnologías que, gestadas y elaboradas en laboratorios o universidades desde hace tiempo, justo ahora empiezan a contar con inversionistas que pueden posibilitar su realidad.

Es el caso de la web semántica y de muchas otras cosas que hemos ido viendo durante los últimos días.

Creo que, en definitiva, la evolución será hacia la personalización. Hacer de la experiencia en la web algo mucho más real (“Web real world”), adaptado a nuestras necesidades, menos desconectado  (servicios web auxiliando necesidades offline como la geolocalización, la web móvil, etc…) y por tanto, mucho más satisfactorio para el usuario final.

Recomendados:

Presentación en Slideshare de Alfonsogu: Crossing the chasm.

Comments

comments

10 thoughts on “La crisis económica impulsará la web 3.0

  1. Antes que nada quiero decirte que me gustan mucho tus articulos.
    Ahora en cuanto a este tema realmente espero que asi sea, soy emprendedor y desarrollador y recien estoy haciendo una aplicacion 2.0 para salir, pero la verdad es que ya me tienen cansado con la web 2.0. Estoy cansado de ver opinologos que repiten lo mismo, estoy cansado de oir a personas intentando converncer a otras de que el sitio de su empresa podria ser una red social. :P veo que todo tiene sus ventajas, pero me da mas la sesacion de que se estan estancando en algo que podria complementarse aun mas y ser mucho mas util para todos. Yo soy de argentina y como en otros paises en los que el acceso a internet no es tan popular como en paises desarrollados la gente no tiene cultura tecnological, ni hablar de internet, y eso es un gran problema no solo para los usuarios sino para nosotros , los desarrolladores, que tal vez hagamos buenas aplicaciones y utiles pero como aqui no explotan como es necesario (por la cantidad de usuarios) llegar a muchos mas se complica. En fin… me fui de tema.
    Saludos.
    Laut

  2. Muchas gracias, Laut. Creo que es, en efecto, uno de los problemas de la web 2.0 que va a trasladarse a esta 3.0: que no llega a todos y que, en caso de llegar, se presenta a sí misma de una forma tan compleja que disuade a los recién iniciados de su uso.

    Estás invitado, cuando quieras, a hablar sobre tu proyecto desde aquí.

    Gracias por tu comment.

    Un saludo.

  3. Pingback: Links (Octubre 21st - Octubre 22nd) | Buanzolandia
  4. Pingback: Links (Octubre 21st - Octubre 22nd) | Buanzolandia
  5. Hola Dolors,

    Me quedo con dos frases:

    – cualquier crisis es una oportunidad para la innovación
    – Starts ups sin un modelo de negocio previo

    Ahora creo que todavía queda mucho por hacer en 2.0… Y quizás más que pasar a la 3.0, se debería aprovechar para analizar mejor e innovar pero en la 2.0

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  6. Quisiera que me explicara la diferencia entre “web semántica” y “web 3.0”.
    Gracias.

  7. Pingback: La web semántica, cuando Internet se “humaniza” « Nuo Comunicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *