9 estrategias tecnológicas para 2009: Cloud computing

Serían estrategias tecnológicas aquellas con potencial para un impacto significativo en la empresa durante los próximos tres años. Y eso debido a factores como el alto potencial disruptivo, la necesidad de inversiones o el riesgo que supondría una adopción tardía.

O dicho de otro modo, actividades que debería programar cualquier empresa u organización según una planificación estratégica de sus recursos tecnológicos y, diría que, en el contexto actual de la web 2.0,  de márketing y “socialización”.

El análisis de Gartner, Inc. (compañía líder a nivel mundial en consultoría y desarrollo de tecnologías de la información, partner indispensable de 60,000 clientes en 10,000 organizaciones, y en 80 países), presentado hoy mismo en la definida como la conferencia anual más importante de consultoría estratégica en tecnologías, destaca las tendencias top 10 que deberían tener en cuanta la mayoría de organizaciones durante el próximo año. Matizadas y resumidas, os las he dejado en 9.

9-estrategias-tecnolgicas-para-2009-cloud-computing

Creo que estamos en un momento de estabilización, de recesión en el crecimiento de la tecnología en general y la web 2.0 en particular, de especialización o de búsqueda de soluciones mejoradas para cada target (objetivo) de mercado,  empresas, educación, público general.  Anticiparos, además, sobre el informe, que menciona pero no creo que con el suficiente énfasis, el papel que pueden cumplir las tecnologías semánticas en todo este proceso.

Veréis la importancia fundamental del Cloud computing, sobre el que elaboremos un post específico pero que podría resumirse en la tendencia a alojar el software, las aplicaciones y su mantenimiento en la propia red (la “cloud”). Es sinónimo de SAAS o software como servicio. Google Apps al servicio de empresas y organizaciones es un buen ejemplo de ello.

El post complementa este otro, más generalista, sobre Tendencias para la web en 2009 que os dejaba hace unos días.

Pero veámos cuáles son esas tendencias para empresas y organizaciones:

VIRTUALIZACIÓN: No sólo hablamos de servidores virtuales, sinó de virtualización en almacenamiento de datos y dispositivos cliente (las aplicaciones o el software que hoy se encuentran en recursos físicos,  equipos o servidores, de la empresa. Una tendencia importante es la virtualización para eliminar copias (data deduplication) puede significar un descenso en los costes de almacenamiento para muchos. Aún así, según comentan en el informe, serán menos del 40% los usuarios de este tipo de servicios en 2010.

CLOUD COMPUTING: Hemos introducido antes el término. Se trata de un estilo de computación en el que los proveedores prestan una variedad de servicios basados en Internet a los consumidores., en este caso  las empresas y organizaciones (en otros, como los típicos servicios de la web 2.0, el público general)

Sus principales características son:

1) Prestación de capacidades como servicio.

2) Prestación de servicios de forma altamente escalable y elástica.

3) Uso de tecnologías de internet para desarrollar y prestar diversos servicios.

4) A pesar de que su coste es aún alto, su industrialización propicia que soluciones más genéricas bajen de precio y un mayor número de empresas puedan beneficiarse de sus ventajas.

Os dejo un gráfico que aclara bien el concepto:

9-estrategias-tecnolgicas-para-2009-cloud-computing

SERVIDORES: El sistema por capas o “blades” actual tiene dificultades para cubrir las necesidades crecientes en la industria y los servicios. Surgirán nuevas y mejoradas alternativas.

ARQUITECTURAS ORIENTADAS A LA WEB: Internet es un entorno ágil, interoperable, escalable, orientado, pensado para los servicios existentes.  Los servicios centralizados en la web (escritorios virtuales, sistemas operativos en la web, etc…) evolucionarán durante los próximos cinco años, tema que facilitará la implantación de arquitecturas empresariales en la propia red.

MASHUPS de EMPRESA, SISTEMAS MÁS ESPECIALIZADOS: Como decíamos al empezar, hoy se utilizan sistemas comunes de la web 2.0, no pensados en concreto para el entorno empresarial. Hacia el año 2010, los mashups de empresa se consolidarán. Todo estará en la red.

SOFTWARE Y NETWORWING SOCIAL: Incluye un amplio rango de tecnologías: social networking, colaboración social, medios sociales y validación social. Las organizaciones deberían considerar la vertiente social de cualquier website o aplicación y adoptar pronto alguna plataforma. La importante consecuencia a evitar es el riesgo de quedar rezagado , de quedar fuera de la conversación.

COMUNICACIONES UNIFICADAS (Convergencia): Durante los próximos cinco años, el número de proveedores de comunicación con el que cualquier organización trabaja se reducirá en un 50%.

El incremento en la capacidad de los servidores de aplicaciones y el cambio general de las aplicaciones de comunicación a servidores y sistemas operativos comunes para distintos entornos de comunicación, posibilitan el cambio.


BUSINESS INTELLIGENCE, KNOWLEDGE MANAGEMENT:
Es la prioridad tecnológica más importante de las  citadas en el informe. Mejores decisiones, más inteligentes, basadas en contenidos mejor organizados o tecnologías semánticas (el añadido es mío) o que mejoren, hagan más rápidas, las decisiones empresariales en un entorno día a día más competitivo.

TECNOLOGÍAS RESPONSABLES: Las regulaciones intentan adaptarse al crecimiento tecnológico exponencial, limitando los riegos ecológicos del crecimiento incontrolado de, como ejemplo, los datacenters. Buscar nuevas formas, más responsables con el medio, de crecimiento, es una prioridad ahora para gobiernos protectores y empresas que quieran cumplir sus cuotas de responsabilidad social sin sacrificar por ello su evolución tecnológica.

Comments

comments

11 thoughts on “9 estrategias tecnológicas para 2009: Cloud computing

  1. Pingback: Pablo Formoso » Tendendias web para el 2009
  2. Hola Dolors,

    Me marcho en dos días a la OSWC de Málaga donde me invitaron a participar en una mesa de debate, me pidieron que hablara de FLOSS y Web 2.0 y enseguida tuve claro por dónde enfocarlo: cloud computing, y la trampa de lo 2.0. Teniendo en cuenta que una de las preguntas que me lanzará Manuel Armayones, de la UOC, es qué tipo de herramienta aplicación 2.0 aconsejaría yo a personas que tengan enfermedades raras y quieran asociarse de alguna manera… He hecho el powerpoint y lo voy a colgar pronto en el blog, no sé si antes de irme o cuando vuelva el miércoles, ya me dirás qué te parece, pq hago de abogada del diablo. Quizás como contrapunto no neutral a lo que por ejemplo desgranas aquí. Resulta que el mensaje que desde el 1er momento quise transmitir ya lo había dicho Richard Stallman hace unas semanas…me encanta que Stallman esté de acuerdo conmigo :) ;)

    Salu2 dsd VLC.
    e.

  3. Pingback: Rosa J.C. » Blog Archive » ¿Qué es eso de la nube?
  4. Pingback: For an Open Web 2.0: Web 2.0 y FLOSS | E|FL 2.0
  5. Pingback: ¿Qué es el Cloud Computing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *