16 thoughts on “Internet: un futuro de jardines vallados (y cómo evitarlo)

  1. Buena reseña y rapidísima ;-). Editaré el post para incluir un enlace a tu entrada.

    Respecto a lo que comentas, desconfío mucho de los controles e identificaciones que se proponen. Siempre queda la pregunta de ¿quién controla al controlador? ¿Quién define lo que es malware? Internet se ha configurado, por ahora, en un territorio con riesgos pero que están ampliamente compensados por los resultados. Quizá aceptaría algunos controles en temas muy muy específicos y críticos, como aplicaciones médicas, lugares donde lo que está en juego es grave.

    En cualquier caso, los usuarios han establecido controles por su cuenta sin que se haya mermado la potencia de las aplicaciones. La Wikipedia se autoregula sin demasiados problemas (y con controversías)… por ahora, ¿no podríamos dejarlo así?

  2. Sí en mi opinión. Tampoco confío demasiado en los controles. Y creo que la idea de Zittrain olvida de hecho algo básico: que no vamos a renunciar fácilmente a esta libertad. Para que la libertad compense el riesgo, en este caso, para defenderla desde nuestros propios roles, debemos hacer lo que ya hacemos…formar, formar, formar y seguir formándonos.

    Un saludo

  3. Exelente articulo
    Las redes cerradas son el caldo de cultivo de la mass media ya que en ellas se transfiere unidireccionalmente.
    Por el contrario, las abiertas permiten la multidireccionalidad de los usuarios y por lo tanto facilitan la construcción de identidad individual.

  4. Pingback: TENDENCIAS TECNOLOGICAS EN DISPOSITIVOS MOVILES « Blog.EcuadorNT.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *