Internet en Africa: medios sociales, móviles, elearning: estado de la cuestión.

 

Seguiremos hablando de ello, del sentimiento de universalidad que Internet termina por despertarnos a todos. Por ello quería presentaros al cocodrilo en cuestión desde hace tiempo, símbolo ya en mi mente del desarrollo de los medios sociales en África:

internet-en-africa-medios-sociales-mviles-elearning-estado-de-la-cuestin

Afrigator es un agregador de noticias. Fue la primera aplicación que me descubrió, además de un artículo de G. Siemens al respecto de la conectividad, el mercado económico y sobre todo social (activismo) de África, la gran rezagada en tantos otros desarrollos, con respecto a Internet y a esta sociedad del conocimiento de la que al parecer, no toda la población está ausente:

Al contrario de lo que podríamos pensar, África está viviendo una revolución en cuanto a infraestructuras de banda ancha y telefonía móvil. En ese sentido, los teléfonos móviles se se han propagado en un porcentaje espectacular en el continente: del 30% al 100% de la población africana, dependiendo de la zona de la que hablemos, tiene móvil.

La media es de un 30,4% y hay 280 millones de clientes en total, siendo África el mercado de telefonía móvil que más rápido está creciendo en la actualidad.

En contraste, el continente sigue sufriendo una situación de pobreza extrema. La mayoría de la población no tiene electricidad y el SIDA afectaba a 1,6 millones de africanos en 2006. De  hecho, los países que motivan este artículo, que lideran el desarrollo en nuevas tecnologías son sólo Nigeria, Sudáfrica y Egipto.

Se desarrollan allí múltiples conferencias, eventos sobre tecnologías. Las conexiones de banda ancha vía satélite, aunque todavía cara y lenta, crecen como no han podido hacerlo las infraestructuras terrestres.

En muchos casos es Google quien las patrocina: con un mercado potencial de 3 mil millones de nuevos usuarios de internet, adsense, adwords y demás fuentes de ingresos para el gigante, la inversión en nuevos satélites de baja órbita para el continente africano, resulta un negocio de futuro muy rentable.

Empezábamos hablando de Afrigator, un agregador de noticias sudafricano.  Con Zoopy (un clon de youtube, flickr) y el Kenyano Ushahidi (un sistema SMS de reporte de situaciones críticas, especialmente de violencia que se sirve de la teconología de google maps), serían las tres aplicaciones más prometedoras.

El mérito de estas empresas es doble, teniendo en cuenta el entorno hostil en el que se desarrollan. Lo que podría ser vivido como una punto débil es reinventado, como en el caso de los responsables de Ushahidi,  en aplicaciones versátiles. Es título de un artículo recomendado:  “Si algo funciona en África, funciona en todas partes”

Otras aplicaciones en alza son las que permiten los micro-pagos y la banca móvil, dadas las dificultades de Visa y otras empresas financieras o de crédito en el lugar. Curiosas aplicaciones, como la que permite autentificar recetas farmacéuticas y prescripciones médicas vía sms o ingeniosos sistemas anti-robo de vehículos completan un panorama del que esperamos seguir leyendo para una sociedad del conocimiento realmente global o una inteligencia universal, además de colectiva.

Es mucho, creo, lo que su diversidad puede aportarnos a todos:

Africa, siendo parte, creando una nueva identidad personal y preservando a la vez las culturas existentes. De forma, como podemos leer en el artículo de Siemens, abierta, democrática, diversa y definida por la participación de todos sus miembros.

Comments

comments

3 thoughts on “Internet en Africa: medios sociales, móviles, elearning: estado de la cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *