¿Qué aplicaciones son realmente útiles a la web semántica? Twine sigue prometiendo…

La web semántica no es un proceso fácil.

Repasando RWW leo sobre una de las últimas cuestiones que se apuntan en Nodalities, fuente que incorporo a Semanticaweb y que nos deja un interesante artículo de Ian Davis sobre el estado real de la web semántica y las aplicaciones de las que todos hablamos pero que parece que no son tan útiles como a veces las vendemos, para la construcción real de la web semántica.

Sé que son muchos los artículos que dedico aquí a Twine. Lo siguiente confirma mi fuerte apuesta por la primera red de intereses semántica:

Estamos aún en la generación cero de la semweb. Pocas aplicaciones incorporan RDF (RDF es el equivalente al lenguaje HTML de la web actual cuya principal característica es la atribución de significado a los datos).

Entre estas pocas aplicaciones están Twine, Talis (una plataforma que permite gestionar librerías) y Garlik (una herramienta de gestión de la reputación  identidad digital online). OpenLink Software es otra de las empresas que cumplen los criterios.

Son aplicaciones que marcan los datos, “de abajo arriba”, a diferencia de muchas de las que anunciamos como semántcias y que pueden ser consideradas y entendidas como ‘top down’ (de arriba abajo) o capaces de interpretar metadatos semánticos ya introducidos. En este último caso suelen utilizar distintos algoritmos de interpretación del lenguaje natural pero pocas veces RDF, que se considera una apuesta segura y fundamental a largo plazo (así lo declaraba hace poco el W3C) pero de complicada implementación.

Este gráfico de Alex Iskold os aclarará algo más el concepto, la diferencia entre la aproximación académica, plena, basada en RDF a la web semántica (su verdadera construcción) vs. la mayoritaria, parcial y comercial, pero que no aporta un valor real a la construcción de la nueva web:

Pertenecerían a la segunda categoría herramientas como Freebase, Powerset, hakia, AdaptiveBlue, TripIt, SemantiFind,  OpenCalais o la famosa SearchMonkey (la plataforma abierta de búsqueda de Yahoo, que sí realiza una aproximación mínima al lenguaje RDF).

¿Y las empresas que nos ofrecen semantizar webs o intranets corporativas en las que la interoperabilidad es necesaria? Si no utilizan marcado RDF de abajo arriba, es posible que no nos estén vendiendo la apuesta de futuro o el valor diferencial que andamos buscando.

Como siempre, son posibles los matices, los estados intermedios. Y las opiniones en contra de hacer equivalente la aproximación semántica al lenguaje RDF. No para Tim Berners Lee, pero en la internet global, es una cuestión aún abierta.

En fin…que aún tengo invitaciones a Twine. Como siempre, si os animáis, un mail, un comentario y seréis bienvenidos a contribuir a la construcción de nuestra web mejor.

Ampliar información:

Vídeo introductorio a la web semántica (multilingüe)

On the cusp: a global review of the Semantic Web industry (PDF)

Where Are All The RDF-based Semantic Web Apps?

Comments

comments

3 thoughts on “¿Qué aplicaciones son realmente útiles a la web semántica? Twine sigue prometiendo…

  1. Hola, interesante el articulo. Yo soy lector habitual de nodalities, y hace poco que he descubierto este blog.
    Por cierto, soy investigador en una empresa privada, y mi focus es la tecnologia semántica, por lo que me interesaria conocer un poco mas twine y unirme a la red de semantica, por lo que estoy interesado en una invitacion.
    mi correo es german dot herrero at atosresearch dot eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *