Europa apuesta fuerte por la web 3.0

Son pocas las startups europeas que logran conseguir cuotas de mercado de importancia. Veremos otro día el tema con más profundidad, pero de momento, una mirada a las 10 finalistas del evento Startup 2.0 este mismo año (iFoods, UnLtdWorld, Bubok, Geospace, AllRise, Planetaki, Talicious, Learnit, Zilok, Wolpy) de las cuáles os sonarán, con suerte, 2 o 3, os dará una idea del estado de la cuestión.

europa-apuesta-fuerte-por-la-web-30

Pero parece que la situación puede, por lo menos mejorar, si prospera la iniciativa propuesta durante los últimos días por la comisión europea:

Se trata de favorecer la adaptación a la próxima ola que revolucionará la información debido a cosas como el networking social, el cambio definitivo de las empresas hacia el entorno online, sistemas nómadas basados en GPS, televisión online y las “etiquetas inteligentes” (una nueva forma de denominar la web semántica).

El estudio señala que Europa está en un buen punto de partida para explotar estas tendencias, con políticas que favorecen las redes abiertas y pro-competitivas, así como la privacidad y la seguridad.

El informe de la comisión revela también un nuevo índice de efectividad de nuestros Anchos de banda (BPI) que mide cosas como la velocidad, el precio, la competitividad y la cobertura de nuestras redes, más allá del tradicional índice de penetración que venían usando los reguladores de las telecomunicaciones.

Según el nuevo valor, Suecia y Países bajos son los países mejor preparados, gracias a un entorno competitivo y a las múltiples empresas y usuarios avanzados en el manejo de las nuevas tecnologías.

No es así, sin embargo, para todos: el 100% de Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca contrastan con el  60% de Rumanos que tienen la oportunidad de acceder a la red. Incluso en países como Alemania e Italia, el 12% de la población no tiene acceso a la red.

Aún así, en términos generales los usuarios acceden más rápido y mejor a la red. 1/4 de los usuarios trabajaron en entornos 2.0 en 2007, la mitad de los europeos acceden a la red a 2 megabits por segundo(MBps), el doble que el año pasado, permitiendo cosas como la TV basada en Internet.

Se habla incluso de derecho fundamental a la conectividad, con la Comisión europea declarando esfuerzos para implementar Internet para todos sus ciudadanos, como máximo, en una fecha tan próxima como 2010.

Os dejo, para terminar con la declaración de intenciones, un fragmento del excelente discurso de Viviane Redding, Comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios:

La Web 3.0 significa ‘en cualquier momento, en cualquier lugar’ negocios, diversión y redes sociales sobre redes potentes y seguras. Significa el fin de la división entre líneas móviles y fijas. De cara a 2015, Europa tiene know-how y potencial de redes suficiente  para liderar esa transformación. Debemos asegurar que la web 3.0, cuyo factor fundamental sería una infraestructura que permita todo lo anterior,  se crea y utiliza en Europa. Una red de alta velocidad es nuestro pasaporte para la sociedad de la información y una condición esencial para nuestro crecimiento económico. La web del futuro cambiará nuestra sociedad”

Añade también algunas cuestiones que ya tratamos en Internet de los problemas, Internet de las cosas o en el primer análisis que publicamos sobre las principales tendencias para la web en 2009:

Las nuevas aplicaciones requieren de una internet ubicua. La internet de las cosas, la que empieza a imponerse como hito fundamental de la web 3.0, significa interacción sin cables entre máquinas vehículos, aplicaciones, sensores y muchos otros dispositivos a través de internet. Cosas como el pasaporte electrónico o el uso de los móviles para pagos forman parte también de la idea. Y son cosas que estarán en más de un billón de teléfonos móviles en una fecha tan próxima como 2015.

(Nota: Se lee hoy acerca de que la comisión europea resta valor a lo semántico en su definición de lo 3.0. Lo mencionan pero dan importancia, en mi opinión, acertadamente, a las infraestructuras que permiten otros desarrollos, a la brecha digital y a otras cosas tan importantes, como mínimo y tal vez previas, a la primera)

Para más información:

  • EU Commission May Declare Broadband ‘A Universal Right’

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *