Juegos, activismo, Technorati y hacia dónde van los blogs.

Voy a resumiros hoy algunas de las primeras reacciones en la blogosfera a la second annual BlogWorldExpo, algo así como el encuentro de los grandes y las grandes empresas internacionales de la blogosfera, que llega justo después de los últimos estudios de Technorati “State of the Blogosphere 2008” y confirma algunas de sus conclusiones.

Parto del resumen realizado por Mashable, cuyas opiniones, en parte, son opuestas a la mía y han motivado que os presente, a la vez, The free culture game (el juego de la cultura libre, una teoría “jugable”), una joya más de activismo-netart a través de un videojuego en flash pensado contra la propiedad intelectual pero muy adecuado si lo reinterpretamos para el caso que va a ocuparnos.

Veámos cuáles han sido las principales conclusiones del evento, con algunas de las imágenes que introducen el juego:


1. Los comentarios son del usuario, no del blog:

Disqus, JS-Kit,  SezWho devuelven los comentarios a sus propietarios, que pueden ser centralizados en un solo lugar. Deben promoverse en los blogs. Hasta aquí, nada que objetar.

2. Los widgets evolucionan hacia anillos 2.0 (2.0 webrings):

Widgetbox, Feedeliza o Feevy en nuestro ámbito nos sirven de herramientas. Y quizás sea el punto más positivo del análisis, con la máxima de “la unión hace la fuerza” que entenderéis más adelante. Iniciativas, en este sentido, como la del anillo Minoic (BlaBlablog) o las redes horizontales (temáticas) de edublogs son muestras más o menos formales de ello.

juegos-activismo-technorati-y-hacia-dnde-van-los-blogs

3. Redes de anuncios:

La premisa básica es la masa crítica de lectores y datos de usuarios. Y la predicción que, así como este año hemos vivido la emergencia de los agregadores sociales (lifestreaming), 2009 nos traerá (o traerá a aquellos blogs, redes o medios con una audiencia suficiente) publicidad, anuncios y anunciantes de las más diversas especies


4. Los blogs que sobreviven  se convierten en medios masivos:

Los datos de Technorati concluyen en que la diferencia entre blogs y medios se diluye. Los “mejores blogs” se convierten en medios.

Si el 3er punto era preocupante para el blogging individual, estos últimos pueden ya abocarnos a una depresión segura (si no echamos mano del juego que os presentaba).

Ya hablamos de ello en ¿la muerte de los blogs?: Los grandes, los fuertes, reniegan de sus principios y se convierten en medios (como el propio Mashable, curiosamente, un blog colectivo que se nutre, como muchos otros, de las entradas de bloggers individuales):

juegos-activismo-technorati-y-hacia-dnde-van-los-blogs

5. Twitter, Twitter, Twitter….

Y como mucho, Friendfeed,  parece ser la única opción posible para blogueros individuales que aún mantienen el feo vicio de querer expresar lo que quieren.

Los pequeños, simplemente mueren, dejan de postear y se dedican a hacer lo que pueden: dar gorjeos fragmentados en “la jaula de oro” en que Twitter, Friendfeed, supuestamente, se han convertido:

juegos-activismo-technorati-y-hacia-dnde-van-los-blogs

Y ahora qué?

En Mashable se sugiere que, si no queremos terminar twitteando en exclusiva,  dejemos la tecnología y dediquemos el blog a otros menesteres (“opportunities abound for niche publishers”)

¿Debo convertir El caparazón en un blog sobre mascotas indonesias, montañas rusas o cualquier otro sector sin explotar, en espera de que llegue alguna empresa, con mucho dinero y pop-ups publicitarios y me robe también ese “nicho”?

Muchos de estos grandes medios, como nosotros, no tienen más reporteros que los propios colaboradores, normalmente blogueros. Nos nutrimos, cuando hablamos de noticias o de eventos, de las mismas fuentes.

¿Porqué hay que dejar que sean ellos quienes hablen desde un único lugar sobre tecnologías? ¿Quiénes creen que les lee si no nosotros? ¿Es la tecnología, en el contexto de esta web 2.0 algo objetivo, inopinable, que no pueda dar lugar a la reflexión y conversación que mantenemos en los blogs? ¿Es un problema que la larga cola esté sufriendo una evolución selectiva que mantenga sólo los contenidos de calidad?

En fin…lo de siempre…el pez grande que acaba con el pequeño. Los pequeños muertos y los grandes, más grandes aún.

juegos-activismo-technorati-y-hacia-dnde-van-los-blogs

Pues nada…sigamos activos, sigamos jugando THE FREE CULTURE GAME , posteando y comentando. Por cierto, que si alguien logra terminar el juego y convertirse en el héroe de la liberación expresiva, que nos lo haga saber. Muchos seguirán leyendo medios digitales y calificando de autobombo su iniciativa, pero para nosotros será un héroe.

Relacionados:

Trendspotting at BlogWorldExpo: What’s Next in Blogging and Social Media?
Estado de la blogosfera: apenas 7,5 millones de blogs activos
El estado de la blogosfera según Technorati
El estado del arte de la blogosfera

Comments

comments

8 thoughts on “Juegos, activismo, Technorati y hacia dónde van los blogs.

  1. Creo que en cuanto a que los grandes se comeran a los pequeños es como una ley no…pero a mi parecer el aporte de muchos pequeños blogs puede constituir algo grande que si puede competir de igual a igual. Algo asi como lo que ha logrado LINUX.
    A mi me agrada bastante el modelo Knol, en la cual puedes buscar contenido sobre un tema y en definitiva los resultados de esa busqueda son muchisimas pequeñas unidades de contenidos escritos por cualquiera, lo que no me agrada es que es un sistema cerrado. Por que no aplicar un modelo similar pero hacerlo abierto que en definitiva al darle click a dicho contenido te derive directamente al blog del autor….pero que el diseño que tiene esa pagina sea unico para ese eje tematico…no se si me explico…es como tener una franquisia sobre un eje tematico, la idea es que un diseño comun potencia el concepto de marca que es lo que finalmente perdura en el tiempo y la hace competitiva. En otras palabras una revista con marca propia, distribuida, con redactores multiples  y propietarios de los contenidos. De paso bajo un modelo asi seria mas facil coordinar acciones para entregar publicidad orientada al segmento de lectores, la cual podria ser convenida de modo centralizado y asi beneficiar a toda la red.

  2. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (otoño 2008, 2º domingo)
  3. Leonardo…creo que cualquier intrusión corporativa vicia los contenidos que escribimos. ¿Quienes serán los “colaboradores” de los grandes medios digitales? Pues no los mejores, probablemente, sinó los que en la vida de “ahí afuera” ya tienen status y poder. El modelo del blogger individual ha permitido a muchos (y me incluyo), mostrar lo mejor de nosotros mismos a gente a la de que otra forma nunca hubiéramos podido llegar, fuera de intereses, amiguismos y demás condicionantes de este mundo que nos han creado.
    No quiero negar eso a los que vengan.
    Un saludo

  4. Gracias, Javier. Creo que el verdadero talento, fuera de condicionantes externos de poder, dinero o márketing personal tiene en los blogs un medio excepcional. No hubiese conocido a la mayoría de la gente cuyo trabajo admiro si no trabajasen a diario en un medio libre como este.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  5. Hola Dolors,

    Desde hacía días tengo abierto en mi navegador este post tuyo, y me entretuve bastante con “The Free Culture Game”, por cierto.

    Quería comentar dos cosas: Si bien trato de entender tu inquietud respecto a lo que escribes, pro alguna razón no logro sentirme identificado. Tal vez es porque percibo (aunque puedo estar equivocado) que es una discusión más enfocada en los beneficios económicos que provienen de tener un blog que un problema de libertad de expresión.

    Cualquier persona (al menos todavía, parece) puede hablar del tema que quiera, sea dirigido a un nicho específico o no, por el medio que quiera. Tal vez algunos preferiremos más usar Twitter que seguir blogueando, pero francamente no siento que esto pueda relacionarse de manera directa con las fuerzas del mercado. Nadie puede prohibir a quien quiera escribir sobre los temas que prefiera. Basta dar una mirada a la muy diversa blogósfera para verificar esto.

    Otro problema es quien tiene mayor capacidad de atraer publicidad y anunciantes. Para mi caso personal, desde hace tiempo decidí de manera deliberada evitar cualquier tipo de publicidad en mi blog, para no comprometer mis opiniones en modo alguno (Nancy White tuvo un caso muy simpático en este sentido hace un año, más o menos).

    Pero lo anterior se debe a que, desde mi perspectiva, no entiendo a mi blog como una fuente directa de recursos económicos. Sirve para difundir mis ideas y para aumentar mi red personal de contactos, y eso en el mediano plazo puede redundar en oportunidades de oferta de servicios. En esa medida, no logro identificarme con la noción del “pez grande que se come al chico”.

    Por otro lado, después de jugar un (largo) rato con “The Free Culture Game”, descubrí algo interesante. Si el jugador no interviene, eventualmente todas las personas se pasan al “lado gris” (el del mercado). Después de un rato, uno de ellos vuelve a pasarse de manera automática para el lado verde (de los commons), y progresivamente otros empiezan a regresar al lado verde. Y así sucesivamente.

    Mi sensación más fuerte es que, si el proceso puede ocurrir de manera automática, la motivación de intervenir y “proteger” las ideas que están en el centro se vuelve no solo infructuoso, sino desgastante.

    Obviamente, tiene que ver con la mecánica del juego, pero me pregunto si hay una lección allí. ¿Será que no es un problema de competencia y canibalización, sino que es inevitable que los dos mundos coexistan y se retroalimenten de manera permanente?

    Por otro lado, es curioso oir hablar de la muerte de los blogs, cuando es probable que más de la mitad de la población humana no haya escuchado jamás ese término. ¿Será que por momentos, sin quererlo, nos volvemos parte de la carrera desbocada que el mismo mercado nos propone?

  6. Diego:

    Estoy contigo en que el blog puede significar una ampliación, o el propio portfolio personal de quien lo escribe, su plataforma de conocimiento personal y pública.

    Tampoco creo, en absoluto, en la muerte de los blogs, que como bien dices, están evolucionando, mejorando cualitativamente.

    Sobre el tema económico, creo que pocos (o nadie) en España vive de los ingresos por publicidad que genere su blog. Muchos, sin embargo, costeamos con ella el mantenimiento, el alojamiento de calidad del mismo.

    Lo que pretendía transmitir en el artículo se refería a ambas cosas, a economía y audiencias. Es algo que no terminaré nunca de entender: el porqué la publicidad del trabajo propio (también llamado márketing personal) es penalizado en internet, en ocasiones, como spam…mientras seguimos citando, publicando y aportando ingresos y audiencia a los grandes medios, a veces casi ilegibles por spam publicitario.

    Se trata, simplemente, de una cuestión de libertad. Y quizás de realismo: la carrera desbocada que propone el mercado es algo de lo que ninguno de nosotros, por desgracia, en una sociedad capitalista, podemos prescindir (tenemos, como dice el tópico “el feo vicio de comer”).

    Con publicidad, o mediante la prestación de diversos servicios de consultoría, formación, diseño y desarrollo, etc…, no creo que ninguno de nosotros viva ajeno a las leyes del intercambio económico actuales.

    Sobre la brecha digital, creo que, afortunadamente y también como desarrollo imperialista del capitalismo, descenderá. Los últimos datos sobre África, por ejemplo, son muy esperanzadores en cuanto al futuro de la sociedad del conocimiento, que estoy contigo en que no tiene ningún sentido si no es global.

    Gracias por tu opinión.

    Seguimos aprendiendo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *