Internet de los problemas, internet de las cosas

Os dejo hoy un breve extracto de la colaboración publicada como cobloguer en La Brújula Verde.

“Es fácil teorizar sobre las bondades de la web 2.0, sobre compartir, sobre lo social y lo sociables que todos somos desde que podemos comunicarnos en internet.internet-de-los-problemas-internet-de-las-cosas
Lo que no es tan fácil ni común es conocer inciativas que hagan realidad la máxima que hace unos años, activistas y analistas varios creíamos como segura: Internet hará un mundo mejor. No un mundo paralelo y mejor sinó un mundo, uno solo, para geeks o ciudadanos comunes, mejor.

La Ubicuidad, una de las claves de la web 3.0, término reservado a geeks y filósofos de la red o la Internet de las cosas, son los términos que se analizan, aportando ejemplos de distintas aplicaciones y proyectos.

Tecnologías como RFID,  distintos sistemas de sensores conectados a lo real, realidad aumentada y el resto de los temas de los que allí se tratan, posibilitan esta nueva forma de entender la red.

Pero no son los inventos para geeks los que han motivado el post, sinó soluciones reales para problemas reales de gente que aún no se beneficia de las “maravillas” de la red:
Tecnología virtual para dar soluciones a problemas reales: violencia de género, fracaso escolar, el aislamiento de los ancianos, herramientas útiles para cirugía, odontología, salud mental, mecánica de aviones o educación son algunos de los proyectos del  Instituto de Investigación Labhuman, que con la Universidad de Valencia apuesta por la investigación aplicada y creación de patentes y empresas spin-off para convertir a la institución en líder I+D.
Simplemente lo digital y lo real se diluyen. O lo digital invade, mejora, ofrece nuevas prestaciones, incluye a distintos colectivos, antes exiliados, en su seno. Ciberespacio y realidad se convierten en una sola cosa. Cerebro global, cuerpo global.

En fin…que si os ha gustado, de momento, este minipost, lo mejor es que completéis su lectura en el artículo que os mencionaba al comenzar este.

Comments

comments

3 thoughts on “Internet de los problemas, internet de las cosas

  1. Pingback: Planeta Web Semántica » Blog Archive » Europa apuesta fuerte por la web 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *