SL 2.0: 2009 en Second Life y los metaversos

sl-20-2009-en-second-life-y-los-metaversosHablábamos hace un par de días de las tendencias para la web en 2009. No se trata de futurismo, sinó de que, en mi opinión, las tendencias son elementos útiles para entender la actualidad y nuestra propia evolución en la sociedad de la conversación.

Desde que os presentaba secondlifeplanet, desde que empecé a estudiar de forma teórica (reconozco que aún me recompensa muy poco el mucho tiempo que puedo llegar a perder en SL) los metaversos, me di cuenta de que hablábamos de un mundo distinto, arcaico, primario en muchas cosas, anterior a la web 2.0, a la que podríamos llamar “internet mainstream life”.

Eso es lo que motiva este post, que sin ánimo de ser exhaustivo, pretende dar algunas ideas acerca de cómo puede ser el metaverso en 2009.

 

2009 en el otro mundo.

Parece que las predicciones recogidas en Reuters el año pasado no fueron demasiado acertadas. La esperanza de los metaversos open-source (a pesar de que OpenSim va avanzando en ese sentido), parece que no se cumplió. Algunos hablaban de  20 millones de avatares registrados, tema que ha quedado en los 15 milliones actuales. Otras predicciones, sobre la mejora de la experiencia de usuario en SL son algo relativo, completamente opinable.

Aún así, mediante la misma metodología de pregunta abierta a expertos, repiten la experiencia. Os dejo lo que considero más relevante:

-Philip Rosedale, fundador de Second Life. “Aumentará el uso de Second Life en educación y entornos colaborativos o de reunión para empresas

-Dick Dillon (nick en SL: ”Coughran Mayo”): “OpenSim crecerá. Second Life no será el único lugar en el que crear avatares”

-Chadrick Baker, Consultor sobre mundos virtuales, anteriormente empleado de Linden:  “Linden tendrá serios competidores a su actual monopolio”

-“Phoenix Linden” , Linden Lab: “Estaremos seis meses sin la caída del servidor central”

-Jordan Bellino (”Tizzers Foxchase”), banneado de Second Life: “El metaverso es un buen reflejo de la vieja web 1.0. Linden es como AOL o Prodigy, ninguna compañía tendrá el control central

-Mike Lorrey (”Intlibber Brautigan”), propietario, emprendedor en SL: “Linden deberá intentar no seguir el camino de AOL. Pueden seguir siendo el banco central y las oficinas del metaverso o seguir las tendencias actuales en la web hacia la apertura”

-Helen Mosher (”Helenn Indigo”), “Second Life está emergiendo como herramienta colaborativa en la administración

-Patrick Edwards-Daugherty, CEO: “Los mundos virtuales tomarán la misma dirección que la WWW. Compañías fuertes, como Reuters, podrán hospedar sus propios mundos virtuales, independientemente de SL”

-Peter Lokke (”Crucial Armitage”)“: “La competencia in-world (dentro de SL) aumentará. No será tan rentable como antes.”

-Chris Collins (”Fleep Tuque”), Educador en SL: “El desarrollo es muy lento en los metaversos. No espero demasiados cambios.”

-Jason Giglio (”Gigs Taggart”), Open Metaverse Foundation: “OMF lanzará un nuevo visor, una nueva aplicación con la que Linden no podrá competir”

-Vin Alderman (”Stroker Serpentine”), magnate del sexo en Second Life: “Leather & Lace Ball” “Teledildos”, todo tipo de instrumentos sexuales o dispositivos activables desde lo virtual intentarán completar la experiencia” 

Se trata, en este caso, de un ejemplo “curioso” de algo mucho más amplio: Creo que aumentarán las iniciativas para crear puentes, para asemejar SL a la realidad. SL avanzará hacia lo 2.0, la economía de lo libre (freenomics) a la vez que seguirá fiel a uno de los principios básicos de su modelo de negocio: la oferta de realidades (físicas y sensoriales). En la web2.0 es la realidad intelectual, social la que se ve aumentada.

Tim Allen (”FlipperPA Peregrine”), fundador de empresa en SL: “Linden Lab ha estado cambiando cada seis meses su modelo de negocio durante los últimos tiempos. Lo harán al menos un par de veces el próximo año”

 

Comments

comments

One thought on “SL 2.0: 2009 en Second Life y los metaversos

  1. interesante reflexión y resumen de citas importantes.

    quizás lo que más pierde a la gente es que no saben qué hacer en SL y eso es lo bueno de las actividades de formación, que el objetivo está claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *