DEMO08, Yahoo: algunas tendencias para la web en 2009.

A diferencia de otros días, en los que leer nuestros feeds se convierte en una pesadilla de “Dejà vus” y registros en nuevas aplicaciones de las que nunca haremos un uso real, hemos estado leyendo durante los últimos días interesantes titulares:demo08-yahoo-algunas-tendencias-para-la-web-en-2009

Un único password para acceder a todas las aplicaciones en la web, un dispositivo portátil de tinta electrónica delgado como un bloc de papel (Plastic Logic, revisión en Error500), nuevas formas de democratizar y rentabilizar el trabajo de los creadores en el ámbito artístico….

No es casual. Ni siquiera es fruto del reinicio de las actividades de CEOs y demás emprendedores tras su descanso vacacional:

Ha tenido lugar durante los últimos días (7-9 de septiembre) uno de los encuentros anuales más importantes para la industria web: 

DEMO es un encuentro internacional de empresas de nuevas tecnologías (Google, VMWare, Salesforce.com, Palm, Yahoo!, Leapfrog, Apple, IronPort, HP y muchas otras) en el que se presentan las aplicaciones y tendencias para la web. Aplicaciones como Skype, Slingbox o TiVo, plataformas de desarrollo como Java, Qualcomm’s Brew o Pervasive, de IBM, debutaron en las conferencias DEMO durante los últimos 18 años. demo08-yahoo-algunas-tendencias-para-la-web-en-2009

No trata sobre KillerStartups o noticias en Techmeme de importancia indiscriminada.  A diferencia de estos entornos en los que, muy de vez en cuando, podemos encontrar noticias sobre aplicaciones que no son nuevos clones de Twitter, en estos lugares (se organiza en EEUU, China, Alemania), suelen presentarse NUEVAS ideas, orientadas a la resolución de problemas reales en la web de hoy.

Por eso es importante que revisemos algunas de las tendencias de futuro que, además de las ya comentadas, se han vislumbrado en este primer DEMO08, como Tikitag, que está construyendo una Internet para las cosas, los objetos, los productos de consumo, mediante chips RFID. O SemantiFind, la última nueva promesa para la web semántica en forma de complementos de búsqueda.  Echo Nest, un entorno de herramientas de desarrollo y recursos con APIs abiertas para el mundo de la música.

Pero no solo de DEMO vive la web. Hemos hablado de ello ya en ocasiones: En un entorno cada día más rico, de contenidos generados por un usuario cada vez más experto, florece la  declaración de intenciones empresas como Yahoo o AOL, con la propuesta de nuevos portales que lleven hasta sus últimas consecuencias la filosofía, la cultura de las APIs abiertas. La desaparición de los “Walled Garden” o jardines vallados, el desarrollo de la Inteligencia colectiva que parece que, a nivel “mainstream” (de uso masivo) puede protagonizar, en poco tiempo, Yahoo:

Como comentan en RWW, nadie es el centro del universo en la web. Somos muchos los que producimos, aplicaciones, contenidos, opinión. Si las grandes empresas de la web no quieren perder su protagonismo ante una larga cola día a día más importante, deberán seguir aportando valor a nuestro trabajo.

Parece que  Yahoo! está haciendo públicas sus intenciones de convertir su página principal, en un par de años, como mucho, en un agregado de widgets y aplicaciones de terceros (video de Netflix, música de iTunes y Amazon…). Como lo hizo Facebook pero otorgando mayor importancia aún a cada marca.

Creo que una está en ello la clave definitiva del paso de la web 2.0 a la web 3.0. De la sociedad de la información compartida pero escasamente organizada a la Sociedad del conocimiento, de “mashups” (suma de fuentes de información, de recursos) más o menos organizados.

demo08-yahoo-algunas-tendencias-para-la-web-en-2009

Los diversos intentos de capitalización del conocimiento “de calidad” que hemos sufrido durante los últimos tiempos van llegando a su fin ante la realidad de los frutos generados por la suma de esfuerzos compartidos. Parece que las grandes empresas, que el capital en la web comienza a rendirse, a preparar el camino de una inteligencia colectiva imparable.

Las tecnoutopías de la singularidad, del conocimiento democrático (o meritocrático. como dirían en la esfera de Ugarte) empiezan a tener rostro y capital.

Seguiremos hablando de ello…

Comments

comments

7 thoughts on “DEMO08, Yahoo: algunas tendencias para la web en 2009.

  1. Me pareció un post importantísimo, tanto para los que consumimos la web como para los que la desarrollamos.
    Estás en mi feed ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *