Commodore revive en un laptop para nostálgicos.

Suelo pensar que cualquier tiempo por venir será mejor. Pero hoy, leyendo mis feeds he encontrado una noticia que no deja de parecerme curiosa, por lo menos para recordar lo cierto de la Ley de Moore (crecimiento exponencial del desarrollo tecnológico).

Parece ser que en un blog noruego lanzan la noticia: un Commodore renovado pero que conserva los logos-símbolos de su antecesor original.  Para nostálgicos empedernidos, la instalación de los diversos programas emuladores que encontraréis al final del post pueden convertir este curioso laptop en toda una reliquia renovada.

Commodore, icono hoy freak de los 80…. Seguro que unos cuantos pensamos algo parecido. Commodore vs. Spectrum. Ah…y Amstrad.

Los programas-juegos que tardaban en cargar entre 15 y 45 minutos, grabados o pirateados en cintas de casette con aparatos de baja calidad (los de calidad normal eran demasiado sensibles a sonidos irrelevantes), los pitidos que soportábamos al hacer las copias de cinta a cinta. Toda una cultura, hoy reservada a algunos frikis que siguen jugando en red a juegos muy alejados del 3D actual.

Antes de los Pc, Macs, de Windows, de Linux, incluso de DOS, estuvo entre las primeras opciones para los que, años después, seríamos entre aficionados y adictos a las Nuevas Tecnologías (quizás porque probamos sus formas más primitivas). Si queríamos programar, el primer basic nos devolvía el primer “hola mundo” tras horas de “go tos” y otras sentencias que ya ni siquiera recuerdo. ¿Compartir? Creo que ya entonces queríamos compartir.  El tráfico de cintas en mi escuela de primaria era habitual, así como las revistas que regalaban cintas completas con decenas de programas y juegos con distinto nombre pero copias exactas de los caros lanzamientos del momento.

Wikipedia deja, para los que no conozcáis el tema, lo siguiente:

commodore-revive-en-un-laptop-para-nostlgicos

“Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64) es una computadora personal de 8 bits de la década de los años 1980. Utilizaba unidad de casete además de disketera tipo 5 1/4. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de juegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un interprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de un interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de video compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos. Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de ram, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megaherzio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Hoy en día existen programas que emulan su funcionamiento al completo, para GNU/Linux, Windows y otros sistemas operativos.”

Lo mejor del caso es que, al buscar información sobre esta curiosidad-noticia me topo con lo siguiente, aún más curioso. Commodore 64 sigue vivo:

¿Qué ha sido de Commodore 64?

“En el año 2006 existe una comunidad de usuarios muy activa que siguen programando para el C64, haciendo auténticas filigranas. También existe una subcultura musical dentro del commodore 64.

También inspiró a otros empresarios como por ejemplo, la tecla Commodore, ésta era una tecla especial que daba muchas funciones al presionarla combinada con otras teclas, al igual que los teclados compatibles con Windows tienen el logotipo del sistema operativo de Microsoft, y los teclados para Apple Macintosh, el logotipo de Apple Inc..

Otra copia a Commodore fue la interfaz gráfica GEOS en el año 1985 que también se usó en Apple en julio del mismo año.

Vale la pena hacer notar que la Commodore 64 tenía una excelente arquitectura de hardware dada su capacidad de expansion mediante cartuchos y una gran versatilidad.

También tenia periféricos como mouse, impresora, disquetera, discos duros, MODEM telefónico, Joysticks, lápiz óptico, teclado de música, monitores, etc.

En el año 2005 la compañía CMD lanza al mercado un procesador acoplable de 20Mhz 65816 que además soporta expansión de 16Mb de memoria RAM y la conexión de un disco duro.

Actualmente se pueden descargar juegos de la Commodore 64 en la Consola Virtual de laWii”

Existen, por últimos, distintos emuladores y juegos típicos para windows, linux, PalmOS, etc… A ver si me animo a recuperar aquel juego de Kung fu cuyo nombre exacto, entre tanto neologismo 2.0,  tampoco recuerdo ya.

Comments

comments

3 thoughts on “Commodore revive en un laptop para nostálgicos.

  1. Casi me pongo a llorar cuando leo que podría otra vez contar con una emulación de mi querida Commodore 64. ¿Pero dónde, cuándo, cómo…? ¿que ya existían? Nunca los he podido encontrar. Quisiera volver a escribir mis viejos programitas en basic y poder volverlos a correr…RUN.FORI=1TOZ:A=A+X:IFA>1000THENGOSUB500:NEXTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *