Threshold concept, insight y autoaprendizaje.

threshold-concept-insight-y-autoaprendizajeHe estado leyendo, en el marco del curso de Comunidades (CoPs) últimamente algunos artículos de mis compañeros sobre algo que, si bien no me resulta nuevo, sí aporta algunas claves al debate, afortunadamente cada vez más superado, entre la formación tradicional (presencial, jerárquica) y la nueva forma autónoma y social (aprendizaje entre pares) de aprender.En términos de comunidades hablaríamos de la disyuntiva entre enseñar y facilitar (to teach-to facilitate).

La necesidad de un refuerzo especial, de sensibilización o famliarización con el entorno ha sido una de las bases del blended learning o la combinación de sesiones presenciales y virtuales como soporte a un elearning que se enfrentaba con bajos niveles de alfabetización digital.

Hoy la pregunta es distinta y ha superado en muchas ocasiones la necesidad de entornos presenciales: ¿En qué momento debemos pasar de enseñar a facilitar en entornos exclusivos online? O, dicho de otro modo, ¿existe un umbral, un punto desde el que, cuando incorporamos nuevas informaciones sobre temas ya conocidos, se convierte en innecesaria la intervención magistral o dirigida por parte de un instructor y empezamos a preferir la figura del moderador/conductor? ¿Cuándo estamos preparados para el autoaprendizaje?

Creo que está en la determinación de ese umbral gran parte del éxito en la formación online. Asimismo, su principal objetivo será llegar a lograr que los participantes en cualquier acción formativa lo alcancen.

El threshold concept sería, en mi opinión, algo muy similar al insight gestáltico, o momento “de inspiración” en el que, a veces sin darnos cuenta,  ocurre un cambio cualitativo en nuestra forma de aprender resultando mucho más fácil la asimilación de contenidos sobre los cuales ya tenemos el suficiente corpus conceptual o, en términos conectivistas, las suficientes conexiones significativas establecidas. Cuando hemos llegado a este punto iniciamos un camino de autoaprendizaje facilitado, durante el cual podremos incorporar informaciones más complejas o menos conectadas acerca de la materia en cuestión de forma efectiva y autónoma.

Meyer y Land (2003) nos dejan las siguientes características del concepto:

  • Transformativo – Una vez alcanzado, cambia la percepción acerca del sujeto. Añadiría (ver puntos finales) que también cambia en un sentido positivo la propia concepción del autoaprendizaje.
  • Irreversible – una vez se ha llegado a él es imposible volver atrás.
  • Integrativo – Limitador: Contribuye a la formación de ámbitos temáticos coherentes (gestalt) limitados e interconectados.
  • Problemático – Puede ser lejano al sentido común y difícil, en un primer momento, de aceptar. Genera una nueva percepción del mundo que puede entrar en conflicto con percepciones que antes parecían ciertas.Añadiría que el insight o comprensión súbita parte precisamente de la incertidumbre, la intraquilidad emocional que genera el hecho de que nuestro sistema de conocimientos y creencias no sea coherente (disonancia cognitiva). Podríamos decir, así, que el carácter disonante de los nuevos datos actúa como facilitador de la nueva integración. En personas acostumbradas a aprender de forma autónoma, la práctica de aportar numerosos datos al inicio de la actividad formativa podría, más que generar caos y abandonos, ser un factor motivacional al insight necesario. (en términos de sobreinformación…podría incluso resultar positiva para personas habituadas a trabajar con elementos aparentemente caóticos)

Quería dejaros, además otras reflexiones sobre el Threshold Concept como insight:

-Cuando la motivación es externa (emociones fuertes acerca de temas que antes nos eran irrelevantes o implicaciones futuras de lo que debemos aprender en términos de mejor empleo, status social, etc…) el insight actuaría como factor motivacional secundario a los anteriores, resultando, por tanto, mucho menos importante.

-Y todo ello vinculado a un factor emocional necesario para la eterna motivación o, dicho en otros términos,  de autorefuerzo (es agradable, el momento en el que se alcanza el insight) que inicia el aprendizaje significativo.

Threshold general y específico: Es un concepto, además, probablemente evolutivo y  exponencial (aparecerá, probablemente, antes, si nos enfrentamos a nuevos ámbitos temáticos pero lo hemos hecho antes en otros), a partir del autorefuerzo de la experiencia previa y del asentamiento de los nuevos conocimientos en nodos informativos y relaciones anteriores. Es uno de los motivos por los que los blogs, la web2.0 está contribuyendo en sí misma a la formación de personas más preparadas para aprender.

Pensaba ahora mismo en Twine, en la web semántica, en el momento en el que podemos decir que alguno de los ovillos que vamos tejiendo ha alcanzado el nivel de significación necesario como para empezar a ser productivos o significativos. Quizás se trate de algo similar en nuestro cerebro.

Sea como sea, creo que es un concepto al que, cada vez más, deberemos prestar atención.


Relacionados:

  • Twine sobre comunidades (CoPs) threshold-concept-insight-y-autoaprendizaje
  • Twine sobre Conectivismo threshold-concept-insight-y-autoaprendizaje

Comments

comments

3 thoughts on “Threshold concept, insight y autoaprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *