Secondlife y los Metaversos libres del futuro

He tardado algo pero al fin he probado Second Life. Ha sido durante los últimos días y mis impresiones son, de momento,  positivas, a pesar de la excesiva rentabilización o valoración de lo económico que se vive allí.

Es, por decirlo de algún modo sencillo, como un planeta en el universo de internet, de cuyo crecimiento y apertura, creo, dependerá en parte el futuro de la red. No es improbable un futuro en el que las empresas, no solo quieran tener presencia en internet sino también en Second Life, resultando en servicios especializados para diseñadores, desarrolladores y muchas de las aplicaciones de la red actual. (Tenéis en este enlace una extensa revisión acerca de Second Life en general y su utilización en elearning).

secondlife-y-los-metaversos-libres-del-futuro

Pero no todo es ni sobre todo será dinero en los metaversos:

Justo hoy, leo un excelente artículo en Sombra Digital, Revolución en el Ciberespacio. ¿Desaparecerán los Grids en los Metaversos con Software Libre? que relata la la tendencia hacia la apertura y futura eliminación de “tasas a cambio de píxeles” necesaria para que los Metaversos sean campos abonados de futuro:

“Se plantea cómo, desde los actuales servicios libres, RealXtend o OpenSim, se está estudiando qué requisitos técnicos se precisan para pasar a tecnología P2P y sus ventajas frente al concepto de Grid que basa el sistema propietario de Linden en Second Life. La tecnología P2P, descentralizada, residente en nuestras máquinas, disminuye los recursos que precisamos de la red, haciendo correr más rápido las aplicaciones y evitando dos de los defectos actuales de SL, el lag y las caídas del servicio.

La perspectiva pone en peligro una de las actuales bases de negocio en SL: la venta de tierra virtual, parcelas basadas en su arquitectura, que consiste en cientos de miles de sims alojados en sus  centenares de servidores.

El futuro en las redes de nuevos Metaversos, desde el punto de vista de negocio, no estará tanto en la creación y la venta de objetos, fácilmente copiables, como en la prestación de servicios. La base económica de la venta de objetos se sustenta en su exclusividad, y la utilización de herramientas de copia como el Copybot o el GLInterceptor han sido (y son) causa de polémica y de protestas de la comunidad de creadores ante Linden

En resumen, y recordando lo que opinaba Kevin Kelly en su post, de necesaria lectura “Better than Free”, los pixels se pueden copiar, el conocimiento no.

Linden deberá pasar del único negocio de vender tierra, al de asesorar y ayudar a montar grids y servicios específicos, que le sean rentables. También podrá ayudar a migrar contenidos o montar pasarelas de SecondLife (SL) a OpenSim (OS) y otros metaversos y viceversa. Ejemplo de ello es el actual OGP (Open Beta Gri Public), que está siendo investigado en los últimos tiempos..

Por otro lado, la prestación profesional de servicios se basa en la calidad y en la libre competencia, y es independiente de la plataforma en que se presten. Un profesional cualificado presta el mismo servicio en SL, en OS o en realXtend.

Otro posible ámbito de negocio está en la creación de entornos virtuales a medida, asesoramiento o dirección de proyectos para el establecimiento de servicios virtuales sobre OpenSim o realXtend, o la coordinación e integraciones de ambos con las webs corporativas.”

Esperemos que todo ello sea posible y resulte, como lo creo de la web 2.0,  en un entorno más afín al conocimiento que al capital.

Más noticias sobre Second Life y metaversos (inglés-español): Planeta Second Life y metaversos

Comments

comments

3 thoughts on “Secondlife y los Metaversos libres del futuro

  1. Sinceramente me parece que la idea es buena y vale la pena intentarla.  Sin embargo  en SL hay una dimensión social que no existiría sin el flujo de capital. Esta dimensión social no es producto de un dispositivo de simulación y le imprime su propia realidad al componente virtual que el usuario experimenta en el entorno. El capital siempre ha extrapolado sus límites para codificar territorios y extraer de ahí plusvalía, y es lógico pensar que, a estas alturas del partido, no halle ya territorios materiales en donde extenderse, porque ha alcanzado ya todos los rincones del planeta. SL resulta ser un espacio liso que no fue creado por el capital pero que el capital ha codificado y estriado para extender su límite, extraer plusvalía y retroalimentar su chirriante máquina. La codificación que el capital hace es siempre una codificación social que permite que las interacciones propiamente sociales se ensamblem en su máquina: SL no es para nada la excepción.

    Lo que le da vida a SL es no es el entorno, las arquitecturas, y la simulación del espacio virtual, sino la socialización que dicho espacio ofrece y el componente virtual que entra en juego con dicha socialización y que permite a la gente interactuar de un modo dinámico y en su propia pluralidad. Por decirlo de otra manera, hay gente que vive en SL y que su experiencia no es de entrada por salida: ello sólo es posible porque hay un interés que hace que esa dinámica cobre su propia realidad social (en toda la extensión de la palabra).

    saludos

  2. Suena triste, siempre engañados, manipulados de algún modo. Prefiero pensar en que cooptamos y en una especie de relación simbiótica, mediante nuestra libertad, desarrollamos nuestra sociabilidad (o curiosidad, o ganas de aprender, o cualquier otro motivo), en cualquier entorno.

    A ver si nos vemos ya por allí, Naxos. Espero que mi ordenador no decida darse a la fuga ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *