Yahoo Buzz abierto y el español en los agregadores de noticias

yahoo-buzz-abierto-y-el-espaol-en-los-agregadores-de-noticiasImage via CrunchBase, source unknown

No todo es menéame sobre la faz de internet. O sí en español. En inglés parece que nace una de las primeras alternativas reales a Digg: Yahoo! Buzz, hoy con más de 5 millones de usuarios y 400 socios editoriales.

Lleva tiempo en el mercado, pero es ahora cuando permitirá enviar historias a los usuarios, además de agregar las noticias de unos cuantos medios seleccionados. Según sus propias palabras y aunque podamos albergar ciertas dudas sobre ello “las mejores y más originales historias serán las candidatas a la portada del agregador”.

No hay plugins aún ni está incorporado el código para enviar noticias, como en otros casos, en plugins de “socializacion de los posts” como Compártelo pero ofrecen la posibilidad de agregar botones al final de nuestros posts para ello.

Fuente: Maestros del web.

No abundan las noticias sobre tecnología en verano. Tampoco creo que esta sea, de hecho, relevante en nuestro contexto,  pero la he elegido por un motivo fundamental: ¿Qué pasa con el mercado español de agregadores de noticias?

Muchos se manifiestan disconformes con la política o las reglas comunitarias de Menéame. En mi opinión, el hecho de que impidan lo que ellos denominan autobombo va en contra de una de las funciones clave en un servicio de este tipo: Dar un espacio a la larga cola (los blogs o medios digitales minoritarios, editados por una o varias personas sin un capital financiero de base) frente a los medios tradicionales masivos, a los que, por otra parte, sobran los lugares desde los que hacer difusión.

yahoo-buzz-abierto-y-el-espaol-en-los-agregadores-de-noticias

Será que creo en el equilibrio entre lo que ofrecemos y lo que recibimos. Eso hace que me pregunte ¿Porqué la promoción, sin presupuestos para
campañas de márketing, individual es calificada de “spam” y la publicidad que a diario nos bombardea desde cualquier medio masivo es juzgada, a lo sumo, como muestra de poder y relevancia?

Creo en una red descentralizada y distribuida, con tantos nodos como el valor que sepamos mostrar los que la componemos.

La desigualdad entre los recursos de los que dispone, en producción y publicidad, un medio masivo (El país, por poner un ejemplo habitual de noticia portada en cualquier agregador) y este mismo blog,  es absolutamente escandalosa. Si a ello le sumamos que las herramientas que deberían ser propias del conocimiento social o los contenidos generados por los usuarios (UGC) se dedican también a promocionarles, el panorama parece bastante negativo para los pequeños bloggers.

Existen alternativas a menéame. Publicamos en Blogtaller un listado de agregadores hispanos pero parece que ninguna alcanza, ni de lejos, la popularidad, los índices de uso de la primera.

Supongo que aún no interesa, no formamos la masa crítica necesaria, ni para Digg ni para Yahoobuzz ni para ningún otro agregador masivo internacional como para añadir categorías, tags o incluso entornos específicos para usuarios hispanos.

Quizás la única forma de alterar este orden de cosas consista en esperar a que “los grandes” sigan los anecdóticos pasos de Reddit o MrWong y creen entornos en español. O anticiparnos a ello y crear comunidades hispanas en medios como Digg o Yahoo Buzz, que ofrezcan una oportunidad real de visibilización y promoción de los contenidos de quienes, al fin y al cabo, estamos generando la mayor diversidad, libertad y neutralidad informativa de la historia.

Creo que los que estamos descontentos somos muchos y tenemos la calidad suficiente como para alterar todo esto.

¿Enviamos de forma masiva nuestros contenidos a Yahoo Buzz? ¿A Digg? Quizás, dando un paso más, sea hora de que la larga cola muestre su capacidad de organización y avance un paso en su propia supervivencia. Campos abonados hay para ello.

Comments

comments

5 thoughts on “Yahoo Buzz abierto y el español en los agregadores de noticias

  1. Como bien comentas hay muchos agregadores en español y con politicas mas laxas que meneame con respceto al autobombo, baste citar uno por ejemplo que se llama asi, autobombo , tenemos iluminalo, promotingblogs, bitacoras en parte, blogalaxia en parte… Y luego los especificos por temas.. que hay muchos. Sobran agregadores pero faltan usuarios.

    Yo soy de la opinion que si queremos “servicios” en español los tenemos que crear los hispanoparlantes y no a esperar que “otros” tengan a bien traducir tales servicios, no tiene mucho sentido, Meneame es la prueba que hay suficiente masa critica, ahora bien, como atraerla es otro cantar.. si lo supiera pagaba mi hipoteca de golpe

  2. Muchas gracias, Rafael. A ver si nos animamos todos a enviar cosas a Digg o YahooBuzz. De verdad creo que para tener presencia hay que demostrarla. Avísame si te lanzas a ello. Tu temática es muy original y no creo que te faltase audiencia.

    Uberum: Cierto, pero una de las claves es esa, lograr presencia, que lectores castellanoparlantes no se asusten cuando lleguen a Digg o YahooBuzz. La diversidad que internet nos permite es nueva y única. Aprovechémosla…

    Un saludo

  3. Buenas, como alternativa a meneame yo propongo http://www.cyberzapping.com , donde se pueden enviar enlaces de descargas, porno, y lo que se quiera, ademas se puede hacer autobombo (enviar noticias del blog propio) sin que se tache de spam simplemente hay que enviar una noticia de otra web diferente como compensacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *