Elgg 1.0, la mejor red social open source y su versión mejorada

Dejábamos el otro día en el aire los diversos sistemas de creación de redes sociales “propias”. Es uno de los puntos del debate entorno a la muerte de los blogs frente a los servicios de lifestreaming que no logro entender. ¿Porqué es mejor regalar nuestra información a las distintas marcas de lo 2.0 (facebook, twitter, friendfeed, etc…) que albergarla en nuestros propios blogs o redes realmente distribuidas?

La socialización de los blogs en sí mismos, actuando los servicios de lifestreaming, a lo sumo, como widgets complementarios con esa funcionalidad es, en mi opinión, la opción que mayor neutralidad y libertad puede aportar hoy, via precisamente distribución, a la red.

Si aún así, el tamaño de nuestra red social se convierte en inmanejable, estamos pensando en crear una comunidad o queremos añadir funcionalidades más allá de perfiles y determinados permisos de edición, Elgg, sistema que permite crear redes sociales independientes y verdaderamente distribuidas (alojadas en nuestro propio servidor y no en el de ninguna marca 2.0) es una solución adecuada:

Blogs, foros, mensajería intantánea, bookmarking-,marcadores, flujo de eventos y noticias de todos los blogs de la red,  un sistema sencillo de administración además de múltiples posibilidades para la formación, desde la posibilidad de completar el perfil con e-porfolios hasta su utilización como escritorio virtual, PLE, etc... (ver referencias finales)

Será también el sistema que recomendemos (así lo hice hace poco) a instituciones o empresas que quieran crear algo intermedio entre la red social y la comunidad de práctica, potenciar el desarrollo del conocimiento además de los aspectos más relacionales (Relaciones públicas) del establecimiento de un entorno de estas características. En este sentido, también permite personalizar el diseño para adaptarlo a las diversas imágenes corporativas posibles.

Os dejo como ejemplos de Elgg en su versión hoy mismo superada ejemplos de las redes-macrocomunidades o comunidades que me son más familiares y corren bajo esta plataforma, Sociedad y Tecnología o Eduspaces (a esta corresponde la captura de pantalla)

elgg-10-la-mejor-red-social-open-source-y-su-versin-mejorada

Pues bien…Elgg, la mejor plataforma open source para redes sociales lanza hoy su versión 1.0, con una característica o intención fundamental: aumentar la portabilidad de los datos. En este sentido destacan como principales mejoras:

elgg-10-la-mejor-red-social-open-source-y-su-versin-mejorada

-La mejora en la integración de los feeds RSS además de la implementación del protocolo  Open Data Definition (ODD), un nuevo formato para importar y exportar los datos de nuestro grafo social. O en sus propias palabras, un intento práctico de dar solución al tema de la portabilidad entre los infinitos servicios de lifestreaming y redes sociales existentes.

También incluye otras mejoras:

-Distintos tipos de vista inicial (incluyendo versión para móviles, ideal para redes privadas corporativas o institucionales)

-Casi todo es plugin y widget en Elgg 1. Sus apis abiertas y sencillas intentan potenciar el desarrollo comunitario (crowdsourcing) de la herramienta.

En fin…lo que os decía al principio: una muy buena opción para intranets, intranets móviles o perfiles sociales de alta definición que promete bastante en su esperado lanzamiento durante las próximas horas.
Espero que mejoren, eso sí, en cuanto a la oferta de plantillas. Creo que en ese aspecto Elgg es muy mejorable y tendrá problemas para competir con opciones mucho más potentes como WordPressMU o Budypress (en este último caso, creo que se incorporan aún más funciones en cuanto a redes sociales)

Tenéis más información en el Blog de Marcus Povey-Elgg

Y como siempre, si queréis instalarla en un servidor propio, podés seguir el tutorial creado acerca de la instalación de wordpress (asimilable en muchos puntos, escribidme si tenéis dudas).

Relacionados:

 

Actualización: Tenéis en esta entrada información más actual sobre Elgg, que está ya en versión 1.8 y ofrece ya opciones de uso “en la nube”.

Comments

comments

10 thoughts on “Elgg 1.0, la mejor red social open source y su versión mejorada

  1. Muy buena info, y en especial la pregunta ¿Porqué es mejor regalar nuestra información a las distintas marcas de lo 2.0 (facebook, twitter, friendfeed, etc…) que albergarla en nuestros propios blogs o redes realmente distribuidas? habría que navegar y ver cuales son las respuestas de las marcas

  2. Pingback: Net.lapenultimaidea.com Blogs
  3. Hola,

    Muchas gracias por toda la información en el post y los comentarios.

    Estoy intentando instalar una red social (aunque no soy programadora) pero no me decido qué plataforma utilizar. ¿Me recomiendan Elgg? ¿PHPizabi? Voy a ver también Buddypress ahora que veo que uds. la mencionaron. Desde ya cualquier recomendación será bienvenida

  4. Casi paralelamente a la publicación de esta noticia se creaba el Proyecto TuEntidad.es, y hoy en día es un claro referente en las Redes Sociales Distribuídas en las que la privacidad y la seguridad siempre va un paso por delante.

  5. Pingback: links for 2009-12-16 | t-orienta.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *