Movable type, Budypress, Elgg, la socialización de los blogs

movable-type-budypress-elgg-la-socializacin-de-los-blogsImage by niallkennedy via Flickr

WordPress, Movable Type entre otros, son los responsables, en gran parte, de la emergencia de esta nueva sociedad del conocimiento, de la conversación democrática sobre contenidos generados y discutidos por los usuarios, independientemente de antiguas instituciones garantes de la cultura. Fueron las primeras, son en mi opinión, las herramientas centrales de la web2.0.

La asignatura pendiente ahora es integrar la avalancha de servicios sociales “parciales” o fragmentados aparecidos entorno a las ideas, a la evolución del conocimiento. Sus nombres: redes sociales, servicios de lifestreaming, etc…

Hemos visto en El caparazón las herramientas que pueden complementar al blogging para convertirlo en algo más, en parte de una red social descentralizada y perteneciente a un ecosistema-red o comunidad (blogrings o anillos de blogs) mayor.

Son múltiples, últimamente, las versiones de wordpress. Pero ha sido Movable Type 4.2 el sistema que independientemente de complementos de terceros ha iniciado la nueva etapa, más social, más integradora, de los blogs:

Formar anillos de blogs, perfiles personalizados según la información que nos interese, utilizar avatares, seguir a nuestros amigos, enviar nuestros contenidos completos y no sólo comentarios, o una característica que permite votar contenidos desde “Digg in a box.” (Digg en una caja) son algunas de las cosas que se integran el nuevo lanzamiento Six Apart, precursores también de cosas como OpenID y OAuth.

La empresa responsable de Movable Type, sistema especialmente valorado en el ámbito del diseño gráfico, incluye también un nuevo plugin, “Action Streams.”, parecido al actual FriendFeed pero totalmente integrado en el blog (lifestream autoalojado).

movable-type-budypress-elgg-la-socializacin-de-los-blogs

Son cosas que ya contemplaba  BuddyPress, sistema basado en wordpress MU (multiusuario) algo así como un agregado de plugins que complementa con características sociales a WordPressMU (mensajes grupales, red de amigos, albums, o “the wire,”, un sistema similar a Twitter son ejemplos de ello)

El nuevo papel de los blogs como red social. La evolución necesaria de los servicios de lifestreaming.

Lo hablamos hace unos días: El Lifestreaming debe ser entendido como sinónimo de conversación, como herramienta complementaria imprescindible e integrable como característica (como lo define Sarah Pérez en ReadWriteWeb) en los sistemas de publicación de contenidos o plataformas actuales de Blogging.

El problema sigue siendo que las opciones siguen ampliándose, mientras que la compatibilidad con Facebook Friend Connect, Google Friend Connect y servicios similares de “mashup” sigue siendo ignorada. El grafo social, además de ir complicándose con nuevas marcas, sigue sin adaptarse, sin ser del todo portable, compatible con las distintas opciones que permiten integrarlo en los blogs.

Comentan algunos analistas que se trata de una evolución necesaria, a la luz de las últimas opiniones acerca de la importancia de las conversaciones que se producen en servicios centralizados. Estos, siguen evolucionando (Twitter incorpora recientemente la posibilidad de seguir Threads o conversaciones concretas, de forma similar a Friendfeed)

En otros casos lo expresan de forma más clara: Blog = Agregador de la vida Digital (GigaOm, ver enlaces finales)

Se trata, en mi opinión, de la opción más lógica, más coherente con la importancia de las ideas, de los UGC (contenidos generados por los usuarios). La defiende desde hace tiempo Marc Canter y la viene poniendo en práctica Robert Scoble, en cuyo blog podemos ver, desde hace tiempo cómo conversación en medios sociales (Friendfeed, principalmente, para Scoble) y la escritura de buenos artículos, no son cosas incompatibles.

En fin…dejaros solo un dato más:

Sistemas similares a Budypress, que llevan ya un tiempo en prueba y desarrollo, pueden tener la última palabra en esta discusión. Para mañana mismo está previsto el lanzamiento de la nueva versión de Elgg, entorno de multiblogging y creación de redes sociales o comunidades del que hemos hablado varias veces aqui y que cuyas novedades creo que pueden consolidar el salto cualitativo hacia el blogging social, una realidad en la que, discusiones y marcas aparte,  muchos participamos desde hace tiempo, más o menos desde que quienes escribimos en blogs somos animales sociales ;)

Artículos recomendados:

Comments

comments

One thought on “Movable type, Budypress, Elgg, la socialización de los blogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *