¿La muerte de los blogs? Conversación distribuida, reflexión centralizada

Llevo días con ganas de hablar de ello. Es “El debate” en la blogosfera internacional, uno de aquellos debates que confieso que no termino de entender porque pretende enfrentar, hacer incompatibles cosas que no tienen, lógicamente porque ser excluyentes. ¿Está muerto el blogging? ¿Se traslada la conversación a los medios sociales, a los servicios de lifestreaming?

Entendemos esto último como las “marcas” o firmas comerciales de lo 2.0 que se reflejan en los gráficos que acompañan este post, ideados para resaltar distintas características de LA CONVERSACIÓN de la que hablamos.

Dicho de otro modo…¿Sustituye Friendfeed, uno de los servicios más avanzados de escucha y participación en la conversación, al blogging tradicional?

No sé si es la metáfora más adecuada pero se me ha ocurrido una anécdota de mis tiempos en criminología. Corría el año 1995 y acababa de ser aprobado el actual código penal (que me corrijan los expertos si ha habido cambios posteriores). Era una ley controvertida, mucho…y con fallos evidentes que sí creo que han sido resueltos de forma posterior, cuando un profesor de Criminología nos contó, off the record, cómo no le extrañaba en absoluto la imperfección de algunos artículos, dado que fueron discutidos, debatidos y consensuados en una conversación de bar y con una o dos copas de más para alguno de los letrados encargados de la importante cuestión.

No hay alcohol en Friendfeed, ni en Twitter…o por lo menos la sustancia no ocupa el mismo papel central que en los bares, pero no dejan de ser, en mi opinión, lugares semi-informales de encuentro, aptos para discutir ideas, plantear acuerdos, compartir fuentes, pero difícilmente para elaborar resultados transmisibles, no fragmentados y por tanto útiles a la comunidad.

Con la periodicidad que decidamos, intercalados con las referencias que consideremos oportunas, incluso (como en mi caso), con momentos de distensión en forma de curiosidades, videos y demás entradas informales, pero creo que el blog es una herramienta privilegiada como espacio de reflexión, de elaboración de contenidos y si queremos, idealmente, de devolución de los resultados de cualquiera de las lecturas o conversaciones distribuidas en medios sociales, comentarios a otros blogs, conversaciones de bar o demás encuentros más o menos formativos que decidamos tener.

O dicho de otro modo, la sociedad de la conversación es un elemento necesario pero no suficiente para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, que necesita de bases más permanentes que las que estas nuevas formas, al fin y al cabo, de chats agregados, puedan brindarnos.

Lo expresa bien Antonio Ortiz en Error500:

“Sobre el futuro de los blogs trata un reciente artículo en Read Write Web que creo que está completamente desenfocado. Su apuesta es por la de la agregación de actividades en distintos lugares de la web, el lifestreaming en el sitio personal de uno, en lugar de hacerlo en servicios como Friendfeed.

Por supuesto, estoy en completo desacuerdo con esa tesis. En realidad creo que es una confusión de conceptos, la agregación no es una publicación, por lo que la evolución o futuro de los blogs (un sistema para publicar) hacia el lifestraming (agregar ítems de información con mis actividades en la web) sería una sustitución. Se podría apuntar que si al final lo que agrego son “contenidos de cierto valor editorial” que tengo en otros sitios, efectivamente estaré haciendo un blog: enlaces recomendados de del.icio.us, vídeos favoritos o creados por mí de Youtube, críticas en el 11870 de turno… en ese caso, lo que estamos haciendo es ahorrar al lector el agregar cada flujo de información individualmente, pero sin darle un valor añadido más allá de eso ni mantener una coherencia como página”

Estaría de acuerdo también con el punto de vista de Loic Le Meur, fundador de la comunidad conversacional entorno al video, Seesmic. “La conversación, necesariamente distribuida entre todos los servicios sociales de los que formamos parte, debe ser re-centralizada a nuestros blogs”

Herramientas como Mybloglog, Friendfeed, Facebook Connect o Google Friend Connect intentan centralizar la conversación, aunque se muestran aún limitadas cuando pretendemos que esa conversación resida en nuestros blogs y no en servicios de terceras partes.

El concepto es el mismo que introduce Michael Arrington, de TechCrunch, cuando habla de la Portabilidad de los datos que “regalamos” a cualquier servicio. La portabilidad de los datos apoya la conversación descentralizada, el yo distribuido, pero debe permitir que si el propietario de los datos lo desea, estos puedan ser recentralizados en su espacio personal, o sea, su blog.

Dicho esto y avisando de que echo en falta que los gráficos siguientes destaquen como elemento central de lo 2.0 el blog, estas serían las principales opciones que circulan en la actualidad por la red acerca de “La conversación”, atendiendo a distintas de sus características en el contexto actual, además de la distribución:

El gráfico anterior, de Robert Scoble y Darren Barefoot pretendía mostrar la conversación como algo vivo, o reflejar la rápida evolución del escenario de las herramientas (incluidos los blogs), servicios y redes sociales.
Si trabajamos en marketing, relaciones públicas, servicios de atención al cliente, desarrollo de productos o cualquier disciplina motivada, modelada y dirigida por los usuarios, consumidores o líderes de opinión, monitorizar y en algunos casos participar en las conversaciones online es un punto crítico de competencia en el futuro.

En este caso el mapa, elaborado por Brian Solis se centra en representar la conversación según La fluidez. Los servicios emergen, se fusionan, se disipan….como las propias conversaciones, que tienen en el blog una posibilidad de permanecer, servir a la formación de lectores, futuros participantes, a su vez, en la conversación… y por tanto, contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

No descarto elaborar un tercer gráfico al respecto, que destaque además de la distribución y la fluidez, algo que considero crucial y definitivo: la fragmentación de la información en los medios sociales.

Excepto para los blogs, re-centralizadores y defragmentadores, lugar imprescindible de síntesis y desarrollo de la sociedad, siempre basada en la conversación, del conocimiento.

Artículos relacionados.recomendados sobre conversación distribuida y medios sociales:

-The Social Media Ecosystem, de Deb Schultz.
-La guía esencial de los Medios Sociales, texto que os ayudará a escuchar y participar de forma transparente, sincera y efectiva en este nuevo ecosistema del conocimiento (en inglés)
-Distributed Conversations and Fragmented Attention.
-El blog como centro de la web2.0: Google Friend Connect
-Friendfeed, otra promesa para las redes sociales
-3 herramientas complementarias para seguir y estimular “la conversación”

27 thoughts on “¿La muerte de los blogs? Conversación distribuida, reflexión centralizada

  1. August 12, 2008 at 9:48 pm

    Sobresaliente post, gracias por la reflexión. De manera personal considero que el blog, es el centro no más del diálogo y la conversación en red, lo demás no alcanzan ni a sucedáneos. La blogósfera, más que el blog, es el “medio” el canal. la voz de la web.
    Un saludo.

  2. August 18, 2008 at 9:52 pm

    Yo sí creo que el propósito de los blogs ha cambiado para mal y que esto va a resultar inevitablemente en su propia destrucción.
    ¿Por qué digo esto? Porque…

    Todo blogger reduce su calidad después de algún tiempo.
    Muchos bloggers abandonan sus blogs después de algún tiempo.
    Los bloggers dejaron de concentrarse en la calidad de sus contenidos y se limitan a reescribir lo que han dicho otros bloggers.
    Los blogs son páginas web demasiado lentas y pesadas, y los bloggers los hacen aún más complejos con tanta añadidura.
    Nunca he encontrado un enlace al primer post de un blog.

    Bueno, ahí tienes cinco razones. Úsalas sabiamente.

  3. August 20, 2008 at 9:36 pm

    Pues que bueno que hablaste del tema. Hace aproximadamente un mes se encontraron en una conferencia Google y Facebook donde inesperadamente Google regañó (olvido sus nombres y mi fuente creo que fue  SilliconValleyWatcher) a Facebook por no permitir a sus usuarios distribuir su información hacia centralizadores, seguramente pensando en el potencial de blogger para hacerlo, como precisamente lo dices tu y tus fuentes.

  4. August 21, 2008 at 2:05 pm

    Alejandro: Cierto…facebook es la plataforma que se está mostrando más reacia hacia la apertura de los datos y su integración en servicios multiplataforma. Otra pista acerca de quien es “evil” o quien “angel” en todo este asunto.

    Tedel:
    Se trata de evolución natural, creo. Cualquier fenómeno social suele pasar por etapas de efervescencia para después responder solo a las necesidades reales de las personas a las que siempre va a satisfacer.
    Eso, en mi opinión y sin identificarme en algunos de tus puntos, hará la blogosfera un lugar aún más interesante, lleno de la gente que realmente quiere hacer esto por motivos que van mucho más allá de lo meramente económico.
    Marco, de acuerdo con tu opinión.

    Saludos

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *