Delicious 2.0, ¿nos mantendremos fieles?

Lo anunciábamos hace pocos días: Delicious es por fin 2.0, tomando este indicativo de versión como relativo a sí mismo y no a la web en general (delicious fue de las primeras herramientas para compartir información, dando lugar a lo 2.0 o web social)

La popular plataforma de etiquetado (folksonomías), basada en el software libre programado en Php Symfony (que podéis instalar y configurar si queréis personalizar un servicio similar de recomendaciones sociales), ya ha lanzado su esperado intento de renovación.

Está decepcionando a algunos en cuanto a que mejora la velocidad del servicio así como su capacidad de búsqueda pero no introduce mejoras muy demandadas, como la posibilidad de buscar a partir de etiquetas múltiples.

delicious-20-nos-mantendremos-fieles

Quizás uno de los temas más interesantes que introduce es la posibilidad de búsqueda para determinados tags en nuestra propia red social.

Es una característica (la de las recomendaciones sociales locales, directas o personalizadas) que se echa de menos en servicios como Friendfeed y que parece cada día más valorada por el usuario de la red como comunidad profesional o de intereses, concepto que creo cada día más extendido. Por ello, los que utilizamos de forma habitual esta herramienta deberíamos, según la propia marca, completar nuestros perfiles al máximo como garantía de personalización de los contenidos que obtendremos en la herramienta.
Una de las funcionalidades que uso en mayor medida es la de las recomendaciones diarias (cada cuatro o cinco días en El caparazón), así que el próximo post será automatizado desde delicious. Creo que han cambiado, restando alguna funcionalidad (elección de la hora de salida o publicación del post), así que no sé a qué hora podremos comprobar su funcionamiento.

En fin…que podéis juzgarlo vosotros mismos  en su nueva URL (la anterior y todos sus enlaces sigue funcionando). Eso si no tenéis los anunciados problemas al recordar vuestra constraseña. Mi primera impresión es positiva en cuanto al diseño gráfico, mucho más claro que el anterior, pero no en cuanto a la evolución en sus funcionalidades. En ese sentido decepciona, quizás porque se ha hecho esperar demasiado y las novedades no son tan relevantes como podíamos pensar. Creo que delicious es grande ahora, como lo era antes, más por antigüedad que por calidad.

Diigo, herramienta que seguro que muchos conocéis y que en mi opinión cubre necesidades similares ha realizado un esfuerzo en cuanto a mejora funcional y estética que Delicious, ahora, ha tenido (y desaprovechado) la oportunidad de superar.
Por no hablar de la importancia de los criterios semánticos o del lenguaje natural en los algoritmos de búsqueda, ámbitos en los que Mahalo o Twine son, ya no competidores sinó herramientas de alto nivel en comparación con el simple delicious que no han sabido, creo relanzar y readaptar a un entorno competitivo.delicious-20-nos-mantendremos-fieles

¿Será el cliente web todo lo fiel que parecía?¿Será lo suficientemente fuerte la “cultura” geek masiva de culto a todo lo que provenga de Yahoo (delicious, flickr) para alargar la vida de una herramienta que se está mostrando cualitativamente desfasada? ¿Es el internauta un animal de costumbres o es el Prosumidor (productor, además de consumidor de contenidos) más exigente que el consumidor pasivo en cuanto a la calidad de los productos a los que se afilia?

Creo que en la futura evolución de la popularidad Yahoo-delicious podremos encontrar claves para responder a esas preguntas y a muchas otras sobre la dinámica, el futuro de la red, su modelo de negocio y “propietarios”.

Comments

comments

5 thoughts on “Delicious 2.0, ¿nos mantendremos fieles?

  1. A mi, no me acaba de convencer el nuevo cambio. A pesar de progresar en el diseño, se ven mejor las etiquetas de los enlaces, otros elementos se han vuelto pequeños como el hilo de seguimiento de tags + textbox para introducir el tag a mano.

    Respecto a si seguira aguantando delicious frente a la competencia, no lo dudo ni un instante. Por una parte, tiene una comunidad mas amplia por ahora y en segundo lugar, a pesar de carecer de funcionalidades respecto a sus competidores, su sencillez y facilidad de uso hacen de esta herramienta una opción ideal para guardar enlaces.

  2. Pingback: Últimas noticias de hoy e internacionales » Confort digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *