(Clones) Redes sociales o comunidades (institucionales, educativas), de código abierto

clones-redes-sociales-o-comunidades-institucionales-educativas-de-cdigo-abiertoImage via Wikipedia

Obviábamos, por su importancia, en el primer post sobre Clones, las redes sociales. Con los scripts de código abierto que os proponemos podemos crearlas, con mayor o menor complejidad, para grupos o comunidades de cualquier tipo.

Comunidades de alumnos de determinado curso, comunidades profesionales para distintos fines, redes institucionales o corporativas que persigan distintos objetivos. Tenéis opciones open source para cualquier necesidad en la creación de redes.

Intentaremos, a partir de una reciente revisión en inglés sobre el tema, concretar algún ejemplo destacable, así como sus principales ventajas sobre el resto:

Solución todo en uno para comunidades. Perfiles de usuario, herramientas y soporte para la actividad colaborativa:

Desarrollado por Barnraiser, una ONG austríaca, AROUNDMe consiste en 3 herramientas sociales, diseñadas para ayudar a los usuarios a crear servicios basados en OpenId y herramientas para individuos y grupos. Creo que es una muy buena opción para asociaciones culturales o distintas instituciones sociales.

clones-redes-sociales-o-comunidades-institucionales-educativas-de-cdigo-abierto

Forge; comunidad basada en AROUNDme, es una plataforma que promueve las iniciativas de los jóvenes y el desarrollo de una comunidad local en Suecia.

Su versión clásica permite, en la red que nos sirve de muestra, Sociedad y Tecnología, red a la que pertenezco (dreig), su uso como entorno personal de aprendizaje o escritorio virtual, además de la elaboración online de nuestro CV adaptado a Europass o de nuestro e-porfolio (futuro cv), incorporando detalles como la creación de planetas a partir de los feeds de los participantes son características que le han valido un papel predominante en el ámbito de la educación y en muchos otros de formación de comunidades.

Presentará novedades en breve, siendo lanzada una versión 1.0. mejorada. Es posible que sea la herramienta más completa de las que revisamos.

clones-redes-sociales-o-comunidades-institucionales-educativas-de-cdigo-abierto

Suite de herramientas desarrollada por BoonEx, una empresa Australiana. Quizás sea la más popular entre público geek. Escalable.

Tenéis una demo en http://www.boonex.us/

  • Insoshi

Teneis al final de este post una revisión de Insoshi, una de las herramientas más valoradas en su sector. Programado en Ruby on rails.

clones-redes-sociales-o-comunidades-institucionales-educativas-de-cdigo-abierto

Programada también en ruby on rails, ideal para redes sencillas pero escalable en algunos aspectos.

Herramienta para E-portfolios y redes sociales desarrollada específicamente para la comunidad educativa. Incluye un editor online del CV digital. Su origen está en Nueva Zelanda, con partners en Japón y UK. Muy recomendable en educación.

clones-redes-sociales-o-comunidades-institucionales-educativas-de-cdigo-abierto

Proyectos prometedores:

  • Buddy Press
    Se trata de un proyecto Open Source consistente en plugins para WordPress Multi User (MU) que lo convierten en una plataforma para redes sociales muy completa pero aún en desarrollo.
  • Identi.ca Planteado como alternativa libre a twitter, no demasiado popular en la blogosfera (quizás en un tiempo), este servicio de microblogging es una alternativa de futuro a los “cuelgues” de twitter.
  • SocialLearn: Trabajan desde hace tiempo en un sistema propio, Compendium, de escritorio pero conectado a distintos nodos-circuitos de aprendizaje. Lo revisaremos próximamente, parece de lo más prometedor para grupos académicos-formales.

Os dejo la revisión de Insoshi elaborada por Mashable, un prestigioso blog: Insoshi: Best Social Network Platform Evar

Comments

comments

11 thoughts on “(Clones) Redes sociales o comunidades (institucionales, educativas), de código abierto

  1. Podes descargar el codigo de la red social zipeado
    http://www.oredes.com/RedSocial.rar

    Quiero hablarte sobre una interesante plataforma o Script para la creación de tu propia red social.
    Lo vi funcionando en una red social real de mi país, pase navegando durante varios minutos hasta darme cuenta que se trataba de un script prefabricado. Se trata de flechanos el cual ya había oído mencionar pero no le había dado la suficiente importancia.
    Quiero decirles que mientras navegaba en la red social que les menciono pude darme cuenta que lo flexible y eficiente que resulta este script al utilizarlo en un proyecto real, con gente real y exigencia de recursos real.
    Este script resulta ideal si alguno de ustedes tiene en mente montar un proyecto de red social serio y no tiene el tiempo suficiente como para desarrollarlo desde cero, les invito que la ven
    http://www.flechanos.com/RedSocial.rar
    es muy facil de instalar y hacer modificaciones, podes descargar el codigo en asp.net y php. Aunque lo mejor seria desarrollar desde cero un script por cuestiones del manejo completo de la misma y de mas conocimiento de todo el código en general, un script como este podría ser muy útil en cualquier momento.
    desarrollo sitios web en asp.net, cualquier cosa que necesites agregame
    msn: flechanos@hotmail.com
    skyp flechanos
    email:

    flechanos@gmail.com

  2. Hola Dolors,
    estoy intentando instalar Mahara en un servidor de pago (Bluehost) y, de momento, no he tenido éxito. Su instalación, en principio, es muy similar a la Moodle o cualquier otro CMS, pero debe haber algún error relacionado con la configuración del servidor, pues ese es el mensaje que me da.
    Si has instalado Mahara, ¿me podrías hacer un pequeño resumen de su instación, tal como tú la has hecho?
    Gracias por la ayuda.
    Manuel

  3. Hola Manuel…creo que puede ser un problema de versión de Php. Tendrías que ver con qué sistema corre tu servidor, si PHP4 o PHP5. Puedes cambiarlo, normalmente, desde el panel de control. De todos modos, hay “marcas” que no recomendaría. He tenido, por ejemplo, múltiples problemas con Lycos y sus paneles de administración arcaicos. Espero que no se trate de tu caso.

  4. neopolis.com, puedes crear CLUBES, es similar y están añadiendo novedades. Y es gratis.

  5. una de las paginas de redes sociales que realmente considero más completa es http://www.boonex.us/. En este portal puedes hacer de todo,subir videos,chat,musica,grupos de amigos y más….he analizado muchisimas pero hasta ahora encuentro esta plataforma de red social la mas completa que existe….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *