Buscadores: Cuil, un reto especial para Google.

Actualización: Ya puede leerse la noticia sobre una posible adquisición de Cuil por parte de Microsoft durante esta misma semana (SEO-SEM Journal)

buscadores-cuil-un-reto-especial-para-google

El pasado mes de mayo, Google copaba en un 62% el mercado estadounidense de búsquedas, seguido de Yahoo (con un 21% y Microsoft en un 8.5% (comScore Inc).

Es un dato más de los que apuntan a Google como sinónimo de búsquedas en internet y que le hacen casi invencible en cuanto a popularidad.

Pero parece que esta vez existe un proyecto, de calidad mejorada, que puede hacerle sombra:

La responsable es Anna Patterson, quien en 2004 vendió su impresionante tecnología de búsqueda a Google. La ingeniera abandonó la empresa, a la que reprocha falta de innovación, en 2006 para, ahora, ofrecernos una herramienta que tiene aún más valor que la que le valió el puesto en Google.

Comentan que no está en venta aún pero la verdad es que después de leer varias fuentes al respecto creo que no tardará en tomar un papel relevante en la guerra Yahoo-Microsoft-Google para el mercado más importante de internet.

El equipo responsable de Cuil está formado, además,  por otros ex-ingenieros de Google,  Tom Costello, Russell Power y Louis Monier.

¿Que porqué es un reto para Google?

Quizás porque suponga, como la misma empresa reconoce, una competencia que motive la mejora.

En segundo lugar y aunque no es un dato fácil (no lo explicita desde 2004), Google indexaba un mínimo de 8,2 billones  de páginas, índice total muy inferior a la que revela Cuil: 120 billones de páginas en la actualidad. (La respuesta de Google se basa en que puede escanear un trillón de páginas pero no todas son indexadas, atendiendo a criterios de calidad.)

Un ingenioso sistema semántico de asociación de nombres con categorías añade valor a Cuil, que además presenta los resultados de forma más atractiva en lo visual. Como en un magazine, aparecerán fotos, así como sugerencias diversas en las barras laterales.

Para finalizar, Cuil nace explicitando que respeta la privacidad, que no guarda, a diferencia de Google, los trazos sobre nuestra navegación.

Una curiosidad final:  Cuil es un nombre heredado de la tradición céltica, en referencia a un héroe tradicional, McCuil, en honor a Costello.

En fin…que parece un tema prometedor, quizás, como muchos debaten hoy, no en cuanto a poder, por sí solo, romper el cuasi-monopolio (dicen que le falta el “factor x de las NNTTs”, que no es “cool” y que el negro no le sienta bien ;)), pero sí en cuanto a que tecnológicamente es probable que despierte en poco tiempo el interés de alguna que otra gran empresa empeñada en acabar con Google.

Con o sin factor x 2.0 (me ha hecho especial gracia, la expresión), sigue el culebrón…

Fuente: Yahoo
Relacionados: Search Engine Journal

Comments

comments

One thought on “Buscadores: Cuil, un reto especial para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *