Clones (1) Nuestro propio Youtube, Facebook, Loquo, Directorio, Librarything, Linkedin, Monster…

Inicio hoy una serie de 3 posts sobre clones de populares servicios y CMS en general. En esta primera parte os dejo algunos clones o propuestas similares a servicios 2.0. La segunda parte será similar, añadiendo sistemas de gestión de blogs planetas y agregadores de noticias. En un tercer post, profundizaremos en la creación de entornos de aprendizaje o comunidades de práctica, cuyas peculiaridades y complejidad creo que merecen un lugar aparte. Allá vamos…

clones-1-nuestro-propio-youtube-facebook-loquo-directorio-librarything-linkedin-monster

Creo que uno de los principales puntos a favor de la web es que ha sabido generar herramientas gratuítas de calidad, mediante la colaboración y la filosofía altruísta del Hacker

Ejemplo de ello son los Gestores de contenido, CMS (Content Management Systems) o sistemas, los más populares basados en lenguajes PHP (lenguaje de programación)-Mysql (Bases de datos), programados para gestionar de forma fácil servicios más o menos complejos que requerirían muchos recursos en programación si no fuesen de código abierto y, en muchos casos gratuítos.

Se instalan con la misma facilidad (o dificultad) que WordPress y es bastante fácil su configuración si leemos sus tutoriales. Os puede servir el videotutorial de instalación de wordpress en servidor propio, cortito pero creo que esclarecedor y aplicable a muchos de los cms de los que hablaremos, introduciendo el mismo tipo de datos en archivos de nombres parecidos a configuration.php, wp-config.php, config.php, etc…

Sorprende la calidad de todas estas herramientas, clones, a veces, de las interfaces de usuario y funcionalidades de los servicios más populares en la web 2.0.

Democraticemos la red…también en cuanto a la facilidad o el bajo precio del coste de ser gestores de portales 2.0.

Tanto si queréis gestionar un sistema tipo Facebook, Youtube, etc… a nivel de pequeñas comunidades, como si queréis intentar innovar en español clonando versiones o modificando el código de servicios de éxito en la esfera internacional, creo que este listado, así como las ideas sobre nuevas startups hispanas o iniciativas no mercantilistas cuyo objetivo sea el desarrollo individual o colectivo de personas con dificultades, pueden seros de utilidad.

He probado algunas de ellas, así que os la comentaré especialmente en cada caso. En otros, menos populares en nuestro ámbito, mencionaremos alguna de sus características para que desde los enlaces recomendados al final del post podáis acceder a los scripts (programas) o CMS existentes:

Adbrite Adsense, CJ: gestores de anuncios, publicidad contextual tipo Adsense.

Alibaba: Aplicación B2B (Business to Business, comercio electrónico entre empresas)

Aweber: Envío de mails automáticos, newsletter, sistemas de atención al cliente.

Craigslist: Xzero tiene un sistema de gestión de anuncios (a 39$). Puede resultar en portales tipo Loquo. Podéis ver en Annunci una versión en italiano bastante inteligente en cuanto a diseño.

Lo he probado personalmente y los resultados son satisfactorios para una empresa online de oferta y demanda de productos o servicios de este tipo.

Dmoz: Astanda es un software para gestión de directorios tipo Dmoz, uno de los importantes y fruto de la inteligencia colectiva.

-Elance: Aplicaciones para freelances.

LinkedIn: Buzz2Biz permite elaborar plataformas de gestión de contactos empresariales tipo Linkedin, la más importante en la esfera hispana, vinculada desde hace poco al New York Times y traducida recientemente al español.

Livejournal, Myspace: Redes, foros, comunicación 2.0

-Match, sitios de contactos: En este caso, dadas las posibilidades de rentabilización, el precio es elevado.

Paypal: Servicio de pagos a través de internet.

Photobucket/Flickr: almacenamiento, red social de imágenes.

ProductWiki: Wiki sobre decisiones de compra, opiniones sobre productos, etc…

Rapidshare: Servicio para compartir y descargar archivos.

Reddit: Agregador de noticias bilingüe.

-Statcounter: Contadores, estadísticas web, etc…

TinyURL: Servicio para acortar URLs (método utilizado en Twitter)

SitePoint.com: mercado para webmasters, dominios, alojamiento, etc…

Facebook, Orkut, Hi5, friendster, etc…: Existen muchos clones de estas redes sociales. Una de las alternativas libres que parece bastante interesante es Dolphin Smart community builder, algo así como YouTube, MySpace, Odeo, Flickr, Match y Facebook en un solo lugar.

Librarything, Tienda de ebooks: ¿Una tienda de libros online? Buymyscripts.net

-Youtube, Dailymotion, Bliptv, etc…: Phpmotion, el servicio libre por excelencia para crear vuestros propios portales de video sharing.

-Monster: o portales de demanda y oferta de empleo. API8.com es un script relativamente económico (75$) y bastante atractivo visualmente:

clones-1-nuestro-propio-youtube-facebook-loquo-directorio-librarything-linkedin-monster

Dejaros algunos consejos finales si os animáis a probar con todo esto:

-Existen servicios de alojamiento que se promocionan regalando bonos de alojamiento gratuito durante el primer año. Tengo aún códigos disponibles para ello en Dominioslowcost, una empresa a quien los solicité para los lectores de El caparazón. No dudéis en dejar comentario si os interesa uno de ellos (con vuestro mail)

-Sobre nombres de dominio, un tema importante para cualquiera de estas aplicaciones, en este artículo de taller de blogs tenéis valiosa información.

Continuará…

Fuentes, más información-opciones sobre posibles alternativas-clones: scriptcopy.com

Comments

comments

5 thoughts on “Clones (1) Nuestro propio Youtube, Facebook, Loquo, Directorio, Librarything, Linkedin, Monster…

  1. Hoy descubro este grandioso sitio y ante el inminente dìa del blog, felicitarles por tan dedicada vocaciòn a mejorar el ambiente blogger. comenzarè a probar algunas propuestas de este reporte, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *