Nuevo capítulo de Google Evil: Knol, la wikipedia de Google

nuevo-captulo-de-google-evil-knol-la-wikipedia-de-googleImage by DBarefoot via Flickr

El cuasi-monopolio de Google, la aparición constante de herramientas de la marca en paralelo a cada nueva posibilidad-necesidad abierta en internet,  genera para muchos cierta desconfianza. Goole Evil (Google diablo) es un concepto que resume la postura de quienes destacan la peligrosidad para nuestra privacidad y la neutralidad general en la red de este nuevo “Gran hermano”.

Leía hace poco que Google indexa ya el formato mp3 de audio, transcribiéndolo de forma automática a texto para su indexación. Un aspecto positivo y que sin duda potenciará la producción multimedia (musical, audiolibros, podcasts, etc…) en la red.

Uno de los ámbitos a los que Google no extendía sus tentáculos era la edición colaborativa de conocimientos o bases de datos enciclopédicos.

Se sabía desde diciembre que Google preparaba el lanzamiento de su Wikipedia, Google Knol.

Ha sido después de una fase beta en la que varios articulistas “selectos”, a modo de crowdsourcing, de inteligencia colectiva,  han aportado artículos escritos de forma independiente sobre temas relacionados con la Ciencia, información médica, Geografía e Historia, entretenimiento, manuales, información sobre productos, etc… hasta configurar un producto listo para la presentación pública.

Desde hace unas horas está disponible en knol.google.com, lugar en el que podremos buscar o escribir “knowls” (unidades de conocimiento, artículos…cápsulas de conocimiento), previo registro (es necesario una cuenta de usuario de Google), en un editor de texto enriquecido  que nos permitirá incluso importar ficheros previamente creados en  DOC (Word) o PDF.

Por mi parte y a modo de prueba he creado el Knol sobre Educación 2.0. que aparece también en wikipedia y el wiki de El caparazón. Estará disponible en unas tres semanas, tiempo que se calcula que tardará Google en lanzar la versión hispana de esta herramienta.

Todo ello queda por defecto en una licencia copyleft (“Creative Commons Attribution 3.0”), configurable para ser más o menos restrictiva (hasta “All rights reserved”).

También, a modo de Google docs, podemos determinar que el artículo sea colaborativo, determinando una lista de usuarios con derecho de edición de cada ‘knol’. O dejar comentarios sobre los contenidos.

Otra importante diferencia está en la posibilidad de ganar dinero escribiendo ‘knols’, insertando Adsense (asociando cuentas existentes, si queremos). Puede ser un buen valor añadido para el usuario en base a artículos de calidad pero ignoro cómo se tratará el tema para los artículos escritos de forma colaborativa.

Con el objetivo de lograr mayor credibilidad de los contenidos, el servicio intenta que los autores utilicemos nombres reales.

Se analiza en algunos blogs de la esfera anglo si Knol aparece como serio rival a Wikipedia, sobre la cual podemos leer últimamente rumores de crisis o cambios hacia modelos menos democráticos. La respuesta es que, ni el concepto de marca, muy distinto y con matices peculiares en el caso de wikipedia, ni cosas como el concepto de colaboración moderada que introduce Knol le hacen comparable.

Recordar que el marcado de sus contenidos se realiza en html, no en formato wikipédico.

Para terminar, recordar que Knol no plantea ninguna evolución ni mejora semántica sobre wikipedia (que incorpora Powerset), ningún trabajo en la naturalidad de los contenidos centrado en lenguajes de marcado distintos, RDF o ontologías. El método mira a Mahalo o Wikia en cuanto a la humanización  o la supervisión directa de la información.

Veremos cómo evoluciona…

Relacionados: Más sobre Google.

Comments

comments

8 thoughts on “Nuevo capítulo de Google Evil: Knol, la wikipedia de Google

  1. Muy buena revisión la tuya también, Dreig. Es bueno ver que no son pocos los que vigilan los movimientos de este gigante. Sirva o no de algo. ¡Mucha suerte!

  2. Pingback: Google Knol: Conocimiento 1.0 -- yamilsalinas.net
  3. Indudablemente, has escrito un artículo mucho más completo que el mío. Si pinchás en mi nombre, verás mi perfil en Triond Español, y allí está el artículo, dentro de la lista. Sinceramente, tengo muchas dudas sobre el emprendimiento, salvo que es llevado a cabo por Google, que tiene una potencia indescriptible.

  4. Google ya ha hecho pública la versión en español de Knol, en la página principal aparecen algunos knoles patrocinados, aquí podéis encontrar una lista clasificada de knoles en español:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/16

    También una introducción a knol:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/20

    Sinceramente pienso que Knol va a ser un sitio muy importante, sobre todo por el impulso que da para escribir sobre un tema; ahí está el cebo que puede picar a cualquiera. Tampoco viene mal un competidor de Wikipedia por otra parte, y además mejorado ya que se sabe quién ha escrito qué en cada artículo. Google hará el resto.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *