Más de 30 startup de futuro para la web (hispana)(1)

ms-de-30-startup-de-futuro-para-la-web-hispana1He montado varios proyectos desde que empecé en esto de la web. Desde Taller de blogs, lugar en el que empezó todo y que es posible que vuelva a impulsar durante el próximo trimestre, pensado para la formación independiente online colaborativa en creación de blogs hasta Apréndeme, un agregador social que fue testeado durante el primer proyecto como sistema de evaluación colaborativa de los trabajos entregados por los participantes.

Últimamente, además de haber trabajado en mi portfolio y terminado varios proyectos para distintos clientes, trabajé en la puesta en marcha de un planeta agregador de noticias sobre Web semántica en español que tenéis disponible, como el resto, en la barra o menú superior de este blog.

Me ronda por la cabeza iniciar algo nuevo, ilusionarme con la puesta en marcha de otro de estos proyectos “independientes”:

Leo hoy en el blog de Ycombinator, una empresa dedicada a financiar proyectos interesantes para la web (tiene su clon a a la Europea en YEurope), un listado interesante de lo que consideran los futuros ámbitos de desarrollo en la web 2.0. A la amercicana, claro está, así que además de traducir, aportaré mi visión sobre las perspectivas de cada idea en el ámbito hispano. Os dejo la primera parte, los 13 primeros campos que considero abonados para el posible crecimiento de proyectos en ellos (los 11 primeros a propuesta del artículo citado, los 2 últimos, de cosecha propia)

1. Nuevas formas de rentabilización de la cultura. Hay soluciones ya para la música (conciertos, pago por sesiones grabadas, etc…)  pero no para el cine. ¿Más interactividad? ¿Se parecerá el cine del futuro a los videojuegos? Quizás sea ese el modelo a seguir.

2. Navegadores simplificados para públicos específicos. Gente mayor, niños, otros colectivos específicos no navegan la web completa. Elaborar navegadores adaptados a sus necesidades es un posible ámbito de actuación. (Ejemplo: niños autistas y Zac Browser).

3. Nuevos medios, portales de noticias digitales. Comenta Marc Andersen la crisis del sector de los medios “masivos”, las rígidas estructuras que ya no son funcionales, la mejora en la calidad de los contenidos a la que obligan los blogs.  Y en este punto es reciente la discusión contraria:  La crisis en los blogs, que no saben verse como modelos alternativos de éxito a la prensa tradicional. Quizás la imitación de modelos de éxito  (Techcrunch Reddit, etc….), que ofrezcan contenidos realmente interesantes sea una opción de futuro en nuestro entorno.

4. Outsourcing en Tecnologías de la información: Mantener departamentos de TI es caro, inasequible y poco efectivo para muchas empresas. La consultoría en este ámbito es un tema prometedor.

5. Software 2.0 para empresas: La empresa ha estado pagando hasta ahora mucho dinero por software limitado y cerrado. Las Pymes, que no pueden costear software caro, son un buen objetivo. En mi experiencia en el ámbito hispano, las empresas no implementan soluciones 2.0 de bajo coste, simplemente,  porque no las conocen.

6. Relacionado con lo anterior, más variantes de CRM. Es un tipo de software empresarial (“Customer Relationship Management”) que a veces sólo significa listas de distribución de correo. Es posible crear mecanismos de interacción mucho más avanzados.

7. Sitios de contactos, de citas: Resultan interesantes y productivos cuando se limitan a 20 perfiles, pero nadie quiere eso. Así, si alguien da con una solución que se mantenga atractiva y con potencial de crecimiento,  será competitivo.

8. Servicios para compartir fotos, videos: Existen muchos y variados servicios para compartir texto (Desde el mail a la mensajería instantánea pasado por los blogs). Pero no existe variedad si hablamos de servicios para compartir video o fotografías.

9. Anuncios: Ebay es aburrido y no existen alternativas que puedan competir.

10. Mejoras en sistemas de anuncios: La publicidad podría mejorar si tratara de satisfacer y no de spamear a la audiencia. Lo que ahora tenemos son copias del modelo televisivo y de la prensa escrita. Crear nuevas fórmulas, con resultados que se traduzcan en ventas, debe ser un objetivo.

11. Formación, educación online: La creciente importancia de la educación contínua, informal hace del sector un ámbito de desarrollo, sobre todo en el ámbito de formación de usuarios de la web que aprendan a hacerla su instrumento formativo diario. Una posibilidad son los exámenes de prueba. Otra, las simulaciones o los juegos convertidos en recursos para el aprendizaje.

12. Redes Sociales independientes, de intereses concretos: Si los newsletters fueron tan populares y efectivos, ¿Porqué hay tan pocas comunidades virtuales o de intereses afines? Faltan, en mi opinión y fuera del ámbito académico, redes temáticas abiertas a imagen y semejanza del popular mejor servicio centralizado (no alojado en servidores propios), de creación de comunidades: Ning.  ¿Plataformas montadas en base a Elgg, que por cierto está a punto de renovarse? Hablaremos en un post posterior de los posibles “clones” de redes sociales o gestores de contenido que imitan a la perfección las funcionalidades de grandes servicios y que podríamos fácilmente adaptar a entornos corporativos o de interés profesional. A educación informal, contínua, independiente, redes “sin ruido” con las mismas características.

13. Herramientas sencillas de “semantificación” de los contenidos que publicamos en la red. Existen algunas, que hemos revisado en ocasiones: Dapper, Triplify, Calais, Twine, pero si la web semántica quiere convertirse en una alternativa “real” debe popularizar herramientas con interfaces fáciles para el productor de contenidos. Es curioso que el tema no aparezca en la lista original. La rentabilidad del tema es controvertida. Lo añado porque, a pesar de que parece que la escasez de este tipo de herramientas hace muy difícil el paso hacia una web más natural y “con sentido”, creo que aún es momento de revertir la situación.

Mañana más…se aceptan ideas.

Comments

comments

4 thoughts on “Más de 30 startup de futuro para la web (hispana)(1)

  1. Sí, coincido contigo en que lo que nos espera en los próximos tiempos son eso, las redes, comunidades de práctica (en el sentido de Wenger), etc… verticales, especializadas.  Con independiente me refería a eso en el caso de las redes sociales y al aprendizaje informal (tipo Illich), independiente de instituciones. Me ha parecido interesante, en este sentido este artículo, en el que se citan ejemplos de redes verticales americanas que podrían crearse en el ámbito hispano:
    http://www.kolbrenerusa.com/blog/index.php/2007/12/04/50-top-niche-social-media-sites-and-their-power-accounts/

    También este, en el que se habla de algunas iniciativas hispanas ya en el tema:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/turno/redes/verticales/elpeputec/20080306elpcibpor_1/Tes

    o estos dos, de hoy mismo:
    http://wwwhatsnew.com/2008/07/22/lanetro-mucho-mas-que-una-guia-del-ocio-online/

    Creo que tanto la idea de la “larga cola” como las de segmentación de mercados que han tomado mayor popularidad desde que el negocio está en algo tan inabarcable y competitivo como la web, están detrás de todo ello.

    Tampoco me extraña que se hable de aplicaciones más locales. El acercamiento al territorio, además de delimitar el target, puede lograr “captar” audiencias a quienes la red de hoy no ofrece cobertura a necesidades reales en su día a día. Se me ocurre la creación de tiendas virtuales en correspondencia gráfica y de localización en mapas que ofrezcan servicios de proximidad desde la red. En fin…

    Estoy contigo en que la comunidad, en la medida en la que vaya relacionándose de fomra más intensa con la red irá trasladándole sus necesidades y creando nuevos nichos de mercado.

    Gracias por tus comentarios, Elena. La verdad es que da gusto responderlos ;)

  2. Estoy de acuerdo con vosotros, de hecho nosotros como empresa hemos creado una red social relacionada con nuestro negocio (AGRO + TIC) y esta siendo un éxito. Os invito a que entréis  (www.agro20.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *