Poesía visual (1)

Será que estoy pasando unos días fuera de casa. O será que el calor agrieta el caparazón. La cuestión es que quería dejaros hoy algunas muestras de Poesía visual, o como diría  Brossa , uno de los artirstas contemporáneos al que le debemos su concepción, como la de muchas otras vertientes artísticas híbridas que hoy calificamos como net-art, “El idioma de la poesía visual es como el esperanto. El lenguaje literario ha dejado de ser el único vehículo apto para incluir contenidos y formas poéticas”. También puede resultaros útil la definición de wikipedia:

“Es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre géneros, como la pintura, la música, el teatro o la acción poética y la misma poesía, dando lugar a diversas formas de poética: poesía fonética, visual, concretismo, poesía sonora, poesía objetual, letrismo, pseudovisual, etc.(wikipedia: poesía visual)”

La definición de wikipedia termina diciendo que el término se confunde hoy con el de netart. Creo que se trata de una identificación demasiado ambiciosa. Netart, o las formas fragmentadas y efímeras de arte que la red posibilita, sería, en mi opinión, un campo mucho más amplio, que engloba cosas como el arte-código o el video-arte, implicando en la producción artística tecnología flash, javascript o software editor de video además de la ilustración con retoques o fotocomposiciones del tipo de obras que os presento en este post.

Veámos algunas obras de Brossa:

Como muestras actuales tenéis la obra ganadora del pasado VI Edición del Premio de Poesía Experimental 2007, uno de los más prestigiosos certámenes de poesía visual del Estado, que ha sido convocado en su edición 2008 hace unos días:

Me han parecido geniales, también, algunas muestras en el portal de poesía visual. Como en el Taller de Zenón:

Todo ello me ha hecho volver a un a página que ya no visito con tanta frecuencia pero que supuso una de las vías que transité con mayor deleite hacia esta inmersión mia en la sociedad de la información, Cabrasola:


Integración, de Juan Rosco

El fantasma de la pasión, de Julia Otxoa

Muerte de García Lorca, de Antonio Gómez

Dios, de Rodolfo Franco

Os dejo, para finalizar, instantáneas de las paradas que efectué durante el camino. Y no os diré que no las eche de menos. Quizás esta entrada sea sólo una muestra del deseo por recuperar algo de la lírica que se escondió bajo el caparazón:


Salvación, Dreig.


El sueño de la razón produce monstruos, Dreig.

Prometidas quedan posteriores revisiones, de esta o cualquier otra derivación del netart.

Continuará…

3 thoughts on “Poesía visual (1)

  1. July 4, 2008 at 6:17 pm

    Dolors, la dirección de Cabrasola está mal: diriges a .net y es .es

    Saludos.

  2. July 5, 2008 at 12:00 am

    Siempre viene bien recuperar la poesía visual en esta época de pocas palabras. Gracias por las imágenes y los enlaces.
    P.D. Todavía estoy dándole vueltas a los ovillos semánticos…

  3. cinthia
    July 5, 2008 at 5:37 pm

    !!que buena muestra de poesía visual. Justo hace poco tiempo terminé de leer una novela excelente de Roberto Bolaños: Los detectives salvajes. Es una novela ficiionada pero que parte de una realidad y de personajes reales ambientada en un México de 1976, culminando luego de un viaje por varios países del mundo en el año 1996. La novela es sumamente recomendable,, claro ¿qué tiene que ver con la poesía visual??!! aha… eso se descubriría al leer la novela de unas apasionantes 600 páginas. Un adelanto en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/palimbol.html

    saludos,, y realmente es un blog muy bueno, me gusta muchísimo
    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *