Flash y pdfs indexables: Descifrada la belleza de la red

Creo que casi todos los blogs sobre tecnología que conozco hablamos hoy de lo mismo:

Un acuerdo entre Adobe (Flash), Google y Yahoo hará que los complementos o sitios completos creados en Flash o los documentos Pdf que antes eran “invisibles” más allá de su título a motores de búsqueda, incluyan, sin trabajo extra para el webmaster, algoritmos que faciliten su indexación. Los posts oficiales de Adobe y de Google explican con más extensión el asunto, sobre todo cómo el el Flash Player, complemento necesariamente instalado en el navegador encargado de ver este tipo de páginas (o el pdf reader del navegador) el que hace parte del trabajo (presente en el 98% de los ordenadores conectados a Internet en la actualidad).

Se trata de otra iniciativa aperturista de Adobe, como la que Matt Cutts, SEO de Google nos relata que acercó sus formatos gráficos a  PostScript (estándar en impresión) y sus productos textuales, el formato PDF a criterios también de estandarización. También fueron, en este repaso de méritos que les hace Cutts en su blog, los impulsores a gran escala del concepto de “Plugin” sin el que no podríamos pensar mucho del software que utilizamos hoy.  Otros, recuerdan los éxitos recientes de la compañía, incluyendo Adobe AIR o las aplicaciones enriquecidas de escritorio, un servicio de alojamiento de  Aplicaciones de terceras partes basadas en AIR, una suite de Oficce online y el nuevo Flash-enabled (capaz de leer flash) Acrobat 9, unaAPI de Flash para Google Maps, sacando a la luz el nuevo Flash 10 Beta como sucesor de CS3, etc….

Lo que supone el importante anuncio es que veremos emerger una web enriquecida (concepto de RIA, aplicaciones enriquecidas), con mayores posibilidades multimedia, más usable y que no sacrificará por ello su visibilidad o presencia para los principales buscadores (Revisión de una de las mejores webs en flash, casi una obra de netart, que conozco o este concepto en flash de servidor de noticias que verá con el cambio su evolución definitiva)

flash-y-pdfs-indexables-descifrada-la-belleza-de-la-red

Existen aún según Google algunas importantes limitaciones (futuros desarrollos):

-Sólo se indexa contenido textual. Si se trata de imágenes o botones, sólo se descifran las descripciones textuales.

-No se indexan los FLV (formato de flash para video) porque los archivos no contienen elementos textuales.

-Si tenemos YA algún sitio en flash, los cambios se producirán de forma automática.Pero no si están “embebidos” o “incrustados” (como el SWF que aparece al final de este post) con algunos tipos de Javascript.

La que de momento queda fuera de este acuerdo es Microsoft, que tiene en Silverlight su propia tecnología alternativa al Flash (del mismo modo que intenta rivalizar con XML Paper en Office con el formato PDF).

Su buscador, Live Search, por supuesto, tampoco realizará ningún tipo de esfuerzo por posicionar los SWF que generan sus competidores.

Son muchas las posibilidades que derivan del acuerdo, pero destacaría los motivos o ventajas económicos en todo ello: También la publicidad, los banners creados en flash serán indexables, multiplicando su visibilidad y por tanto, rentabilidad. A la vez,se incrementan las posibilidades de difusión, de visibilización del netart.

En el ejemplo final de la portada de mi antiguo portfolio o en una sección de electropoesía en la que recojo mis trabajos de hace unos años podéis ver humildes muestras de las posibilidades expresivas de Flash y derivados.

Veremos surgir durante los próximos tiempos múltiples opciones formativas en esta potente heramienta. Para los que no estéis familiarizados con la misma, deciros que trabajar con flash puede hacerse a 3 distintos niveles, para los cuales os dejo algunos enlaces:

-En el panel de la propia herramienta, de forma bastante intuitiva (fácil) complementada con efectos simples que el programa aplica de forma casi automática. En Illasaron (registraros, vale la pena) tenéis videotutoriales descargables concretos de cómo crear una página web y distintas otras aplicaciones en flash.

Terceras herramientas o plantillas modificables online que generarán los SWF (formato final de flash) mediante interfaces de usuario fáciles: Effectgenerator (probadlo, os gustará…visto en Wwwhat´snew), Wix, Vivity y algunos programas de escritorio como Swish o Flax.

Action Script, como lenguaje de programación básico, hoy en su versión 3.0 y al que no creo que sea bueno que os dediquéis a fondo si no es que disponéis de todo el tiempo del mundo. Si aún así seguís interesados, una vez más en Illasaron encontraréis varias horas de la mejor serie de videotutoriales gratuitos en español al respecto. Se requiere registro, así que os dejo enlace a la versión online de Illasaron

Finalizar con una sencilla animación-menú que hice hace ya algún tiempo como portada de mi primera (o segunda ;)) página web/portfolio:

background:#000000;size:570

Comments

comments

4 thoughts on “Flash y pdfs indexables: Descifrada la belleza de la red

  1. No es curioso que siga predominando lo textual en todas las esferas, incluyendo en los buscadores de algo tan y cada vez más audiovisual como la web?

  2. me parece que lentamente hay un avance aunque me gustaria que los buscadores se enfocaran mas en indexar y decodificar sitos con tecnologìa flash ya que es muy agradable ver, y trabajar con ella.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *