Youtube: el nuevo cine, la nueva televisión, la nueva publicidad. ¿Y el nuevo arte?

“La magia es una forma de dar sentido a la realidad, sobre todo, cuando esta es excesiva”
Cecilia Lunqvist

Son varias las novedades que han ido apareciendo últimamente sobre el gigante de los videos online, ejemplo de su constante innovación y fuente de motivación e ingresos para creadores de audiovisuales e interactivos que hasta ahora veían las posibilidades de difusión de sus productos bastante más limitadas:

-Os dejaba ayer como enlace el autodenominado primer comercial totalmente interactivo de una marca, creado por la agencia Salles Chemistri para Centauro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G2mXkaKCbf0[/youtube]

La diferencia con los spots tradicionales está en la interactividad que ya nos ofrecían algunas muestras de netart pero que hasta la fecha y en formato video no habían sido explotadas de esta forma viral. Resulta curioso visionarlo: si hacéis click en la gama de productos correspondiente, de entre más de 37 links, os llevará a un video específico de la sección, antes de dirigiros a la página de compra del producto.

-También hace pocos días que YouTube ha anunciado el lanzamiento de The YouTube Screening Room, “Conectando films y audiencias en el teatro más extenso del mundo”.

Se trata de una plataforma para obras enviadas al equipo de YouTube, seleccionadas por el mismo y publicadas, de momento cada dos semanas, de acuerdo con sus autores y con una finalidad marcadamente promocional. Si alguien quiere comprarlas podrá hacerlo desde la Screeningroom, que compartirá además un porcentaje de las ganancias por la publicidad que acompaña su visionado.

Se trata, por el momento y según la intención de la idea, de promocionar muestras de cine “oficial”, alternativo o indie de alta calidad, tanto de imagen como desde el punto de vista cinematográfico (obras nominadas en festivales de cine independiente o que han ganado algún galardón en la Academia). Juzgadlo vosotros mismos a partir de los cortos que inauguran la experiencia:

Are You the Favorite Person of Anybody? (¿Eres el favorito de alguien?, un corto escrito en 2005 por Miranda July, dirigido por Miguel Arteta (The Good Girl), con actores como John C. Reilly, Mike White o la propia July.

The Danish Poet (El poeta danés), Oscar al mejor show animado en 2007.

Love and War (Amor y Guerra), una ópera Sueca en stop motion que os dejo en este post.

Our Time is Up (Nuestro tiempo ha empezado), nominado a mejor corto de acción animado en 2006, con Kevin Pollak.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jiSu3YCDEuw[/youtube]

También puede interesaros la lista de distribución para que creadores independientes recomienden sus propias obras.

Son desarrollos interesantes, cuya rentabilidad es tan indudable como la de la apertura de sus APIs, que permitirían a cualquier emisor de televisión online construir productos basados en Youtube.

O los canales, que muchas empresas en transición hacia la web2.0 han sabido aprovechar como forma gratuita de difusión de productos y servicios.
Sigue faltando, en mi opinión, una plataforma de difusión masiva que priorice la calidad artística en lugar de lo económico. Es el caso de lo que conozco y clasifico a veces en este blog como netart:

Internet se ha convertido en el alma común del 15% de la población mundial, un arma día a día más sofisticada, más gráfica, más capaz de provocar en menos tiempo y esfuerzo, las sensaciones, percepciones, sentimientos o pensamientos necesarios para lo que hasta ahora hemos denominado arte.

El net-art, productos culturales aún inclasificables como los cortos de animación, la poesía visual, la videopoesía, la ficción hipertextual, incluso algunos videojuegos (newsgaming, Gonzalo Frasca, Digitalismo 2005) parecen no terminar de encontrar un lugar menos jerárquico, más horizontal y menos sujeto a las leyes de la autoría y del mercado que Youtube, con o sin Screening Room.

Quizás el arte forme parte, se infiltre casi, en algunos de los cortos que se presentan, pero su viejo papel como arma cargada de futuro, como instrumento de desarticulación de las políticas de realidad de aquellos que se erigen en intérpretes oficiales de la misma(Histories animades, La caixa 2006), no termina de cuadrar con cosas como los enlaces a la compra del producto o la ausencia en esta iniciativa de Youtube, criticada en algunos medios, de lugares de interlocución directa con los creadores correspondientes.

O, dicho de otro modo, no veo reflejada ninguna de las características que identifiqué hace ya algún tiempo en el nuevo arte a partir de un profundo estudio de los que en aquel momento prometía:

Dispersión: la fragmentación, la dispersión, el caos inherentes a la red, más allá de ser vistos como problemas, son integrados, evolucionan desde el posmodernismo, como parte de la estética y el mensaje del net art (como ejemplo, The Onyx project)

Libertad: no se trata ya de una crisis de valores (Beguiristain, 2005), sinó de la independización de los mismos respecto a consensos ficticios e impuestos.

-Utopía: El propio medio es inabarcable, diverso, rico y utópico. Así también el mensaje básico de crecimiento compartido en base al conocimiento.

Sí reconozco, en cambio, en algunos casos, el hedonismo, la sofisticación técnica pero no conceptual propia de las superproducciones capitalistas.

Será que el artista en red, como el ciberactivista del conocimiento, debe seguir siendo anónimo…y sitúandose lejos, lo más lejos posible de los medios masivos, para seguir siendo realmente libre.

Comments

comments

2 thoughts on “Youtube: el nuevo cine, la nueva televisión, la nueva publicidad. ¿Y el nuevo arte?

  1. Estoy convencido de que a lo largo de la historia, grandes artistas que no han tenido la oportunidad de dar su talento a conocer por no tener oportunidad de ofrecer su creatividad al mundo y a ellos mismos, han quedado diluidos en sus propias vidas cotidianas.
    Con Internet eso está siendo carne del pasado, ya hay varios casos de talentos emergentes, tanto en arte como en otros campos, “pescados” en la red.
    Pero esto tiene una lectura que habrá que tener presente, y por ello deberá ser tratada con sumo tacto por parte de los intermediarios que promocionen estas corrientes: Siempre he opinado que el arte deja de serlo en gran parte cuando es demasiado reconocido, muy pocos genios han sabido mantener su estilo y creatividad después de alcanzar la cúpula de la fama y verse inmersos en la vorágine de la comercialización y mediática. Y con Internet el camino hasta ese punto se acorta vertiginosamente, y estoy convencido de que no todos los nuevos talentos que puedan surgir desde aquí sabrán encajar esta nueva circustancia en sus vidas.
    En cualquier caso, siempre será positivo el tener una herramienta como Internet con la que poder aumentar el aprovechamiento del potencial humano en toda su extensión, cuando pienso en todo el talento que se ha desvanecido en la historia de la humanidad, bien por la ignorancia del mismo artista de la existencia de su propio talento, o bien por la represión o la envidia, o las guerras, o la discriminación… no puedo evitar sentir el nudo en la garganta.

  2. Pingback: Qué hay de nuevo en youtube? | El caparazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *