El inicio “real” de la web 3.0: Microsoft adquiere Powerset y Mobicomp

googlebot

Se aventuraba en el siguiente gráfico la importancia económica de una supuesta unión google-amazon, que convertiría al nuevo gigante en el mercado mundial más importante. La clave de todo ello: La web semántica y las posibilidades de optimización de la cadena de márketing y venta que ofrecen sus tecnologías.

Nos decían en el último gran evento sobre la web semántica, que revisamos en Tetherless world: La ciencia de la web algunas cosas que en aquel momento (hace pocos días) eran teoría, especulaciones, en términos capitalistas, si ninguna empresa de entre las punteras en la web2.0 se decidía a invertir en ellas.

La necesidad de que esta nueva forma de entender la web se convirtiera en “mainstream”, en algo popular y de uso común requería, además de la simplificación de su mensaje para el público general y aunque no se decía de forma explícita, que se completase el proceso de innovación, desarrollo, inversión y rentabilización:

Después de su nacimiento e inicial desarrollo en el ámbito universitario, diversos inversores han trabajado para que las startups y empresas en beta que han surgido durante los últimos tiempos al respecto: Triplify, Twine, diversos buscadores, etc…alcanzarán un grado de maduración suficiente como para ser atractivas o convertirse en puntales de valor añadido y diferencial para grandes empresas:

Llegó ese momento para las tecnologías de búsqueda y Microsoft, que lucha desesperadamente por reconvertirse a una empresa puntera (o 2.0, como también se ha dicho), está a punto de comprar Powerset, tecnología de búsqueda que ya incorpora Wikipedia.

También Tim Berners Lee mencionaba recientemente que la movilidad sería otra de las características de la nueva web3.0. El propio término Tetherless world que titulaba el último evento del que os hablaba, se refiere a la aplicación de lo semántico a lo móvi. Así, también Microsoft, ha adquirido recientemente MobiComp una compañía puntera en el mercado móvil. El objetivo, el que manifestaba Todd Peters, Vice presidente corporativo de Microsoft: Extender la capacidad de  Windows Mobile y Windows Live para lograr formas más innovadoras de estar siempre conectados.

Se trata de la lucha de titanes, de dos pasos adelante de Microsoft, que no ha terminado de implantarse como alternativa a los servicios de Google en lo 2.0, hacia la web ubicua y semántica, la web3.0.

Mientras tanto, Google, que en nuestra foto inicial y hace unos años parecía ser el candidato ideal para monopolizar esta nueva web, sigue sembrando afirmaciones contradictorias sobre la no necesidad de semantizar la web, con distintos argumentos y actuaciones:

-Sus tags o etiquetas, palabras clave, etc.. hicieron que los responsables de contenidos de las webs hicieran sus webs más humanas, que se adelantaran a las distintas formas en las que un usuario puede plantear una búsqueda para llegar y navegar en su sitio web.

-A pesar de ello, su mecanismo rankista es la perfecta antítesis del ideal semántico, restando importancia a los metadatos del documento, a sus contenidos, en favor de datos que provienen de terceras partes, como los enlaces entrantes.

-Algunos de sus responsables han manifestado que la web semántica, en su actual aproximación RDF/metadatos es simplemente utópica.

-De momento, sigue en su línea, intentando cosas como ser el repositorio de datos más grande que hay sobre nuestra vida online. El Behavioral Targeting,  una técnica de segmentación en base al comportamiento o navegación de los usuarios” sería muestra de su apuesta por el inmovilismo, un nuevo intento de rentabilización de la estructura de la web actual en lugar de una apuesta por lo semántico.

Y creo que lo hace, simplemente, por abaratar o evitar los costes de transición. Estoy segura de que cambiará su postura tras la noticia con la que iniciábamos este post, de que relativamente pronto conoceremos su contraofensiva de adquisición de alguna de las startups de las que hablábamos (¿Twine, Hakia?) y de que serán varios y semánticos los bots que, junto al de google, controlarán la tierra, quizás no en 2009, pero sí no mucho más allá.

Empezábamos diciendo que podría verse la adquisión de Powerset como el principio de la web3.0, con inversiones suficientes para sobrevivir.

Pero un escenario alternativo sería aquel en el que Google se posicione fuertemente al otro lado, siga negando la utilidad de este tipo de herramientas en su actual estado de desarrollo y de lugar a una lucha, durante los próximos años entre sus tecnologías poco inteligentes pero con inmensas bases de datos y las nuevas opciones, tecnológicamente superiores pero con muy pocos años de desarrollo como para devolvernos y devolver a las empresas interesadas en vender sus productos, infomaciones útiles.

Quizás lo que vivamos cuando se confirme la “semantificación” de microsoft” sea precisamente el declive de las expectativas sobre una web con significado….

Se verá.

3 thoughts on “El inicio “real” de la web 3.0: Microsoft adquiere Powerset y Mobicomp

  1. jdeveloper
    June 28, 2008 at 2:01 pm

    pues viendo el video demo de powerset, me parece más que acertada la compra, estoy alucinado, nunca probe powerset pero peguntando por el lugar de nacimiento de Rafael Nadal, acerto en lo pleno.

    Felicidade por tu brillante blog.

    Un saludo

  2. June 28, 2008 at 5:04 pm

    Ya se está viendo, difiero.

    Desde un punto de vista más bien cerrado, uno querría que mediante metadata se enriquezcan los contenidos, y si bien eso lo encuentro una buena y complementaria idea, desde un punto de vista más abierto la metadata más importante, la que relaciona un documento con otro de manera social, y convierte a la web en algo así como una red neural gigante, es la relación entre documentos, que es precisamente lo que Google indexa.

    Mientras que por un lado pienso que definir hoy lo que es la web 3.0 sería como si hubiésemos definido en 1997 lo que es la web 2.0, veo por otra parte que la web ya se está transformando en una entidad capaz de aportar no sólo información bruta, si no la relación entre la información, o sea la dimensión semántica. Pero ello no ocurre porque Microsoft compre un par de empresas o porque Tim Berners-Lee invente nuevo tags, ocurre porque la gente está usando la ‘net como una plataforma de inteligencia colectiva.

    Esta reflexión la tuve luego de leer algo de Louis Gray, donde se preguntaba ¿qué pasaría si sólo nos suscribiéramos a lo que otros comparten? Leyendo, noté que los sitios cuyo contenido más valoro son los que me ayudan a encontrar más sitios interesantes, otras fuentes. No índices como Yahoo ni buscadores como Google, si no feeds de sitios que a su vez comparten feeds de otros.

    Más detalles en canal.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *